04 de noviembre de 2016

El 75% de los 40.700 incendios declarados en la última década fueron provocados

Tres de cada diez fuegos se produjeron de noche -La superficie quemada este año supera ya las 20.000 hectáreas

04.11.2016 | 02:14
Incendio este verano en Arbo. // Marcos Canosa

Tres de cada cuatro incendios que se producen en Galicia son provocados con toda la intencionalidad. Esta es una de las conclusiones que se extrae del informe que elaboró la Consellería do Medio Rural sobre la causalidad de los fuegos producidos en la comunidad en la última década. Por tanto, de los 40.681 incendios registrados desde el año 2006, nada menos que 30.510 -el 75% del total-, fueron intencionados. Este índice sitúa a la comunidad gallega doce puntos por encima de la media nacional, que oscila entre el 60% y el 63%, según los datos facilitados por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al término del Consello.

Este problema "serio y estructural" del comportamiento de los gallegos con el monte se ha repetido también en los ocho primeros meses de este año, donde el 73% de los incendios han sido provocado de forma voluntaria. Hasta septiembre se habían producido en Galicia 2.350 fuegos que arrasaron con 20.347 hectáreas, 9.400 de ellas de arbolado y el resto, de monte raso.

"En Galicia hay muchos incendios porque hay mucha intencionalidad y actividad delictiva", indicó Feijóo.

Otros datos recogidos en el informe avalarían esta inclinación de los gallegos por quemar los montes. Así, resulta que el 30% de los fuegos registrados en la última década surgieron de noche, concretamente entre las 21:00 y las 7:00 horas, si bien entre enero y agosto de este año la proporción subió hasta el 38%.

Además, el 8% de todos los fuegos se iniciaron con más de un foco de manera simultánea. Esto quiere decir que de los 40.681 incendios registrados en la última década, casi 3.600 se encendieron en varios puntos a la vez.

Feijóo desgranó más cifras -"una crónica de datos", dijo- que refuerzan la intencionalidad de la mayoría de los incendios forestales. Como que se producen en lugares inaccesibles o que 67 parroquias -calificadas como de alta actividad incendiaria- acumulan el 14% de todos los fuegos registrados en el último decenio a pesar de que solo representan el 3,6% de la superficie de Galicia. En esta zonas, el índice de intencionalidad llega casi al 87%.

Aunque el informe de Medio Rural no ataca los motivos que hay detrás de esta intencionalidad, Feijóo anunció que los datos se trasladarán a las Fuerzas de Seguridad del Estado, a los jueces y a los fiscales para contrastarlos con su experiencia y a partir de ahí intentar "construir las causas".

En cuanto a los incendios registrados este año, el presidente de la Xunta comentó que el número ha sido inferior al ejercicio anterior, pero que las hectáreas quemadas han sido superiores. Apuntó que ello se debió al verano más seco desde que ha registros, junto con vientos recheados del nordés y a los fuegos que llegaron de Portugal.

Además, anunció que ya se ha empezado a recuperar los terrenos arrasados por los doce incendios más virulentos del año, de los que cinco están en la provincia de Pontevedra: Arbo y As Neves, Caldas de Reis, Catoira, Cotobade, Redondela y Soutomaior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine