08 de noviembre de 2016

Galicia importará el modelo de autobuses a demanda que Castilla y León usa desde 2004

Con este sistema se pretende dar mayor cobertura de transporte al ámbito rural

08.11.2016 | 02:35
Ethel Vázquez, ayer, en Valladolid. // FdV

El modelo de transporte a demanda de viajeros de la comunidad de Castilla y León, que comenzó a funcionar en 2004, será trasladado a Galicia, que está diseñando un nuevo mapa de rutas y concesiones para mejorar la cobertura en las zonas rurales y corregir el desequilibrio que existe actualmente con respecto al ámbito urbano. Básicamente, el transporte a demanda consiste en desviar de la ruta habitual un vehículo para recoger pasajeros en otro punto que previamente habían solicitado el servicio mediante una llamada a una central de gestión de reservas.

Lo que está por determinar es en qué rutas se implantará este modelo, con qué frecuencias funcionará este servicio o cuánto se podrán desviar los autobuses de la ruta habitual. Todo ello se definirá en un plan que se acaba de licitar y cuyo objetivo es aplicar el nuevo mapa de concesiones del transporte interurbano en el horizonte del año 2020, si bien a partir del próximo año se podrían implantar algunas rutas para comprobar cómo funcionan.

El modelo que copiará Galicia será el empleado en Castilla y León desde hace doce años. Para ello, la conselleira en funciones de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, se desplazó ayer a Valladolid para visitar el centro virtual que gestiona este servicio con el objeto de conocer in situ su funcionamiento.

"En Galicia estamos realmente muy interesados", destacó la conselleira, en declaraciones en la sede que la empresa GMV tiene en el parque tecnológico de la capital castellano leonesa. Consciente de que las realidades de ambas comunidades son "parecidas", por la dispersión poblacional y el envejecimiento, aunque "no exactamente iguales", la titular de Infraestruturas se ha mostrado convencida de que esta iniciativa "va a servir de ejemplo y ayuda" al Gobierno gallego.

La Xunta ya ha iniciado, según recordó Ethel Vázquez, un plan de modernización y reordenación del transporte público de viajeros por carretera, y que fija para agosto de 2017 la primera fase, con las primeras experiencias en materia de transporte a demanda.

En estos momentos se han empezado seis estudios y el objetivo es que la segunda etapa se culmine en diciembre de 2019, para a principios de 2020 contar ya con un nuevo mapa que responda a una "asignatura pendiente" en Galicia: alcanzar el "máximo de cobertura" en el medio rural.

La revisión del mapa de transporte está obligada por una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que declaró nulas 130 concesiones prorrogadas por la Xunta. Para salir al paso y garantizar el servicio, el Gobierno gallego tuvo que aprobar una ley exprés, que entre otras consideraciones, permitía a las empresas seguir con las actuales concesiones o renunciar. Sin embargo, 69 de las compañías decidieron echarse atrás alegando que el servicio resulta deficitario, aunque deben seguir prestándolo un año más. En este escenario de inestabilidad en el sector y con un diseño de las rutas elaborado el siglo pasado, la Xunta apostó por darle un vuelco al mapa del transporte de viajeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Galicia

Un banco genético de especies protegidas blindará la biodiversidad del hábitat gallego

Un banco genético de especies protegidas blindará la biodiversidad del hábitat gallego

La Lei do Patrimonio Natural obligará a promover reservas de ADN de especies amenazadas -El uso...

Solo una de cada 10 personas que acuden por libre consiguen el título de la ESO

Solo una de cada 10 personas que acuden por libre consiguen el título de la ESO

En 2016 la Xunta concedió 653 diplomas de Secundaria y uno de Bachillerato -2013 fue el ejercicio...

Bello Janeiro, vocal de la comisión de codificación del Ministerio de Justicia

Domingo Bello Janeiro, en su condición de catedrático de Derecho Civil, ha sido nombrado, con...

Pontón dice que la gestión local de las Mareas es "deficiente en muchos aspectos"

El BNG celebra el próximo mes de marzo su asamblea nacional y lo hace con el reto de "recuperar el...

Más rastreo mientras se busca un nuevo método

Dos son los objetivos estratégicos que tiene la Dirección General del Catastro para este año. Por...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

´Na chegada a Ourense da primeira locomotora´

Sendo nós meniños só había un aeródromo no mundo que levase nome de...

 
 

¡Que se acabe de una vez el culebrón de las Fiestas del Cristo!

¡Por favor, que lo aclaren de una vez! No conviene para nada que se...

 
 

MANUEL ROSALES TOUZA

¿Reconoce la sociedad la importancia del deporte?

Hace unos días la Universidad de Vigo envió a cuatro jóvenes...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La patada

Hay veces en que la realidad no solo supera la ficción, sino que da la vuelta a ese orden y...

 
 

HERMINIO HUERTA

Procrastinatio

Asuntos importantes para el país que se acaban eternizando

 
 

MANUEL CAMPO VIDAL

Purgamos nuestra pasividad ante la corrupción

¿Hay tantísima corrupción en España como se ve en los medios? Esa es...

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine