El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que el presupuesto de la Consellería de Economía e Industria para 2017 crecerá el doble que las cuentas autonómicas. De esta manera, se plasman dos de las prioridades del Gobierno gallego para el próximo año: la industria y el empleo. Además avanzó que su previsión es que cuando se cierre 2016 un total de 69.000 gallegos se habrán beneficiado de rebajas fiscales, tanto en el impuesto de sucesiones como en el de transmisiones patrimoniales de parcelas en el rural.

Así lo aseguró tras la entrega del XI Premio Familia Empresarial de Galicia, que concede la Asociación Gallega de Empresa Familiar, a la empresa viguesa Babé y Cía, dedicada al transporte y distribución de combustibles.

Esta empresa fundada en 1887 inició su andadura con la instalación de una refinería en Guixar que terminó siendo conocida como "La Viguesa".

Tras ser expropiada durante la dictadura de Primo de Rivera, centró su actividad en el transporte y distribución de combustibles. "Sobrevivió a dos guerras mundiales, una expropiación, una guerra civil, una postguerra...", enumeró Jaume Llopis, uno de los actuales asesores de la empresa. El encargado de recoger el premio fue su actual presidente, Javier González Babé, que representa a la sexta generación de la familia que toma las riendas de la empresa. "El valor de la empresa está en la transmisión de los valores familiares", explicó González Babé, quien además apuntó como la empresa está diversificando su actividad y tiene vocación de seguir expandiéndose.

El presidente de la Asociación Gallega de Empresa Familiar, Emilio Pérez Nieto, felicitó a Feijóo por su "rotunda victoria" y le urgió a incluir en su agenda lo que considera son las prioridades de las empresas familiares. Por un lado, le instó a eliminar burocracia para "evitar pérdida de tiempo y recursos". También recalcó la necesidad de un pacto por la educación y de impulsar todavía más la FP dual, así como de una mayor conexión entre empresa y universidad. De la misma manera, consideró necesario el apoyo de la Administración autonómica para redimensionar las pymes.

El jefe del Ejecutivo gallego se mostró "dispuesto a dialogar" para eliminar cargas burocráticas a las empresas y recordó lo avanzado hasta ahora por el Gobierno gallego. En educación recordó que en los dos últimos años los matriculados en FP superan ya a los de Bachillerato, lo que considera síntoma de una mejor orientación al mercado laboral y se comprometió a seguir apostando por los idiomas y la tecnología.

Feijóo recordó que su gobierno aplica una deducción del 99 por ciento para la transmisión de empresas familiares desde 2010, lo que ha beneficiado a 6.200 contribuyentes y ha supuesto una merma de ingresos públicos de 75 millones.