09 de noviembre de 2016
Debate de investidura · El discurso del candidato

Feijóo advierte a Rajoy que no consentirá cesiones a Cataluña a costa de la financiación y el AVE a Galicia

El líder del PP abre su mayoría a acuerdos con la oposición en materia demográfica, en el rural y para reclamar fondos autonómicos y la alta velocidad -Pide respeto a sus rivales y "olvidar la dialéctica del golpe en la mesa"

09.11.2016 | 04:55

Tras dedicarse durante dos legislaturas a atender las "urgencias" derivadas de la crisis económica, Alberto Núñez Feijóo empezará a construir la Galicia "del futuro". Y lo hará sin desviarse del rumbo emprendido, con políticas continuistas fieles a lo avanzado en su programa electoral. En su discurso de investidura en el Parlamento, desgranó sus prioridades para esta legislatura que resumió en tres: fortalecer el sector agrario y pesquero, los servicios públicos y un nuevo modelo de financiación autonómica. Y lo hizo con la "mano tendida" a la oposición, a quién ofreció pactos para revitalizar el rural, afrontar el reto demográfico, reclamar la llegada del AVE y negociar una propuesta de financiación autonómica. Pero además lanzó una advertencia al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy: no consentirá cesiones a Cataluña a costa de los intereses de Galicia.

Rajoy ha logrado ser investido presidente del Gobierno pero tendrá que afrontar una legislatura con minoría en el Congreso, lo que forzosamente le obligará a llegar a acuerdos con otras fuerzas del arco parlamentario. Y esto sucede en un momento crucial para los intereses de Galicia puesto que se pondrá sobre la mesa el nuevo modelo de financiación autonómica y deben completarse las inversiones en el AVE gallego.

Y en este contexto, en el que Galicia no cuenta además con ningún ministro gallego en el Gobierno por primera vez en 20 años, Feijóo marcó al Gobierno de Rajoy sus líneas rojas. "La estabilidad parlamentaria de nuestro país es fundamental. Pero no se conseguirá ni a costa de inversiones o de cualquier otra necesidad de financiación de Galicia", advirtió, al tiempo que señaló que "estarán vigilantes".

En concreto, aludió al AVE a Galicia, una obra que precisamente ha sido muy cuestionada desde Cataluña. "Pediremos que se complete, tanto en las actuaciones ya planificadas para el horizonte de 2018 como para incluir otras nuevas que son necesarias como el AVE a Lugo, al que no renunciamos", recalcó.

De la misma manera apeló al apoyo de todos los grupos para que Galicia presente una propuesta de financiación autonómica que sea "de todos" y no quede "al arbitrio" de "pretensiones soberanistas", en alusión a Cataluña. De hecho, recordó como en la anterior negociación, cuando el Gobierno de Zapatero estaba también en minoría, Galicia salió perjudicada. "Derivó en el sometimiento de 16 comunidades a la restante", señaló.

Así reclama un sistema que sea "estable, sostenible y progresivo" y pidió que se premie a las comunidades cumplidoras.

En su opinión, este debate debe quedar al margen de cuestiones identitarias.

Feijóo dejó clara además su postura contraria a emprender una reforma de la Constitución solo para dar respuesta al desafío secesionista. "Galicia no puede apoyar un proceso que carece de rumbo y punto de llegada y tampoco un trato de favor a la insubordinación sistemática al marco legal", zanjó. Su apuesta es reforzar el papel de las autonomías y recuperar la Conferencia de Presidentes Autonómicos.

Durante su discurso, de hora y media, Feijóo no dio pistas sobre la conformación de su nuevo Gobierno y, aunque tenía por escrito en sus papeles que el Ejecutivo "no sufrirá cambios en su estructura, pero si retoques en los niveles intermedios", finalmente no lo leyó.

"Motivado, impulsado y legitimado" afronta esta nueva legislatura en la que no solo revalidó su mayoría absoluta, la única en España, sino que aumentó su apoyo electoral. En su opinión, la razón de esta excepcionalidad es que Galicia votó "moderación y estabilidad" y el apoyo al PP se debe "a que dice la verdad" frente a quienes prometen "imposibles" y "juegos frívolos", momento que aprovechó para atacar a los concellos gobernados por las Mareas. "Practican la antipolítica, evitan decisiones controvertidas, lo que acarrea secuelas", censuró.

No fue la única reprimenda contra la oposición, a quien recriminó su conducta en el Parlamento la pasada legislatura. "No fueron el mejor ejemplo del comportamiento que debe presidir la Cámara. Los pecados que cometieron entre estos muros ya están expiados en las urnas", declaró. Y tras decir esto, pidió respeto para su grupo, para su gobierno y para los gallegos. Así, instó a olvidar "la dialéctica del aplauso fácil y del golpe en la mesa", en clara alusión al episodio protagonizado por Xosé Manuel Beiras la pasada legislatura.

Feijóo conminó a la oposición a "perder el miedo al acuerdo". Así insistió en que su voluntad es que su mayoría absoluta sea "una mayoría abierta". "Trabajaremos juntos para sacar de nuestro debate conclusiones fructíferas en lugar de laberintos verbales sin salida", reclamó.

Y terminó su discurso advirtiendo que "mirará a los gallegos a los ojos cada día" para cumplir así con la "mayor honra" de su vida: "Galicia, Galicia y Galicia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS

Jesuitas

Nadie discrepará de que la llegada de los Jesuitas a Vigo, ahora hace un siglo, fue uno de los...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Nas orixes ocultas da Revolución Cubana

Unha vez en libertade, despois do asalto ao cuartel de Moncada, e...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

El largo brazo de la (in)justicia norteamericana

Dos casos protagonizados por ciudadanos germanos ponen una vez más de...

 
 

JORGE DEZCALLAR*

Donald Trump y América Latina

Ahora que acaba de fallecer Fidel Castro y que Trump preside un...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los olvidados

A la vista de las cifras que se contienen en el Presupuesto de la Xunta para 2017, y sin echar...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Interés periodístico

Enciendo la radio y pillo una entrevista en la que preguntan a alguien si, dada la situación de...

 
 

Galicia

Villanueva esgrime la vigencia de la Constitución ante un 2017 marcado ´por las discrepancias políticas´

"Los valores de la Carta Magna pueden ser la referencia para trabajar, todos juntos, para el bien...

La conexión de Tui con César Bona

La conexión de Tui con César Bona

El maestro aragonés candidato al Global Teacher Prize alaba el trabajo del Pelouro

El Gobierno retira a 13.000 gallegos la pensión no contributiva tras revisar sus ingresos

El Gobierno retira a 13.000 gallegos la pensión no contributiva tras revisar sus ingresos

Los controles realizados desde 2009 se saldaron con la cancelación de la paga a 7.600 jubilados y...

Los juzgados gallegos subastan este mes 90 bienes por 44 millones

Los juzgados gallegos subastan este mes 90 bienes por 44 millones

- Pontevedra es la provincia con las pujas de mayor valor: 28 millones - En lo que va de año...

Una mujer mayor que vive sola, el perfil más habitual

¿Quienes son los beneficiarios en Galicia de una pensión no contributiva? Mayoritariamente...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine