Conforme a la lógica política los grupos minoritarios votarán en contra de la investidura de Feijóo como presidente de la Xunta. Pero además, este primer debate servirá para calibrar sobre quién recaerá el liderazgo de la oposición, ya que En Marea y PSOE están empatados a escaños, si bien la confluencia de la izquierda rupturista ganó en votos.

El portavoz en En Marea, Luís Villares, considera que "basta con hacer un repaso a la diagnosis política, social, laboral y demográfica" de Galicia para darse cuenta que "cualquier propuesta que pueda hacer el candidato Feijóo" será "continuista con el estado de emergencia" en el que "dejó el país tras sus dos legislaturas". "Eso nos llevará a oponernos a cualquier tipo de propuesta en ese sentido", destacó.

Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG), avanzó que defenderá que la recuperación económica ha de ser algo "inclusivo" y, por tanto, llegar a "todos los gallegos". En los pasillos de la Cámara, el portavoz socialista comentó que espera que Feijóo plantee "una propuesta continuista" sin salirse "demasiado de los carriles que trazó durante la campaña". Frente a ello, abogará por seguir "un camino diferente". De hecho, a juicio del diputado socialista, "la clave" de esta legislatura es conseguir que "nadie" se quede "atrás".

También la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, avanzó su intención de incidir "en las contradicciones" políticas de Feijóo y, en clave propositiva, anunció iniciativas en materia de financiación, y señaló como prioridades investigar en la Cámara el accidente ferroviario de Angrois y lo ocurrido con las cajas de ahorros.