Alberto Núñez Feijóo afronta hoy la primera sesión del pleno de investidura que le llevará a presidir la Xunta por tercera vez de forma consecutiva. En su primera intervención en la Cámara, además de desgranar el programa de gobierno -que intentará ajustarse lo máximo posible a las promesas electorales-, Feijóo propondrá una nueva forma de hacer política, tanto en las formas como el fondo, respaldada por la única mayoría absoluta que ahora mismo hay en España, tanto en el Congreso como en los parlamentos autonómicos. Por ello, planteará "desterrar los excesos que protagonizaron las crónicas" de la anterior legislatura, en alusión a la intensidad con que actuaba el veterano Xosé Manuel Manuel Beiras al frente de AGE, y convertir a Galicia en un "ejemplo de acuerdos" en España, como lo es ahora también de "estabilidad política".

Desde el entorno del presidente insisten en que tras revalidar el PPdeG la mayoría absoluta, la aritmética no obliga a acuerdos", pero que en la voluntad de Feijóo está el poder llegar a un entendimiento con los grupos de la oposición porque es lo "deseable", además de situar a Galicia como un escaparate al que se pueda mirar desde el resto de España.

El líder del PP gallego se ha centrado, sobre todo, en la preparación de su discurso desde el pasado fin de semana y su entorno avanza que las medidas que planteará son "coherentes" con el programa electoral que recibió el "respaldo mayoritario" de los gallegos en la última cita con las urnas.

"Las grandes propuestas ya son conocidas desde la campaña electoral", indicaron las mismas fuentes, que apuntan que el mensaje de Feijóo en la primera sesión se asentará en tres pilares: una llamada al diálogo y a evitar los "excesos" en el debate parlamentario, "que ya fueron castigados en las urnas", una actuación "cercana a las necesidades de los ciudadanos" y un esquema para diseñar el "futuro" de Galicia dado que el balance ya se resolvió en las urnas el pasado 25 de septiembre.

En su objetivo de buscar un discurso "cercano", evidenciará que es "consciente" de que todavía hay gallegos que "no perciben la recuperación económica". Así, "una de sus primeras reflexiones" irá destinada a los ciudadanos con menos recursos, desempleados y para quienes, aún con un puesto de trabajo, sufren dificultades económicas.

Pero Feijóo, quien considera que el balance de las políticas que ha impulsado desde 2009 ya ha sido "evaluado por las urnas", también hablará "de futuro" pensando en que, además de que "hay que trabajar para seguir mejorando la Galicia actual", hay que prepararse también "para el mañana".

En este sentido, "hablará del crecimiento completo y ordenado con más política de familia" con el reto de consolidar Galicia "como el mejor sitio para nacer y vivir". También buscará concretar un posicionamiento en los debates estatales que "están a punto de abrirse", en referencia a la financiación autonómica, un modelo que ya lleva dos años prorrogado y que el Gobierno de Rajoy aplazó su revisión porque consideraba que no se daban las condiciones políticas necesarias.

Conforme la distribución de tiempos aprobada por la Mesa del Parlamento, el pleno arrancará hoy a las 9:30 horas, para que Feijóo, candidato propuesto por el PPdeG al jefe del Legislativo, pronuncie su discurso de investidura. Su duración rondará los 90 minutos. Tras el mismo, se suspenderá la sesión, que se retomará 48 horas después.

De este modo, los grupos responderán el jueves al presidente. Para ello, tendrán en cada caso un primer turno de 35 minutos antes de que Feijóo les dé la réplica. Puede elegir hacerlo de forma global o invidualizada y, de hecho, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, subrayó ayer que la segunda vía "favorecería el debate con cada uno de los grupos".

A continuación, cada grupo tendrá una contrarréplica de 10 minutos y Feijóo volverá tener la palabra en un turno final. La votación posterior será nominal por llamamiento a cada diputado, que tiene que decir cuál es el sentido de su voto. Lo previsible es que el líder del PPdeG quede investido presidente el jueves por la tarde con la mayoría absoluta de sus 41 diputados, ya que toda la oposición ha avanzado que dirá "no" a un nuevo mandato de Feijóo.