10 de noviembre de 2016

Galicia blinda la seguridad jurídica de las "aperturas exprés" de empresas y comercios

La Xunta mejora el trámite de comunicación previa que sustituyó a la licencia municipal y lanza las entidades de certificación para ayudar a emprendedores o asistir a los concellos

10.11.2016 | 09:16
Comercios de la calle Príncipe, en Vigo. // Adrián Irago

Casi dos años van desde que la ley del emprendimiento y la competitividad de Galicia revolucionó los trámites a seguir para alumbrar un nuevo negocio. La licencia municipal ya solo es necesaria para aquellos proyectos que requieren obras importantes en un inmueble y con su supresión acabaron también los habitualmente largos plazos de espera para empezar a funcionar. Basta con la llamada comunicación previa. La presentación en las oficinas de los concellos de los datos identificativos de los titulares de la empresa o el comercio, una memoria explicativa de la actividad, el justificante con el pago de los impuestos locales, la declaración de cumplimiento de todos los requisitos ambientales, de seguridad y salubridad y la documentación técnica correspondiente al tipo de actividad e instalación. La comprobación se realiza a posteriori, con el negocio en marcha, por parte de los técnicos de los ayuntamientos o a través de las entidades de certificación de conformidad municipal (ECCOM), que es otra de las novedades del reglamento que publicó ayer el Diario Oficial de Galicia (DOG) con el que se completa en la comunidad el procedimiento para las "aperturas exprés".

"Galicia está siendo un ejemplo a nivel municipal de cómo poner a disposición todos los medios para dar respuesta a las pequeñas y medianas empresas", aseguraba ayer Francisco Conde, conselleiro de Economía, Emprego e Industria, durante su participación en las jornadas Impulsando Pymes en Vigo, en referencia precisamente a los cambios que trajo la ley de emprendimiento y la publicación del reglamento que incluye las entidades de certificación, "un paso más para dar garantías a pequeñas y medianas empresas que quieran abrir un negocio, que pueden tener esa seguridad jurídica".

Con los riesgos que supone arrancar un negocio a la espera del permiso definitivo, la Xunta presenta a las ECCOM como "facilitadoras" de los trámites para los emprendedores ante la administración. No son obligatorias. El empresario puede recurrir a sus servicios de forma voluntaria y si lo hace descarga en ellas toda la responsabilidad del contenido de la documentación de la comunicación previa -memoria explicativa, justificación tributaria, proyecto y papeleo técnico- y su ejecución. Las entidades deben estar, además, inscritas en un registro específico de la Consellería de Economía y contar con una póliza de seguro por valor de un millón de euros para cubrir la responsabilidad que asumen.

Las ECCOM, como ya avanzó FARO en abril del pasado año, también pueden estar del otro lado. En "funciones de colaboración" con los concellos. A ellas pueden recurrir como "asistencia técnica" para comprobar la validez de las comunicaciones previas y "la inspección de instalaciones, establecimientos, actividades y obras", según recoge el reglamento. Lo que podría implicar un proceso de contratación pública.

Solo quedan fuera de la comunicación pública los negocios que no tengan una sede física y aquellas actividades que cuenten con una normativa específica por su especialización o envergadura. El reglamento advierte que la comunicación previa no equivale automáticamente a la autorización tácita -que llega después de la comprobación- y que en situaciones en las que existan obras de acondicionamiento de un local ese permiso temporal solo puede solicitarse con los trabajados finalizados. Si los requisitos no se cumplen, los concellos darán al empresario un mes para enmendar los errores.

Lo publicado ayer en el DOG "aclara y mejora" los pasos que esbozó la ley de emprendimiento de Galicia. Entra en vigor en 20 días. Así, aseguran en Economía, se incide en "la simplificación administrativa y la eliminación de barreras para facilitar la actividad empresarial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alondras en el objetivo de los chinos

Por la ría de Vigo circulan toda clase de rumores. El tráfico es tan...

 
 

Los vigueses cantan en Roma

Andarán emocionados, nerviosos, contentos. Se habrán puestos sus mejores galas. Hoy es un día...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

Dos destacados economistas debaten sobre la desigualdad

La economía no es una ciencia exacta por muchos premios Nobel que se...

 
 

FRANCISCO SOSA WAGNER

Cervantes, políticos y redes sociales

Una lanza en favor de los diputados

 
 

JOSÉ MARÍA PÉREZ ÁLVAREZ (CHESI)

Hispania

"?cuya triste reiteración revela el odio impotente de nuestros adversarios cualquiera que sea...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La reacción

Así pues, tras la segunda patada en el AVE gallego -la primera, que fue plural, la propinó la...

 
 

Galicia

En Marea denuncia un cambio legal de la Xunta para ´plantar cualquier especie forestal en cualquier lugar´

En Marea denunció esta mañana la intención de la Xunta de introducir una modificación legal que...

El 57% de los gallegos no confía en recibir una pensión cuando se jubile

Es la comunidad donde los ciudadanos son más escépticos respecto a su retiro y lo ven más lejano

Radiografía de los cinco tramos en los que encalló el AVE

Radiografía de los cinco tramos en los que encalló el AVE

Los 18,5 kilómetros de la línea ferroviaria con dificultades técnicas que dejan en el aire el...

El precio de la vivienda sube en Galicia un 1,3%

El encarecimiento en el conjunto del Estado en el último año es del 4%

Galicia da el salto en Lectura y Matemáticas y supera la media de España, UE y OCDE

Galicia da el salto en Lectura y Matemáticas y supera la media de España, UE y OCDE

Sube 10 puntos en comprensión, 5 en cálculo y se mantiene en Ciencias -Se une a las "top":...

La Xunta centrará en el sector primario los 18 millones destinados a comprar acciones de empresas

La Xunta centrará en el sector primario los 18 millones destinados a comprar acciones de empresas

La sociedad de capital riesgo de Economía prevé seis operaciones de compra de acciones en 2017 y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine