"Urgencia" para aclarar cómo será la nueva selectividad, que se estrenará en junio y tanto institutos como profesores y alumnos desconocen en qué consistirán los exámenes avanzado ya el curso escolar 2016/2017. El rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, que acudió ayer a la Comisión Sectorial de Secretarías Generales de la CRUE en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid, pidió al Gobierno que agilice la definición de la prueba.

El rector vigués y presidente de la comisión sectorial CRUE-Secretarías Xerais demandó "urgencia" y "prisa" para regular la prueba de acceso a la universidad con el fin de eliminar "incertidumbres" e "interrogantes" a los alumnos que cursan 2º de Bachillerato y también a sus familias, aunque aclaró, como expresaron universidades, Xunta y Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG) en el primer encuentro para la organización de la prueba, que será "muy similar" a la del año anterior, adaptada el currículo y para ordenar la entrada a la universidad, "no de eliminación".

Los institutos siguen pendientes de la orden ministerial que regulará las reváidas para poder preparar al alumnado para los exámenes de acceso que se celebrarán en siete meses.

Los grupos parlamentarios del PSdeG, En Marea y BNG se unieron ayer a la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público para solicitar la paralización de la Lomce y "solucionar la situación" de los alumnos de 2º de Bachillerato. La Plataforma en Defensa do Ensino trasladó a los partidos su petici´on de que el Parlamento acuerde una "resolución institucional" en la que inste a la Xunta a pedir que el Gobierno central paralice "todo el caos" existente en el sistema educativo derivado "de las reválidas y la Lomce". El portavoz de la plataforma, Anxo Louzao, lamentó que "a estas alturas del curso" el alumnado gallego "esté sufriendo el desbarajuste" al no saber "de qué se va a examinar al acabar el curso para acceder a la universidad". "Es inaceptable, es insólito y por lo tanto, cada día que pasa, la situación es más grave", expresó Louzao.

Mato aprovechó ayer en Valladolid para desear a Íñigo Méndez de Vigo su continuidad al frente del Ministerio de Educación, que finalmente se cumplió. El rector vigués destacó su talante "enormeme nte dialogante" frente al de su antecesor, José Ignacio Wert, porque les ha escuchado después de una situación "muy desesperada". Con Wert, "no había diálogo", apuntó Mato. Recordó que Méndez de Vigo, que finalmente repite cartera, dentro de las dificultades de una ley y un procedimiento que "no gusta", atendió a cuáles eran las dificultades y "recogió el guante" lanzado por los rectores y aceptó poner en marcha los criterios que decían las universidades mediante una orden y un decreto en el que se trabaja para publicar a finales de este mes. Mato aplaudió que la prueba no sea obligatoria: "no será tanta avalancha de estudiantes", solo se presentarán los que quieran ir a la universidad.