13 de noviembre de 2016
La toma de posesión del presidente

Toma de posesión | Feijóo ofrece lealtad a Rajoy pero exige un trato justo

- "Galicia no se conformá con menos de lo que le corresponde", asegura tras prometer el cargo - Agradece la presencia de los portavoces de la oposición y les pide "unir esfuerzos y no dividir" - El presidente apuesta por un crecimiento armónico "que no deje atrás a ningún gallego"

13.11.2016 | 13:09

Por tercera vez Alberto Núñez Feijóo se convirtió en presidente de la Xunta y ayer tomó posesión de su cargo en el Parlamento, en un acto donde estuvo arropado por las máximas autoridades, entre ellas el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a quien se dirigió para advertirle que "Galicia siempre estará ahí, nunca pedirá más de lo que le corresponde y nunca se conformará con menos". "Mi gobierno será un aliado fiel y exigente", aseguró en el Pazo do Hórreo tras prometer su cargo. La conformación de su futuro gabinete la desvelará hoy y los conselleiros tomarán posesión mañana. Lo precedió en la palabra Rajoy que le avanzó que "estará a disposición del pueblo gallego y de sus instituciones" y elogió la labor realizada en Galicia a la que puso como "modelo de éxito" frente a quienes "lo ponen todo en tela de juicio".


VER GALERÍA | La toma de posesión de Núñez Feijóo en imágenes. // Xoán Álvarez

Después de que el PPdeG lograra revalidar un tercer mandato convirtiendo a Galicia en la única comunidad de España que gobierna con mayoría absoluta, Rajoy ha acudido por primera vez en calidad del presidente del Gobierno a la toma de posesión de Feijóo. En 2009 respaldó al recién nombrado presidente de la Xunta pero solo como líder del PP, puesto que aún estaba en la oposición y la representación del Gobierno la ostentó el entonces vicepresidente de Política Territorial, el socialista Manuel Chaves. Y en 2012 fue la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría la máxima responsable del Ejecutivo central en el Pazo do Hórreo.

Y de la misma manera los portavoces de la oposición, que hace cuatro años se ausentaron, sí que estuvieron ayer presentes mientras Feijóo prometía su cargo, síntoma de un encauzamiento de las relaciones entre el partido mayoritario y el resto de grupos. Y para ellos tuvo una mención de agradecimiento el presidente de la Xunta, quien reiteró una vez más su llamada a la unidad y el diálogo.

"Nuestra fortaleza está y seguirá estando en la inexistencia de brechas que fragmenten nuestra sociedad", apeló. Y, por esta razón, instó a "unir esfuerzos y no dividirlos". Poco después desde la Plaza do Obradoiro, donde recuperó el acto festivo de proclamación como presidente de la Xunta -que suspendió en 2012 debido al contexto de recesión económica que atravesaba Galicia-, insistió en ese llamamiento al consenso. Y para ello retrocedió hasta sus orígenes, Os Peares, un pueblo atravesado por tres ríos. "De niño aprendí que los puentes son un elemento cosustancial al paisaje", aseguró. Y, por esa razón, dejó claro que "los puentes humanos y políticos son imprescindibles para hacer un país".

De esta manera, aludió a la oposición al advertirles "que no hay razón para que unos digan que no sienten como suyo a un presidente" y proclamó que "Galicia somos todos".

Escribir aquí...
VER VÍDEO | Así prometió su cargo Núñez Feijóo. // ATLAS/EFE

Con "orgullo" citó a los expresidentes, Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño -allí presentes- y también a Xerardo Fernández Albor, que por su avanzada edad no pudo acudir, así como al fallecido Manuel Fraga. Y a los regidores y exregidores "que son partícipes de la construcción de Galicia".

El "autogobierno" y la "estabilidad" fueron los otros pilares sobre los que Feijóo pivotó su discurso. Después de las dificultades para formar gobierno en Madrid y la falta de mayorías absolutas en el resto de comunidades autónomas, así como en muchos ayuntamientos, el presidente de la Xunta aclaró que la "excepción" que es Galicia no es "anómala". "Lo anómalo es el bloqueo institucional, el establecimiento de líneas rojas arbitrarias o la insistencia en prejuicios que perjudican la gobernación del Estado". Y, por eso, ofreció a Rajoy que "Galicia sea un modelo de estabilidad para España".

