09 de noviembre de 2016

Casi la mitad de los mayores que suelen vacunarse contra la gripe ya se inmunizó

- El Sergas cifra en 166.000 los vacunados mayores de 65 años - Vigo es el área en la que menos se animan a inmunizarse

09.11.2016 | 02:15

Aunque la Xunta no consigue llegar a los porcentajes de cobertura vacunal que se marca para la gripe, sobre todo en el caso de los mayores, quienes se vacunan no esperan hasta el final de la campaña, sino que prefieren hacer los deberes cuanto antes y protegerse contra una dolencia que en la última temporada segó más de cien vidas en la comunidad, superando incluso los registros por accidentes de tráfico. Así, los datos recopilados hasta ahora por la Consellería de Sanidade reflejan que solo dos semanas después de comenzar la campaña de vacunación de esta nueva temporada ya han "fichado" para recibir la inyección un total de 166.392 gallegos de 65 o más años, uno de los colectivos que más preocupa al departamento dirigido por el conselleiro en funciones Jesús Vázquez Almuiña.

Esa cifra implica que en solo quince días han pasado ya por los ambulatorios para que les fuese administrada la vacuna prácticamente el equivalente a la mitad (en concreto un 47 por ciento) de los mayores de 65 años que se animaron a ponerse la inyección en la temporada pasada. Entonces, según los datos del Sergas, se administraron un total de 354.587 dosis en ese colectivo.

De esa forma, según explica el Sergas en el informe en el que hace balance sobre la cobertura vacunal alcanzada durante el ejercicio pasado, se protegieron un 54 por ciento de los más de 655.000 gallegos mayores -un poco más en el caso de los hombres, donde se alcanzó un 55 por ciento, que las mujeres, un grupo en el que no alcanzó el 53 por ciento-.

Mientras, por lo que respecta al porcentaje de cobertura de vacunación en ese tramo de edad en la campaña actual, en solo dos semanas se habría alcanzado el 25,37 por ciento. No obstante, el comportamiento de los mayores es diferente según la gerencia. En Vigo parece que se dan menos prisa que en el resto, ya que solo se ha protegido un 21,87% del colectivo. Por el contrario, en Ourense los mayores se han puesto más las pilas, y ya casi está inmunizado uno de cada tres (el 29,65 por ciento, casi ocho puntos más que en el área de la ciudad olívica). En números absolutos, el mayor número de personas se vacunó en la gerencia de A Coruña, con más de 31.000, y el menor en Ferrol, con menos de 14.000.

Por grupos de edad, los que mejor han respondido hasta ahora son los más mayores, los de 75 o más años, con un porcentaje de cobertura vacunal de casi el 30 por ciento. Los más "jóvenes" se resisten más: entre el grupo que va de los 70 a los 74 años el porcentaje no llega al 25 por ciento y entre los que tienen de 65 a 69 no alcanza ni el 17%. Para conseguir elevar la cobertura, el Sergas prevé este año llamar a casa a quienes no acudan al centro de salud a vacunarse. Y es que entre los fallecidos en la anterior temporada, seis de cada diez tenían recomendada la vacuna pero no puesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine