Alberto Núñez Feijóo será investido hoy presidente de la Xunta por tercera vez consecutiva merced a los 41 votos obtenidos por el PP el pasado 25 de septiembre que le confieren una mayoría absoluta holgada. Tras el discurso de investidura pronunciado el pasado martes por el candidato, hoy toca -transcurridas las 48 preceptivas desde entonces- la segunda y definitiva sesión, que arranca por la mañana con el pronunciamiento de los grupos parlamentarios para dar réplica a la intervención del líder del PPdeG.

Los votos de su partido, 41 sobre un total de 75, serán más que suficientes para que a media tarde concluya, con la votación, el proceso de designación de Feijóo como titular del Gobierno gallego.

De poco servirán los votos en contra de los grupos de la oposición -6 del Bloque, 14 del PSdeG y otros 14 de En Marea-, que ya han anunciado su rechazo a Feijóo por presentar un programa de gobierno que, a su juicio, supone un continuismo con las políticas ejecutadas en las dos últimas legislaturas, basadas en recortes de derechos y libertades y aumento de la desigualdad y el desempleo.

La jornada se reanudará a las 11:30 horas, 48 horas después de la finalización del discurso del candidato a la reelección, como establece la normativa autonómica. Primero intervendrán los grupos, de menor a mayor representación, por un tiempo de 35 minutos. Así que el orden será BNG, PSOE, En Marea y Partido Popular.

El candidato a la reelección puede responder a cada uno por separado, recién finalicen sus intervenciones, o de forma acumulada a los cuatro. Esta fórmula es la que utilizó Núñez Feijóo en sus anteriores investiduras y la que ha utilizado en los debates del estado de la Autonomía en las dos legislaturas pasadas.

Tras esta intervención, previsiblemente, habrá una pausa para la comida y más tarde se repetirá el esquema, pero con una duración de cada intervención -salvo la de Feijóo-, de diez minutos. Cuando de nuevo responda el candidato, se procederá a la votación.