El PPdeG se adelantará a la oposición y hoy mismo registrará una iniciativa parlamentaria para reactivar la comisión de investigación sobre las cajas gallegas, cuya fusión derivó en la creación de un banco que fue vendido a capital foráneo. Este órgano ya estuvo en marcha la pasada legislatura, que se cerró sin que se elaborase el dictamen con sus conclusiones, como habían prometido los populares. El resto de grupos, en principio, apoyan esa iniciativa, aunque no existe consenso sobre la creación de otra sobre el accidente de Angrois.

Los grupos parlamentarios cuentan con la opción de poder crear una comisión de forma automática si reúnen treinta diputados, para los que son necesarios PSdeG, En Marea y BNG. Los dos últimos apuestan por usar esa vía para activar la comisión sobre el accidente ferroviario de 2013, pero el portavoz parlamentario socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, descarta, según explicó tras la junta de portavoces, usar esa ?bala de plata? en un órgano que no podrá sentar en la Cámara a cargos del Gobierno estatal. El mismo argumento usa el PP. El socialista no descarta apoyar la propuesta en pleno si la impulsa otro grupo, pero la mayoría absoluta popular garantiza su bloqueo.

Sí genera unanimidad entre los grupos el apoyo al AVE entre Galicia y Madrid para que no sufra retrasos respecto a la última fecha de puesta en servicio: 2018. Esta queda comprometida después de que ayer se licitase el único tramo de acceso a la comunidad. ?Estamos interesados en que el AVE se concluya lo antes posible. Lo vamos apoyar en cualquier caso?, proclamó el portavoz parlamentario popular Pedro Puy. El socialista Leiceaga situó la conclusión de la obra en 2021 como muy pronto, mientras Luís Villares (En Marea) y Ana Pontón (BNG) también urgieron la conclusión de la infraestructura.

Puy también se refirió a la ausencia de ministros gallegos en el Gobierno central por primera vez en 20 años. ?Ser gallego no es garantía de nada en el Gobierno?, indicó refiriéndose a la pérdida del 44% de cuota pesquera durante el período en que la socialista Elena Espinosa fue responsable del ramo con Zapatero en la Moncloa.

Por su parte, Villares confirmó que contará con asistente y no chófer con cargo a En Marea y defendió que su formación esté distribuyendo sus medios para ejercer de líder de la oposición. También descartó que la celebración de primarias en enero para elegir la dirección del nuevo partido choque con el proceso de Vista Alegre de Podemos. "Son independientes", aclaró.