En todos los debates

A su jefe de filas y presidente del Gobierno se dirigió con agradecimiento por su presencia, pero le dejó claro que no claudicará si se perjudican los intereses de Galicia. "Asumo el cargo con orgullo y con el permanente compromiso de lealtad a España y sabe el Gobierno que mi Gobierno será un aliado fiel y exigente para afrontar los retos que aguardan". Y al igual que hizo durante su investidura en el Parlamento dejó claro que batallará para que no se favorezca a Cataluña a costa de Galicia ahora que Rajoy necesita buscar apoyos para mantener su estabilidad en el Congreso. "Como nacionalidad histórica que es, Galicia no estará ausente de ningún debate territorial que cuestione la soberanía común o un financiamiento justo para todos los ciudadanos de todas las comunidades que conformamos España", advirtió.

Y tras encarar dos legislaturas marcadas por la crisis económica, Feijóo busca ahora consolidar la recuperación, pero sin olvidar "a quienes sufren". "Defendemos un crecimiento armónico en el que no haya gallegos ni Galicias que queden atrás".

Rajoy, que acompañó a Feijóo tanto en la toma de posesión en el Parlamento como en el acto celebrado en la Plaza do Obradoiro en Santiago apeló a la "moderación, el empeño reformista, la determinación y la sensibilidad social" que representa Feijóo y ha advertido que Galicia "lo tiene todo para triunfar en el siglo XXI".

El presidente del Gobierno ha enarbolado su origen gallego recordando que nació y estudió en Santiago y que inició su carrera política en Galicia. En un discurso que, según desveló después Feijóo, llevaba manuscrito, enumeró los avances de Galicia en los últimos años. "Las cosas han cambiado y para bien y a mejor", destacó. Así, pese a la crisis económica que ha golpeado España en los últimos años, Rajoy ve una Galicia "próspera" gracias al "coraje, talento, esfuerzo y determinación de muchos gallegos".

En sus primeras declaraciones desde que ha sido investido presidente del Gobierno el pasado 29 de octubre, Rajoy defendió que los ministros que componen su Ejecutivo, y entre los que no se encuentra ningún gallego por primera vez en 20 años, son "los mejores". "No hay más criterio que el mérito y la capacidad, soy el primer interesado en que las cosas vayan bien en España y he procurado rodearme de los mejores", explicó.

El presidente del Gobierno anunció además que ya ha iniciado contactos con otras fuerzas del Congreso para sacar adelante los presupuestos del próximo año. "Estamos hablando con todo el mundo pero más intensamente con aquellos que pueden y tienen más posibilidades y predisposición a apoyarlos", aclaró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS

Jesuitas

Nadie discrepará de que la llegada de los Jesuitas a Vigo, ahora hace un siglo, fue uno de los...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Nas orixes ocultas da Revolución Cubana

Unha vez en libertade, despois do asalto ao cuartel de Moncada, e...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

El largo brazo de la (in)justicia norteamericana

Dos casos protagonizados por ciudadanos germanos ponen una vez más de...

 
 

JORGE DEZCALLAR*

Donald Trump y América Latina

Ahora que acaba de fallecer Fidel Castro y que Trump preside un...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los olvidados

A la vista de las cifras que se contienen en el Presupuesto de la Xunta para 2017, y sin echar...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Interés periodístico

Enciendo la radio y pillo una entrevista en la que preguntan a alguien si, dada la situación de...

 
 

Galicia

Hugo Barreiro
El Gobierno retira a 13.000 gallegos la pensión no contributiva tras revisar sus ingresos

El Gobierno retira a 13.000 gallegos la pensión no contributiva tras revisar sus ingresos

Los controles realizados desde 2009 se saldaron con la cancelación de la paga a 7.600 jubilados y...

La conexión de Tui con César Bona

La conexión de Tui con César Bona

El maestro aragonés candidato al Global Teacher Prize alaba el trabajo del Pelouro

Los juzgados gallegos subastan este mes 90 bienes por 44 millones

Los juzgados gallegos subastan este mes 90 bienes por 44 millones

- Pontevedra es la provincia con las pujas de mayor valor: 28 millones - En lo que va de año...

Una mujer mayor que vive sola, el perfil más habitual

¿Quienes son los beneficiarios en Galicia de una pensión no contributiva? Mayoritariamente...

Santos advierte a las diputadas díscolas que deben cumplir el tope salarial de Podemos

Sostiene que el partido abordará el conflicto para buscar "la mejor" solución

La puja electrónica cumple un año

Un año de subastas online. El pasado mes de octubre se cumplió un año de las pujas judiciales y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine