La Facultad de Medicina de Santiago necesita convocar plazas para profesores ante el elevado número de jubilaciones previsto para los próximos años, teniendo en cuenta el porcentaje de profesorado que supera los 65 años. El rector de la USC, Juan Viaño, destacó ayer, en la reunión con el conselleiro de Educación en funciones, Román Rodríguez, y el de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, que necesitan convocar al menos 10 plazas al año.

Viaño expresó que algunas de las especialidades médicas carecen de un profesor estable actualmente. Rodríguez propuso fijar una "hoja de ruta" para bucar soluciones a un "viejo problema" vinculado a esta facultad, "que siempre destacó por su calidad, por su excelencia y por el buen trabajo profesional, tanto en el ámbito docente como de investigación y, por supuesto, en el de la asistencia", argumentó.

Un informe de la USC expresa que para los próximos cuatro años se precisarán cuatro millones para reorganizar y reforzar las plazas del profesorado, teniendo en cuenta las previsiones de bajas por jubilación.

Los conselleiros recordaron en el encuentro de ayer que la Xunta autorizó ya este año la salida a concurso de 33 nuevas plazaas de profesor asociado de ciencias de la salud (PACS) para este titulación, con el fin de atender a las necesidades de la facultad en el presente curso 2016-2017. Nueve de estas plazas son para profesores asociados en Vigo, pendientes de salir en las próximas semanas. El incremento del alumnado que elige Vigo para realizar en el Álvaro Cunqueiro el 6º curso de Medicina, pasando de 59 estudiantes a 103 en solo un año, plantea un escenario con mayor necesidad de docentes.