La crisis interna que desde hace años padece el PSOE en Ourense se traslada ahora a la Diputación. Cinco de los ocho diputados del grupo provincial presentaron ayer un escrito por Registro en el que trasladan al presidente, José Manuel Baltar, la decisión de sustituir a su portavoz, el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez Pérez, y reemplazarlo por Francisco Fraga Civeiro, exregidor de Piñor y afín a la ejecutiva provincial, que está enfrentada a la gestora del PSdeG que preside Pilar Cancela.

El documento está firmado por Francisco Fraga, además de los diputados Isabel Gil, Susana Rodríguez, Adolfo González y Vicente Gómez. Solo la edil de Xinzo, Elvira Lama, y el alcalde de Petín, Miguel Bautista, se mantienen al lado de Gómez, hasta ayer líder de la oposición provincial y desde hace un año diana de una dura campaña de crítica por el PP.

La decisión de la mayoría del grupo provincial socialista comunicada a última hora de ayer se adoptó el miércoles en una reunión celebrada en la sede del partido en Ourense a la que asistieron todos los miembros del grupo, excepto el portavoz y el alcalde de Petín, que se encontraba de viaje, además del secretario provincial del PSOE, Raúl Fernández, y la secretaria de Organización, María Quintas, ambos líderes del denominado sector "pachista" en la provincia.

En su escrito explican que la decisión de sustituir al portavoz es conforme a la legalidad al adoptarse por mayoría, lo que cuestiona Gómez Pérez, quien avanza no obstante que no se opondrá a la decisión. Por su parte, el nuevo portavoz no quiso realizar ningún comentario y se comprometió a explicar hoy los motivos de la sustitución.