11 de noviembre de 2016

Leiceaga ofrece a Feijóo seis grandes pactos, aunque lo culpa de un "paisaje social devastado"

El socialista potencia su perfil institucional para diferenciarse de En Marea y BNG y clama por lograr el bienestar perdido durante la crisis

11.11.2016 | 02:21
Leiceaga, centro, con Quiroga (izda), Losada (drcha) y Fernández. // X. A.

Tras el sorpassiño de En Marea y la crisis estatal que descabezó al PSOE y derivó en una abstención que facilitó la investidura del popular Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, los socialistas gallegos afrontaban el debate de investidura con la necesidad de buscar su espacio propio. Su portavoz parlamentario, Xoaquín Fernández Leiceaga, apostó por diferenciarse del resto de la oposición tendiéndole la mano al PP en hasta seis grandes pactos -financiación autonómica, plan de empleo juvenil, sector eólico, educación, el AVE y transferencia de la Autopista del Atlántico (AP-9)-, potenciando el traje institucional de su partido, el único junto a los populares que ha ostentado la Presidencia de la Xunta. Una crítica más roma a Alberto Núñez Feijóo, presidente electo del Ejecutivo, contrastó con su discurso en campaña, aunque, con un tono sosegado, propio de su condición de profesor de Economía y también experimentado diputado, lo culpó de dejar "una economía débil, un paisaje social devastado y una administración autonómica debilitada", destacando incluso una "intolerable pobreza infantil en el país de Inditex".

Leiceaga sorprendió a alguno de sus compañeros de partido con ciertos reconocimientos al trabajo de Feijóo en la Xunta, aunque le otorgó un suspenso a una gestión continuada desde 2009 y que él fiscalizó en la primera legislatura como diputado e incluso portavoz en la Cámara. El portavoz socialista focalizó su oferta de consenso en dos cuestiones que propuso abordar mediante sendas comisiones parlamentarias: la financiación autonómica y el impulso al sector eólico. En el primer caso, apostó por tratar de alcanzar "una posición unitaria" de Galicia ante el debate sobre el nuevo reparto de fondos, después de que Feijóo anunciase que no admitirá trato diferencial frente a Cataluña. Ahí recurrió Leiceaga a su plus de preparación económica y conocimiento específico de la cuestión, afeándole a Feijóo su "escasa concreción y ambición limitada", así como su escaso peso ante el Gobierno "amigo" de Rajoy.

A pesar de las continuas advertencias de Feijóo a Moncloa para que premiase el cumplimiento del déficit, Leiceaga criticó no haber recibido financiación a coste cero. "El FLA se amplió sin fecha y se financió todo el gasto en que incurrían las comunidades a coste cero. ¿Cuánto nos cuesta estar fuera del FLA?", cuestionó.

En el terreno eólico, se enfrentó a Feijóo en una guerra de cifras sobre los megavatios puestos en marcha al amparo del concurso del PP, pero rechazó un casus belli. "Hago un esfuerzo para evitar convertir este tema en instrumento de desgaste y dar soluciones", declaró. Propuso una comisión parlamentaria especial sobre el tema.

También ofreció fijar una postura común en el terreno educativo -que extendió a toda España- ante la suspensión temporal de las reválidas, aunque derogando primero la Lomce, y la transferencia de la AP-9.

Además, propuso suscribir un acuerdo sobre el plan de choque para favorecer la inserción laboral de jóvenes, con una inyección de 100 millones de euros anuales.

En el terreno de infraestructuras afiló su discurso, dando por hecho un nuevo retraso de la llegada de la conexión del AVE con Madrid, prevista para 2018 y que él fijó en 2020, y mofándose de la recuperación de la promesa de un AVE a Lugo que Feijóo comprometió en 2009 con fondos propios. "No haga el ridículo", le espetó antes de pedirle el mismo nivel de exigencia en la materia a Rajoy que al socialista Zapatero. Pidió hacer frente común.

También apostó por "restablecer la concordia" sobre el gallego tras reconocerle a Feijóo "bajar el grado de confrontación", así como más autogobierno, pero sin reformar el Estatuto. "No somos partidarios de la ruptura, pero tampoco del inmovilismo", se definió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ BERNÁRDEZ

A necesidade de darlle seguridade xurídica

La puesta en marcha de la Ley de Dependencia en España supuso una...

 
 

La marca surfera de Vigo

Estuvo por la ciudad Marlon Lipke, y paseó por el Casco Vello: vinito en A Lareira, comida en...

 
 

Presupuestos y compromisos

La Xunta ha dado a conocer la partida presupuestaria que destina a Pontevedra y no es...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Un Hospital sin riendas

La renuncia del gerente del Hospital do Salnés abre un camino lleno de incertidumbres para la...

 
 

J. ARNEIROS TORCELA *

El valor educativo de los juegos tradicionales

La cultura gallega, enormemente rica, por su ciclo anual de fiestas...

 
 

XOSÉ RAMÓN BLANCO*

Pendellos de Agolada

Dicía recentemente nunha entrevista o historiador Alfonso Mato, gañador do Premio Ramón Piñeiro...

 
 

Galicia

Un modelo de FP Dual que camina lento

Un modelo de FP Dual que camina lento

Galicia ganó este curso 300 alumnos y supera los 500 - Castilla-La Mancha incentiva con becas -...

Asier Aloria: ´En Euskadi participan 800 empresas y hay una inserción laboral del 78%´

Asier Aloria: ´En Euskadi participan 800 empresas y hay una inserción laboral del 78%´

"Francia ya aplica el modelo dual en la universidad y nosotros estamos empezando"

Pontevedra será la tercera provincia en gasto público con 2.728 euros per cápita

Pontevedra será la tercera provincia en gasto público con 2.728 euros per cápita

Ourense y Lugo salen beneficiadas de nuevo en las cuentas gallegas para equilibrar su desarrollo...

Los gallegos se ahorrarán 391 millones en impuestos, 27 más que con las rebajas actuales

El gasto corriente se recupera y se equipara ya con el de 2012

La deuda pública subirá a 11.299 millones

Galicia presume de cumplir los límites de estabilidad presupuestaria impuestos por el Gobierno...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine