08 de noviembre de 2016

Defensa saca a subasta la extracción de los restos hundidos del "Casón" y el "Mar Egeo"

El carguero naufragó en 1987 en Fisterra tras un incendio que mató a 23 tripulantes - El petrolero encalló en A Coruña en 1992

08.11.2016 | 07:48
Restos del "Mar Egeo" tras naufragar en A Coruña. // FdV

El mes que viene se cumplirán 29 años del naufragio del buque panameño Casón en Fisterra y 24 del hundimiento del Mar Egeo a los pies de la Torre de Hércules de A Coruña. El Ministerio de Defensa ha esperado todo este tiempo para sacar a subasta la extracción de los restos de estos dos barcos.

El ministerio ha inspeccionado el fondo marino para ver y fotografiar los restos que aún quedan de los dos buques y admitirá ofertas de empresas para extraerlos hasta el próximo 11 de enero de 2017. El Estado se quedará con el 20% del precio que consiga el empresario de la venta de la chatarra y éste obtendrá el 80% restante.

Los restos del Mar Egeo, el petrolero con bandera griega que naufragó en la madrugada del 3 de diciembre de 1992 entre las puntas Eiras y Robaleira de las inmediaciones de la Torre de Hércules y que vertió al mar más de 67.000 toneladas de crudo, están a entre 10 y 25 metros de profundidad, en una zona de fondo rocoso y poca arena.

En su mayoría son trozos de estructura, del forro y las cubiertas del buque, chapas y tuberías, así como el motor y algunos elementos de maniobra como el cabrestante, ramales de cadena y un ancla. Defensa subraya que son "varias toneladas de hierro" las que se pueden sacar del entorno de la Torre para su venta. Un ancla del Mar Egeo se instaló en 2000 en el Aquarium Finisterrae y una hélice se recuperó en 2014 mientras que otra del Casón se colocó en el puerto de Fisterra.

Con respecto al Casón, se localizaron a una profundidad de entre seis y diez metros entre bancos de arena, trozos de la estructura y "de la carga que transportaba el buque", destacando numerosos tubos de acero inoxidable y láminas del mismo material, además de muchas tuberías de hierro y un eje en popa sin hélice.

También existen restos de bronce debajo de la estructura y un ramal de cadena en proa sin ancla. En este caso, aunque el Estado no logró realizar una tasación de estos restos, reconoce su destacado valor económico por este tipo de materiales. Los trozos de metal del barco están diseminados en un área de unos 600 metros cuadrados. No se especifica nada sobre la carga que se puede encontrar en esta embarcación que embarrancó el 5 de diciembre en 1987 tras sufrir un incendio en una de sus bodegas y registrar varias explosiones. Hubo 23 tripulantes fallecidos.

La recuperación de estos restos tienen su importancia porque podrían dar más luz sobre su carga, de la que aún hoy existen dudas. Se reconoció días después del hundimiento que transportaba unas 800 toneladas de productos tóxicos y muchos vecinos de Fisterra huyeron de sus casas ante el temor a una contaminación. Parte de los bidones fueron retirados, pero un buen trozo de su estructura permanece bajo el mar.

En la inspección subacuática de las dos zonas de naufragio el Estado no ha podido concluir con una valoración económica de los restos y además reconoce las "dificultades" para su retirada debido a las mareas y la proximidad a la costa, que obligarán al adjudicatario a realizar los trabajos de extracción en fechas muy concretas del año. La extracción de lo que queda de cada una de las embarcaciones deberá realizarse en un plazo máximo de un año cada una.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alta cocina del bocata

En el Bocazas encontré una delicia bocatera

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Las visitas

El balance de Pemex no suscita entusiasmo

 
 

CAMILO JOSÉ CELA CONDE

Comercio

Amazon ha dado el paso que faltaba para entrar en el siglo XXI

 
 

PEDRO DE SILVA

Trump, opción B

Trump es la expresión caótica de un engendro reaccionario

 
 

ANTONIO PRESAS

Obxectivo: conservar os 20.000 habitantes

O concello de Lalín nestes últimos anos vive unha situación de...

 
 

MANUEL ÁNGEL REY CHAO*

Vender humo

Vetronio Turino, en la época del emperador Alejando Severo, estafaba en Roma a los incautos...

 
 

Galicia

Feijóo contradice a Rueda y descarta subidas salariales para los diputados

Feijóo contradice a Rueda y descarta subidas salariales para los diputados

"Por lo que yo sé, este tema no está encima de la mesa", aseguró hoy tras el consello de la Xunta

La Xunta acabará en 2020 las obras para sanear las rías y habrá un plan contra el cambio climático

La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, garantiza que "toda la...

Las ANPAs: ´PISA perpetúa las desigualdades de origen´

Las ANPAs: ´PISA perpetúa las desigualdades de origen´

Las asociaciones de padres reivindican que las familias "compensan los efectos de los recortes"

El carbón dispara las emisiones de los grandes contaminantes

El carbón dispara las emisiones de los grandes contaminantes

Los gases de efecto invernadero de fábricas e industria eléctrica crecen un 11 por ciento

Particulares y mutuas deben al Sergas casi 50 millones

Particulares y mutuas deben al Sergas casi 50 millones

Unos 14,5 millones son por accidentes laborales y otros 11 millones por siniestros de tráfico

 
Enlaces recomendados: Premios Cine