Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Renovación tecnológica en las oficinas del Gobierno gallego

La Xunta lanza la compra conjunta de 6.000 ordenadores para ahorrarse un millón de euros

Con la transformación digital de la administración quedaron desfasados parte de los equipos informáticos -El Ejecutivo autonómico prevé gastarse hasta 5,4 millones para cambiarlos

Una funcionaria trabajando en la Xunta. // Xoán Álvarez

Con la implantación de la administración electrónica muchos de los equipos informáticos de la Xunta empiezan a quedarse desfasados. El Gobierno gallego estima que en los próximos dos años necesitarán adquirir unos 6.000 ordenadores. Para hacer frente a esta renovación al menor coste posible, el Ejecutivo autonómico ha decidido centralizar la compra de todos estos equipos, que hasta ahora adquiría cada departamento por su cuenta. De esta manera al comprar un lote más grande pueden obtener descuentos en los precios y ahorrarse un 20 por ciento. El contrato establece que el gasto máximo en la renovación de estos ordenadores será de 5,4 millones de euros (sin incluir el IVA), lo que significa que se gastarán así un millón de euros menos.

Hasta ahora los equipos informáticos se iban renovando a medida que llegaban al final de su vida útil. Y cada consellería tramitaba los contratos de compra.

Sin embargo, la transformación digital de la Administración obligará a modernizar en un corto periodo de tiempo un mayor número de ordenadores. "Se propone por lo tanto la adquisición de distinto equipamiento informático con suficiente capacidad para usar las nuevas aplicaciones que se están implantando, junto con el software necesario para su configuración, gestión e inventario realizados", explica la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega) en los pliegos del contrato.

Para adquirir el material se ha optado por un proceso de compra centralizada. Y se sacarán a licitación un total de siete lotes. Según las previsiones realizadas por la Xunta, precisarán en los próximos años 5.200 ordenadores, 300 portátiles, 500 puestos móviles, que son equipos que se pueden usar como si fueran de mesa o convertirlos en portátiles según las necesidades, y también medio millar de escáners.

Los precios máximos que la Xunta pagará por un ordenador personal están entre los 1.000 euros para los más sofisticados (de los que se comprarán 600 unidades) hasta los 750 euros que costarán los más corrientes, que serán la mayoría (3.700 equipos). Los portátiles serán más caros y su precio podrá alcanzar los 1.500 euros en el caso de los puestos móviles.

Así aparece definido en el contrato marco para su adquisición. A partir de este convenio, la Xunta irá licitando cada uno de los lotes. Al final seleccionará por cada uno de los paquetes que se saquen a contratación a tres empresas que se convertirán en proveedores. El contrato estará vigente por dos años pero podrá ser prorrogable a otros dos. Durante ese periodo, cada vez que la Xunta necesite cambiar un equipo se sacará a subasta entre las tres firmas ganadoras del concurso y se le comprará a aquella que ofrezca el precio más bajo. De esta manera el Gobierno gallego se garantiza ahorros del 20 por ciento. "Y se gana en agilidad e inmediatez", según explican desde la Amtega.

Con este sistema se prevé renovar buena parte del equipamiento informático de la Administración autonómica y sus entes instrumentales. Solo quedará al margen el Sergas, que tiene sus propios procedimientos de contratación.

Lotes

De momento han salido ya a contratación dos lotes. El primero prevé la compra de hasta 3.700 ordenadores por un máximo de 2,7 millones de euros. Estos equipos irán destinados a las oficinas de la Administración general y de los juzgados. Desde la Amtega especifican, en todo caso, que se irán adquiriendo los ordenadores a medida que se vayan necesitando y que la cifra de 3.700 unidades es la estimada, aunque podrían ser menos.

El Gobierno gallego valorará la ergonomía y el encaje estético de los equipos con las instalaciones, que emita poco ruido y que sea eficiente energéticamente. Además deberán disponer de ratón óptico, auriculares, micrófono y una pantalla con un mínimo de 23 pulgadas.

El otro lote que ha salido a contatación es el de los 500 puestos móviles con un coste estimado de 750.000 euros. Todos ellos se destinarán a la modernización de la administración de justicia.

Compartir el artículo

stats