Los conselleiros en funciones de Sanidade y Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Almuiña y Román Rodríguez, respectivamente, han celebrado este viernes las nuevas competencias asumidas por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Y es que el primero asume la portavocía del Gobierno y la segunda las competencias de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en sustitución de Alfonso Alonso.

"Estoy francamente contento. Creo que fue un acierto pleno que el ministro Íñigo Méndez de Vigo continúe en su mandato en Educación y Cultura", ha admitido Román Rodríguez, justo antes de abordar con el titular de Sanidade y con el rector de la USC, Juan Viaño, los recursos humanos de la Facultad de Medicina.

De hecho, sostiene que, "en muy poco tiempo", Méndez de Vigo --quien sustituyó a José Ignacio Wert-- realizó un "trabajo excelente". "Contribuyó a pacificar, de algún modo, un sector que yo conozco perfectamente, el sector educativo, que es muy complejo porque intervienen muchos elementos, agentes, factores e intereses contrapuestos", ha opinado.

En esta misma línea, entiende que también escuchó a las comunidades autónomas. "Creo que ese talante negociador, que va a hacer falta en este momento, es muy importante", ha remarcado el titular de Educación, quien considera que Méndez de Vigo tiene por delante "un reto complejo".

Se refiere a la "puesta en marcha de un pacto educativo", algo que, a su juicio, la sociedad demanda a los representantes políticos. "Creo que uno de los fallos de la historia democrática de España es la constante sucesión de leyes orgánicas en el ámbito educativo y la constante inestabilidad en el sistema", ha aseverado.

Por ello, entiende que si los representantes políticos son "capaces de alcanzar un pacto" donde todos --partidos políticos y organizaciones-- tengan que "ceder algo por el bien común", pues defiende que cuando hay un pacto "nadie puede quedar contento al cien por cien", conseguirán "un trabajo digno de todo reconocimiento".

Sobre su nuevo papel como portavoz del Gobierno, ha asegurado que Méndez de Vigo es "una persona con una gran capacidad de comunicación", "muy afable" y que "transmite muy bien los mensajes". "Sin duda, en un momento en el que la información a la ciudadanía es muy importante, va a desempeñar un trabajo ñ...í tan bien como (lo) está haciendo en el ámbito educativo".

Por todo ello, ha destacado el "acierto" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de quien considera que "suele acertar prácticamente en todas sus decisiones". "En esta también lo hizo e Íñigo Méndez creo que va a hacer un trabajo muy digno y muy importante en este momento, donde la negociación, el debate, la cesión, pero también la firmeza, son precisos. Y creo que esos valores se manifiestan todos los días (en él)", ha zanjado.

Por su parte, Vázquez Almuiña considera "muy positivo" que España "ya" tenga ministra de Sanidad, al asumir Fátima Báñez las competencias de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en sustitución de Alfonso Alonso.

"Tenemos temas pendientes en esta fase de casi un año sin gobierno. ñ...í Seguramente tengamos en breve reuniones para poner sobre la mesa temas que nos interesan para todas las comunidades autónomas", ha relatado el titular de Sanidade, quien cree que Báñez, a pesar de no conocerla personalmente, es una persona "negociadora".

Asimismo, sostiene que conoce "muy bien" el ámbito de la política social: "Y nosotros vamos a poner sobre la mesa todos los temas importantes".