10 de noviembre de 2016

Montoro prescinde de Fernández Currás como secretaria de Estado de Presupuestos

La alto cargo gallega era la encargada de diseñar las cuentas para rebajar el déficit que casi cuesta una multa a España -Fue la responsable del fiasco de la fusión de las cajas gallegas

10.11.2016 | 08:15
Fernández Currás. // X.Álvarez

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, prescindirá de la gallega Marta Fernández Currás en la nueva composición de su departamento. Dejará el cargo de secretaria de Estado de Presupuestos en el que lleva desde diciembre de 2011 y al que había accedido desde la Consellería de Facenda de la Xunta tras el fiasco de la fusión de las cajas de ahorro gallegas.

Suya ha sido la responsabilidad en los últimos años de diseñar los presupuestos generales del Estado para rebajar el déficit público a la senda marcada por la Unión Europea. Sin embargo, los objetivos no se cumplieron a pesar de la continua flexibilidad concedida por las autoridades comunitarias y hasta se llegó al extremo de que España estuvo a punto de ser el primer Estado de la UE -conjuntamente con Portugal- multado por incurrir en un déficit excesivo, referente al ejercicio 2015.

No obstante, a pesar de librarse de la sanción en el último momento, sobre España aún pesa la amenaza fundada de que la UE le congele parte de los fondos comunitarios el próximo año por no ser capaz de corregir el desfase presupuestario.

En este escenario es en el que Fernández Currás dejará una de las áreas de gestión más complejas de la primera legislatura de Mariano Rajoy y el cargo al que llegó tras protagonizar en Galicia el fracaso de la fusión de las cajas de ahorro. En su etapa al frente de la Consellería de Facenda impuso la integración de Caixanova y Caixa Galicia pese al fuerte rechazo que la operación suscitó en parte de la sociedad gallega y a la oposición de la entidad del sur de Galicia. La fusión fracasó y tras ser nacionalizado el banco resultante, este tuvo que ser vendido.

En su empeño de casar a las dos cajas gallegas, Currás impulsó una ley en el Parlamento para obligar a la fusión. E incluso, para justificar la integración, vendió como due diligence -una auditoría intensiva- lo que al final se demostró que no era tal. Pagó un millón de euros por un "diagnóstico acelerado de la viabilidad" de la fusión que KPMG, su autor, confesó que no era "en ningún caso una auditoría". Ese informe, que no se hizo público en su totalidad, no recomendaba además el enlace de Caixanova y Caixa Galicia, a pesar de que Currás sostuvo en todo momento que el estudio concluía que la integración sí era "solvente".

Su paso de la Consellería de Facenda a la Secretaría de Estado de Presupuestos se interpretó en su momento como la mejor salida posible que pudo buscar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras el fiasco de la fusión de las cajas gallegas.

A la salida de Currás en Hacienda también se suma la del secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, el responsable de poner en marcha la reforma fiscal.

En la remodelación de los segundos escalones del Gobierno central aparece con opciones la actual senadora ourensana del PP Edelmira Barreira. La política gallega, que trabaja bajo las órdenes de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, desde 2012 como directora adjunta del Gabinete, aparece entre las candidatas a ocupar una secretaría de Estado en el departamento de la vicepresidenta. Licenciada en Ciencias Políticas, antes de su incorporación al Gobierno popular fue directora adjunta de la asesoría del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso de los Diputados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ BERNÁRDEZ

A necesidade de darlle seguridade xurídica

La puesta en marcha de la Ley de Dependencia en España supuso una...

 
 

La marca surfera de Vigo

Estuvo por la ciudad Marlon Lipke, y paseó por el Casco Vello: vinito en A Lareira, comida en...

 
 

Presupuestos y compromisos

La Xunta ha dado a conocer la partida presupuestaria que destina a Pontevedra y no es...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Un Hospital sin riendas

La renuncia del gerente del Hospital do Salnés abre un camino lleno de incertidumbres para la...

 
 

J. ARNEIROS TORCELA *

El valor educativo de los juegos tradicionales

La cultura gallega, enormemente rica, por su ciclo anual de fiestas...

 
 

XOSÉ RAMÓN BLANCO*

Pendellos de Agolada

Dicía recentemente nunha entrevista o historiador Alfonso Mato, gañador do Premio Ramón Piñeiro...

 
 

Galicia

Asier Aloria: ´En Euskadi participan 800 empresas y hay una inserción laboral del 78%´

Asier Aloria: ´En Euskadi participan 800 empresas y hay una inserción laboral del 78%´

"Francia ya aplica el modelo dual en la universidad y nosotros estamos empezando"

Un modelo de FP Dual que camina lento

Galicia ganó este curso 300 alumnos y supera los 500 - Castilla-La Mancha incentiva con becas -...

Pontevedra será la tercera provincia en gasto público con 2.728 euros per cápita

Pontevedra será la tercera provincia en gasto público con 2.728 euros per cápita

Ourense y Lugo salen beneficiadas de nuevo en las cuentas gallegas para equilibrar su desarrollo...

Los gallegos se ahorrarán 391 millones en impuestos, 27 más que con las rebajas actuales

El gasto corriente se recupera y se equipara ya con el de 2012

La deuda pública subirá a 11.299 millones

Galicia presume de cumplir los límites de estabilidad presupuestaria impuestos por el Gobierno...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine