12 de noviembre de 2016

Camilo Nogueira genera el aplauso de las fuerzas gallegas por su aportación a la política autonómica

"Espero que esto suponga que hay algo que nos une a todos", agradeció el histórico nacionalista

12.11.2016 | 02:10
Nogueira conversa con Ana Pontón, líder del BNG, antes del homenaje de ayer en Santiago. // X. Álvarez

Las cuatro principales fuerzas políticas de Galicia, únicas con asiento en la Cámara, coincidieron ayer en su aplauso unánime a la trayectoria política de Camino Nogueira, de quien destacaron su contribución a Galicia y su papel "transversal", tanto por su aportación a la elaboración del Estatuto de Autonomía como en la defensa de una voz propia en la Unión Europea.

A sus 80 años, Nogueira recibió un homenaje a su trayectoria organizado por una serie de amigos y representantes del mundo de la cultura y la universidad en el Auditorio de Santiago. En una época de divergencia política, pero también de primeros guiños hacia el entendimiento, PP, En Marea, PSdeG y BNG acudieron a la cita para destacar y agradecer su trabajo. "Supongo que a todo el mundo le sorprenderá, a mí el primero, y espero que, de alguna forma, esto suponga que hay algo que nos une a todos, incluso a los diferentes. Eso creo que es muy importante y bueno para el futuro", explicó al inicio del acto el exdiputado tanto en la Cámara gallega como en el Europarlamento, según informa Europa Press.

Nogueira, nacido en Pontevedra en 1936 -año del inicio de la Guerra Civil y en que también vino al mundo Xosé Manuel Beiras-, se formó como ingeniero industrial en Vigo, Bilbao y Madrid y cursó la licenciatura de Económicas en la Universidade de Santiago. Tras trabajar en la factoría de Citröen de la ciudad olívica y mantener una gran implicación en el movimiento obrero, accedió al Parlamento gallego en 1981 como único representante de Esquerda Galega. Participó en aquella época en la redacción del anteproyecto del actual Estatuto de Autonomía. También fue diputado gallego entre 1997 y 1999 defendiendo las siglas del BNG, al que en la última etapa reclamó un mayor aperturismo ideológico. Dejó O Hórreo para debutar en el Europarlamento, donde fue el primero en realizar una intervención en gallego.

Acudieron ayer a apoyarlo rostros del BNG (Ana Pontón, Anxo Quintana, Miguel Anxo Fernández Lores, Xavier Vence o Ana Miranda, entre otros); En Marea, con Luís Villares a la cabeza; PSdeG (el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño o Xoaquín Fernández Leiceaga, por ejemplo); y PP, representado por Pedro Puy, su portavoz parlamentario. Este puso en valor su aportación a la construcción del "actual marco democrático", mientras Leiceaga destacó su capacidad para "forjar grandes acuerdos". Villares ensalzó el legado de Nogueira al considerarlo un "referente generacional" con una aportación "que trasciende el espacio ideológico del nacionalismo" y Pontón le reconoció su defensa clara "de que Galicia es una nación" a lo largo de toda su vida política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine