12 de noviembre de 2016

El PSOE de Vigo redobla los contactos para pactar una nueva gestora en el PSdeG

Caballero se reúne con el presidente de la Diputación de A Coruña que solo apuesta por algún cambio en el actual equipo

12.11.2016 | 02:10

La actual gestora del PSdeG, presidida por Pilar Cancela, podría tener los días contados. Tras el debate de investidura y la toma de posesión del nuevo Gobierno de Feijóo, el desenlace podría precipitarse. Ferraz ha esperado a que arranque oficialmente la nueva legislatura para intervenir en Galicia y su decisión pasa, según fuentes socialistas, por nombrar un nuevo equipo que tome las riendas del PSdeG. La intención es que la nueva gestora integre todas las sensibilidades del partido y refleje la pluralidad de la tercera fuerza política de Galicia, pero para cumplir este objetivo todas las partes deben estar dispuestas. Quienes piden la dimisión de Cancela y el nombramiento de una nueva gestora, entre ellos la mayoría del PSOE de Pontevedra y de Ourense y socialistas de Lugo y A Coruña, son favorables a la integración. El PSOE de Vigo intensifica estos días los contactos para intentar acordar la composición de una dirección alternativa. Defienden que en el Comité Federal del PSOE son 8 de los 10 representantes gallegos y exigen en la futura gestora una cuota de protagonismo similar.

Los renovadores apuestan por situar a la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, al frente de esta nueva etapa. Defienden que igual que Javier Fernández, presidente asturiano al frente del Ferraz, Silva es un cargo institucional de relieve. Restan importancia a las críticas de la política viguesa a Cancela, pues también Fernández pidió la marcha de Pedro Sánchez, y ello no lo inhabilitó para relevarle, justifican.

El problema es que Pilar Cancela se niega a dimitir, pese a que la cascada de voces dentro del PSdeG cuestionando su gestión ha ido en aumento. Sus aliados, además, defienden que "no hay que cambiar una gestora por otra, mejor convocar un congreso" y rechazan a Carmela Silva. Alguno de ellos, porque ya no son un bloque cohesionado, admiten que la figura de Cancela, que llegó a admitir en un tuit que se abstenía en la votación de Rajoy para no favorecer "una gestora abelista" en Galicia, está muy erosionada, y debería haberse ido hace tiempo. Otros confiesan incluso en privado que tras la marcha de Pedro Sánchez, y al haber sido elegidos por él, deberían haber puesto su cargo a disposición del nuevo equipo de Ferraz, pero al tiempo se resisten a perder posiciones en el PSdeG de cara a la batalla orgánica que se abrirá cuando haya que celebrar congreso, y que los estatutos marcan que debe ser después del Federal. Como máximo, parecen dispuestos a introducir "cambios" en la actual gestora para incluir a quien decida Ferraz, en un gesto de aproximar posturas, pero nada más.

Esta semana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, se reunió con el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso. El segundo es partidario, según fuentes socialistas, de dar "unos retoques" a la actual gestora para calmar los ánimos, pero que ésta siga "unos meses" . Desde el PSOE de Vigo, sin embargo, se exige después de que el PSdeG cosechase el 25-S el peor resultado de su historia, la dimisión de Cancela y un nuevo equipo al frente del partido en Galicia. No son los únicos. Son partidarios de un giro y están convencidos de que Pilar Cancela está amortizada como representante del PSdeG la mayoría de los socialistas de Ourense y parte de los socialistas de A Coruña y Lugo.

Todos ellos cuentan además con el respaldo de Ferraz. En la última votación del Comité Federal, que decidió la abstención en la investidura de Rajoy, Abel Caballero, Carmela Silva, José Blanco (Lugo), Pablo García (Pontevedra), Ricardo Varela (Lugo), Mar Barcón (A Coruña), Marisol Soneira (A Coruña) y María Quintas (Ourense) respaldaron la posición de Ferraz. Solo discreparon Cancela y la ferrolana Beatriz Sestayo. Antón Louro, de Pontevedra, estaba ausente, pero una votación anterior, para forzar la marcha de Pedro Sánchez, se decantó por su dimisión.

Caballero, a preguntas de los periodistas, enmarcó el encuentro con Formoso, en "un intercambio de opiniones" entre dirigentes del PSOE. porque es "muy bueno para el PSOE y para Galicia que todos nos veamos y hablemos", defendió. "La política se tiene que hacer así desde la normalidad y el diálogo", explicó Caballero, que no quiso entrar en detalles sobre el encuentro.

Formoso expuso ante los periodistas que prefiere "convocar un congreso y no cambiar una gestora por otra". Preguntado por la continuidad de Cancela al frente del PSdeG, aseguró que "el partido necesita un revulsivo y convocar un congreso".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ BERNÁRDEZ

A necesidade de darlle seguridade xurídica

La puesta en marcha de la Ley de Dependencia en España supuso una...

 
 

La marca surfera de Vigo

Estuvo por la ciudad Marlon Lipke, y paseó por el Casco Vello: vinito en A Lareira, comida en...

 
 

Presupuestos y compromisos

La Xunta ha dado a conocer la partida presupuestaria que destina a Pontevedra y no es...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Un Hospital sin riendas

La renuncia del gerente del Hospital do Salnés abre un camino lleno de incertidumbres para la...

 
 

J. ARNEIROS TORCELA *

El valor educativo de los juegos tradicionales

La cultura gallega, enormemente rica, por su ciclo anual de fiestas...

 
 

XOSÉ RAMÓN BLANCO*

Pendellos de Agolada

Dicía recentemente nunha entrevista o historiador Alfonso Mato, gañador do Premio Ramón Piñeiro...

 
 

Galicia

Asier Aloria: ´En Euskadi participan 800 empresas y hay una inserción laboral del 78%´

Asier Aloria: ´En Euskadi participan 800 empresas y hay una inserción laboral del 78%´

"Francia ya aplica el modelo dual en la universidad y nosotros estamos empezando"

Un modelo de FP Dual que camina lento

Galicia ganó este curso 300 alumnos y supera los 500 - Castilla-La Mancha incentiva con becas -...

Pontevedra será la tercera provincia en gasto público con 2.728 euros per cápita

Pontevedra será la tercera provincia en gasto público con 2.728 euros per cápita

Ourense y Lugo salen beneficiadas de nuevo en las cuentas gallegas para equilibrar su desarrollo...

Los gallegos se ahorrarán 391 millones en impuestos, 27 más que con las rebajas actuales

El gasto corriente se recupera y se equipara ya con el de 2012

La deuda pública subirá a 11.299 millones

Galicia presume de cumplir los límites de estabilidad presupuestaria impuestos por el Gobierno...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine