11 de noviembre de 2016
ÚLTIMA HORA
Al menos 20 heridos al explotar un coche bomba cerca del estadio del Besiktas en Estambul

Villares impugna todo el legado del PP y anuncia oposición "en la calle" para liderar la alternativa

El portavoz de En Marea promete combatir un modelo económico que deja "un país más pobre e injusto" en su debut en una investidura

11.11.2016 | 11:44
Villares, con Antón Sánchez y Carmen Santos a su derecha. // X. Álvarez

Una impugnación total al modelo político y económico del PP, causante de un "país más pobre e injusto"; una oposición en el Parlamento, pero también "en la calle"; y un cambio de estilo desde los excesos de Xosé Manuel Beiras, pero un mensaje continuista sobre la necesidad de romper con el actual statu quo para lograr "unas condiciones de vida dignas para la gente de lo común". Estos fueron los ejes vertebradores del debut en una sesión de investidura del exmagistrado Luís Villares como portavoz de En Marea, el partido instrumental que supone un paso más en la transformación continua de la izquierda rupturista, y líder de la oposición, con los mismos 14 escaños que el PSdeG, pero más votos.

Villares enfrentó la sesión con un doble propósito: ganar confianza y fajarse en el combate parlamentario, cimentando el liderazgo orgánico que asumirá en dos meses, y destacar como fuerza referencial de la oposición. Su discurso resultó un lógico compendio de la campaña electoral, estructurado en torno a la crítica sin matices al balance de siete años de Feijóo al frente de San Caetano y a la presentación de su combate político, defendiendo la herencia de AGE y la gestión de las mareas municipales, también "en la calle". "Somos más pobres", resumió Villares sobre el legado de Feijóo. "Hoy hay 98.300 ocupados menos que en 2009", añadió, en contra del balance positivo en empleo que muestra el presidente de la Xunta electo centrándose en el porcentaje de paro. "La destrucción de empleo multiplica casi por tres la media del Estado", percutió tras matizar que la promesa de crear 80.000 empleos del líder del PP supondría regresar a niveles de 2009. "¿Tres legislaturas para volver ahí?", cuestionó antes de negar que la crisis económica haya terminado y recordar que 207.000 personas carecen de empleo, Galicia cuenta con las pensiones más bajas y la desigualdad resulta endémica. "Una gallega tiene que trabajar 55 días más al año que un hombre para ganar lo mismo", se llevó las manos a la cabeza. No se olvidó de sacar a colación la imputación de dos cargos del Sergas por negar medicamentos a enfermos de hepatitis C. "Uno de ellos, Félix Rubial, sigue al frente de la gerencia del hospital de Vigo", recordó.

En lo propositivo, Villares defendió desarrollar el Estatuto de Autonomía al máximo y recuperar la AP-9; exigir una nueva financiación autonómica; situar el gallego como pilar central de la política educativa y derogar el decreto del plurilingüismo; medidas contra la corrupción como un registro de lobbies; el rescate de servicios como el hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo -denunció que "Povisa incremente su negocio mientras continúan traslados a la concertada con alas enteras del Meixoeiro que suman más de un año de cierre-; eliminar copagos; y fijar un decreto de garantías sociales mínimas.

La voz de En Marea dejó su puesto de magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en verano para ser cabeza de cartel del partido nutrido por las mareas locales, Anova, Esquerda Unida y Podemos. Ayer se refirió a la génesis del autoproclamado rupturismo y explicó su visión de las elecciones autonómicas, en que el PP repitió sus 41 diputados. "Tienen ustedes legitimidad electoral para gobernar, por supuesto, pero el país es más plural que la pretendida equiparación entre su persona [Feijóo] y Galicia, como hizo anteayer, como si fuese el mismísimo Rey Sol", esgrimió. "Su mayoría electoral no es un cheque en blanco ni una tarjeta black", añadió en un alegato al que luego replicó Feijóo recriminándole considerar solo "acertados" a sus votantes y "equivocados" al resto. "Eso no se puede decir, aunque le pidan que lo diga", acotó para hurgar en las rencillas internas de En Marea.

Tiene ante sí Villares, que defendió el derecho a decidir de las comunidades, el reto de ser líder incontestable del nuevo partido y relevar a un tótem rupturista como Beiras. El tono cambia; el discurso, no.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

E El año de tantas cabezas cortadas

De los cinco líderes que tenían los grandes países occidentales a...

 
 

ANDRÉS H. DE SÁ

Para populista, Renzi

El ex primer ministro italiano perdió un pulso al convertirse el referéndum sobre la reforma...

 
 

GERARDO PÉREZ SÁNCHEZ

Defender la libertad de información para defender la democracia

Esta últimas semanas está teniendo lugar un debate centrado en la...

 
 

La Alcaldía de Vigo preguntó ayer por Pazos

Sabemos que la Alcaldía de Vigo llamó ayer a la de Cangas y...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

¿Y ahora...?

De modo que, resumida en este periódico la situación procesal de varias piezas separadas de la...

 
 

LUIS M. ALONSO

La duración del político

La fecha de caducidad de algunos líderes parece ahora menor

 
 

Galicia

Imagen de un test de alcoholemia // EFE
Tráfico inicia el lunes una campaña de controles de alcohol y drogas

Tráfico inicia el lunes una campaña de controles de alcohol y drogas

Los tests se intensificarán desde el 12 de diciembre hasta el próximo domingo día 18

Noriega reafirma la ´apuesta´ de Anova por ´la unidad popular´

Ha asegurado que Anova "no participa" en En Marea "por una cuestión de cuotas"

Vigilancia Aduanera recaba en un informe un listado de regalos de Monbus a políticos

La empresa enmarca en lo "habitual en Navidad" los regalos "de cortesía" que enviaba a cargos

La juez de la operación Zeta retoma las declaraciones de los presuntos cabecillas


La trama investiga un supuesto fraude en las subvenciones para cursos de formación

Facenda extremará la persecución del fraude fiscal en herencias y compra de bienes

Facenda extremará la persecución del fraude fiscal en herencias y compra de bienes

Los presupuestos de la Xunta para 2017 recogen "un plan de comprobaciones extraordinarias" en sus...

Educación reduce la reválida de ESO a una prueba de nivel sin afectar a las notas

Educación reduce la reválida de ESO a una prueba de nivel sin afectar a las notas

- Será como la de 6º de Primaria, de diagnóstico, y solo la harán centros seleccionados -No...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine