07 de noviembre de 2016

El déficit en la Policía Local se agrava con un 9% más de plazas sin cubrir en un año

Los 130 concellos con unidades policiales tienen 320 vacantes, más del 11% de la plantilla - Cuatro de cada diez plazas vacías están en las urbes

07.11.2016 | 07:44
Un policía local, patrullando en el centro de A Coruña. // J. Roller

Las plantillas de la Policía Local en Galicia están bajo mínimos. Los 130 concellos con unidades policiales en la comunidad arrastran desde el inicio de la crisis un déficit en sus unidades policiales que , hasta el momento, no ha hecho más que agravarse. Pese a que en los últimos años, el personal en la Policía Local se mantenía hasta un 40% por debajo de lo que aconseja la propia Xunta y la Unión Europea (1,8 policías locales por cada 1.000 habitantes), el año pasado el raquitismo el raquitismo en las unidades policiales de los ayuntamientos gallegos fue a más: hasta un total de 310 vacantes, lo que supone un 11,2% de las 2.755 plazas totales en la comunidad y un 9% más que las 284 sin cubrir el ejercicio anterior, según la Memoria de la Policía Local de 2015 de la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta.

Solo las siete ciudades concentran casi el 40% de las plazas vacías en la comunidad, con un total de 115 puestos sin personal. El mayor raquitismo lo acusan Vigo (40 vacantes), seguida de A Coruña (25) y Ourense (21). En el extremo opuesto de la tabla de las urbes está Santiago, que al cierre de 2015 tan solo tenía una plaza sin cubrir. Con diez vacantes en sus plantillas están Ferrol y Pontevedra, mientras que a Lugo le faltaban ocho.

Este déficit de personal en las unidades policiales dificulta que puedan prestar un servicio integral a la ciudadanía. Hay ayuntamientos que no disponen de servicio policial nocturno, en otros casos no se cumple el número mínimo de miembros para crear el cuerpo de Policía Local, hay concellos en los que no es posible garantizar el binomio policial mínimo recomendable para prestar el servicio con seguridad para los agentes y en consecuencia sin poder garantizarla a los vecinos. Esta era la radiografía que hacía hace un año la Asociación de Xefes de Corpo e Mandos de Policía Local de Galicia (Axempol). En la actualidad, la situación no solo no ha mejorado sino que se ha agravado. Las vacantes en 2014 ascendías a 284, el 10,3% del total en la comunidad. Un año después las plazas sin cubrir alcanzaron las 310, el 11,2% de la plantilla.

Por provincias, Pontevedra es la que acusa un mayor raquitismo en sus plantillas de Policía Local, con un 13,3% de plazas sin cubrir. Son un total de 136 vacantes de los 1.018 puestos totales. En Ourense la situación es similar, con un 11,7% de plazas vacías (30 de un total de 257). Finalmente el porcentaje en las provincia de A Coruña y Lugo es similar, un 9,7%y 9,5%, respectivamente. En el caso de A Coruña, faltaban al cierre del ejercicio 2015 un total de 120 puestos por cubrir de un total de 1.228 y en Lugo, 24 de una plantilla que debería tener 252.

Ninguno de los 130 concellos con Policía Local _60 en la provincia de A Coruña, 17 en Lugo, 13 en Ourense y 40 en Pontevedra_ cumple con las cifras que aconseja la UE: 1,8 agentes por cada 1.000 habitantes. Teniendo en cuenta estas recomendaciones, la plantilla mínima con la que debería operar un ayuntamiento de 5.000 habitantes estaría en 10 agentes, un número que está muy por encima de los tres efectivos _dos agentes y un oficial al mando_ que exige la ley autonómica para los concellos que superen esa franja de población. Hasta un total de 27 concellos tienen en su Policía Local menos de tres efectivos: A Cañiza, Arbo, Cuntis, A Illa, Mondariz, O Rosal, Ponte Caldelas, Vila de Cruces y Vilaboa, en Pontevedra; Abegondo, Arzúa, Cabana de Bergantiños, Cabanas, Corcubión, Laxe, Muxía, Tordoia y Zas, en A Coruña; Cervo, A Fonsagrada, Friol, Guitiriz, Palas, Quiroga y Rábade, en Lugo; y Maceda y Pobra de Trives, en Ourense.

La situación más crítica se da en diez de esos concellos (4 de A Coruña, 3 de Pontevedra y 3 Lugo), donde un único policía se ocupa en todo el municipio de velar por la seguridad ciudadana sin posibilidad de hacer turnos ni repartirse vacaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS

Jesuitas

Nadie discrepará de que la llegada de los Jesuitas a Vigo, ahora hace un siglo, fue uno de los...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Nas orixes ocultas da Revolución Cubana

Unha vez en libertade, despois do asalto ao cuartel de Moncada, e...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

El largo brazo de la (in)justicia norteamericana

Dos casos protagonizados por ciudadanos germanos ponen una vez más de...

 
 

JORGE DEZCALLAR*

Donald Trump y América Latina

Ahora que acaba de fallecer Fidel Castro y que Trump preside un...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los olvidados

A la vista de las cifras que se contienen en el Presupuesto de la Xunta para 2017, y sin echar...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Interés periodístico

Enciendo la radio y pillo una entrevista en la que preguntan a alguien si, dada la situación de...

 
 

Galicia

Estudiantes del Pelouro expresan emociones. // J. Lores
La conexión de Tui con César Bona

La conexión de Tui con César Bona

El maestro aragonés candidato al Global Teacher Prize alaba el trabajo del Pelouro

El Gobierno retira a 13.000 gallegos la pensión no contributiva tras revisar sus ingresos

El Gobierno retira a 13.000 gallegos la pensión no contributiva tras revisar sus ingresos

Los controles realizados desde 2009 se saldaron con la cancelación de la paga a 7.600 jubilados y...

Los juzgados gallegos subastan este mes 90 bienes por 44 millones

Los juzgados gallegos subastan este mes 90 bienes por 44 millones

- Pontevedra es la provincia con las pujas de mayor valor: 28 millones - En lo que va de año...

Una mujer mayor que vive sola, el perfil más habitual

¿Quienes son los beneficiarios en Galicia de una pensión no contributiva? Mayoritariamente...

Santos advierte a las diputadas díscolas que deben cumplir el tope salarial de Podemos

Sostiene que el partido abordará el conflicto para buscar "la mejor" solución

La puja electrónica cumple un año

Un año de subastas online. El pasado mes de octubre se cumplió un año de las pujas judiciales y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine