12 de noviembre de 2016

El exalcalde de Ourense sale exculpado de una parte de la Operación Pokemon

El juez ve prescritos o sin pruebas dos delitos de prevaricación y cohecho por beneficiar supuestamente a una constructora que le pagó un viaje al exregidor

12.11.2016 | 02:10
Francisco Rodríguez. // Iñaki Osorio

El exalcalde del PSdeG en Ourense, Francisco Rodríguez (2007-2012), sale exculpado de una pieza separada de la operación Pokemon que la magistrada Pilar de Lara remitió a la ciudad de As Burgas para que se investigaran presuntos delitos como prevaricación urbanística, por la venta de una parcela de aprovechamiento municipal a la constructora Copasa, y supuesto cohecho, por un viaje a Latinoamérica en 2008 que fue presuntamente abonado por la empresa y cuyo importe ascendió a unos 8.500 euros.

Esta causa recayó en el juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense y su titular, el magistrado decano, Leonardo Álvarez, ha decretado el sobreseimiento provisional, tras hacer suyo un informe de la Fiscalía favorable al archivo. El juez considera "sobradamente" prescritos ambos delitos y tampoco ve prueba alguna de otros tres posibles planteados por De Lara.

El auto de sobreseimiento tiene fecha de 14 de octubre y pone fin a unas diligencias abiertas en Ourense en el mes de abril de este año. Francisco Rodríguez no llegó a ser citado a declarar. El caso se incoó en Ourense a raíz de la inhibición acordada por el juzgado de Instrucción 1 de Lugo, el de Pilar de Lara. La juez veía indicios de una presunta prevaricación urbanística, por la venta y adjudicación directa a Copasa de un aprovechamiento urbanístico municipal en el polígono AR-38-N, en la zona de A Chavasqueira. Así lo aprobó la junta de gobierno local en abril de 2010. La transacción se materializó por cerca de 1,2 millones de euros. El juzgado de lo contencioso avalaría dicha operación urbanística.

La magistrada también derivó al juzgado de Ourense la posible existencia de cohecho, por el viaje realizado por Francisco Rodríguez y su esposa (también investigada en la Pokemon) a Argentina y Brasil, entre los días 2 y 11 de mayo de 2008. Pilar de Lara sospechaba que podía tratarse de un "agasajo" por parte de Copasa ante el presunto trato de favor que habría recibido del Concello de Ourense por la adjudicación directa de la parcela, aunque el exalcalde siempre mantuvo que se trataba de un viaje de carácter institucional, que había sido organizado por empresarios gallegos en la emigración. Derivados de los anteriores, la magistrada de Lugo propuso investigar otros posibles delitos: contra la ordenación del territorio, tráfico de influencias y blanqueo de capitales.

El juez Leonardo Álvarez considera prescritos los supuestos delito de cohecho y contra la ordenación del territorio, declarando "extinguida la responsabilidad criminal en la que pueda haber incurrido" el exregidor del PSdeG en Ourense. El supuesto soborno ya habría prescrito a los 3 años, "y si tenemos en cuenta que el procedimiento se dirige contra Francisco Rodríguez en el año 2016, es indudable que ha pasado sobradamente el plazo". Es el mismo razonamiento que aplica sobre el presunto delito contra la ordenación del territorio, puesto que las obras de urbanización en la parcela de A Chavasqueira se llevaron a cabo en 2008 y 2009, y el plazo de extinción de la responsabilidad también es de 3 años.

En relación a los otras posibles infracciones que Pilar de Lara pidió averiguar, los presuntos delitos de tráfico de influencias y de blanqueo de capitales, el juez Leonardo Álvarez concluye que "de lo actuado hasta la fecha, no se deducen indicios suficientes para considerar acreditada una conducta constitutiva de infracción criminal".

El exregidor queda así exculpado en esta pieza separada, pero aún permanece entre las decenas de investigados en la causa principal de la operación Pokemon, por la que tuvo que dimitir en septiembre de 2012 tras ser detenido y puesto en libertad bajo fianza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas no es Nueva York, pero supera récords navideños

Cangas no es Nueva York, que ya lo dice el chiste, pero eso no...

 
 

Un nuevo deporte

No era ni running, ni jogging, ni trekking, ni footing la forma de correr que practicamos ayer...

 
 

RAFAEL L. TORRE

¿Y ahora qué?

El meollo de la cuestión está en saber a ciencia cierta cuanto hubo de postureo o de marear la...

 
 

ANTONIO PRESAS

Intervención precaria nas Neveiras

Todas as explicacións que se levan dadas sobre as actuacións...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El ´realismo´

De modo que, con las cosas como están -media España pidiendo lo que cree se le debe y la otra...

 
 

JOSÉ MANUEL PONTE

El apocalipsis que se esperaba

Nos hemos hecho -o nos han hecho- tan adictos a las emociones fuertes...

 
 

Galicia

Galicia cuenta con el 70% de las explotaciones lácteas de menor tamaño y producción de España

La comunidad produce casi el 40% de la leche del país, pero tan solo consume el 7% del total, y...

La deuda de la Xunta seguirá cerca del 19% del PIB, con 4.146 euros por cada habitante

La deuda de la Xunta seguirá cerca del 19% del PIB, con 4.146 euros por cada habitante

Facenda estima un aumento de 379 millones del endeudamiento durante 2017 - Las amortizaciones de...

La mitad de los mayores gallegos aún no se vacunaron contra la gripe a dos semanas del fin de campaña

La mitad de los mayores gallegos aún no se vacunaron contra la gripe a dos semanas del fin de campaña

Vigo es el área donde menos se inmunizaron contra una dolencia que causó 104 muertes la última...

La Guardia Civil hará más de 2.500 pruebas de alcohol y drogas al día en Navidades

La Guardia Civil hará más de 2.500 pruebas de alcohol y drogas al día en Navidades

Solo el fin de semana, 192 conductores dieron positivo en los controles en la red viaria gallega

Hacienda se propone suprimir asesores y personal eventual de las diputaciones

El Gobierno trabaja en otra reforma de la administración con la que prevé ahorrar 700 millones en...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine