Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El caro deporte escolar en Galicia

La Xunta sube un 20% el coste del seguro del programa de deporte para escolares después de quedar desierta la puja

Una competición del programa Xogade celebrada en Ourense. // FARO

La Xunta desembolsará un 20% más para pagar la póliza de seguro del programa de deporte para niños elevando su coste hasta los 1.550.000 euros, aunque troceando el contrato. La decisión se produce veinte días después de que el concurso para hacerse con ese contrato quedase desierto y ninguna compañía optase a un trabajo que suponía 1,3 millones para cubrir posibles accidentes a los 120.000 niños de entre 6 y 16 años que participarán en el programa Xogade.

Tras quedar desierto el pliego licitado el 10 de octubre, la Secretaría Xeral para o Deporte tuvo que tomar una decisión que no es nueva para la administración autonómica. Hace dos años, el 061 ya experimentó algo similar cuando trató de licitar el servicio de dos helicópteros para emergencias con un recorte de 10 a 8 millones de euros. Finalmente, tuvo que elevar el precio a 9,4 para lograr que una empresa mantuviese el servicio tras una primera puja desierta.

Esto mismo ha sucedido ahora con el seguro del programa Xogade de actividad deportiva en edad escolar -de 6 a 16 años-. Ante la falta de ofertas, la Xunta ha decidido sacar a concurso el seguro con nuevas condiciones. La licitación será de 750.000 euros frente a los 1,3 millones del contrato declarado desierto el 10 de octubre. El truco radica en la duración. En este último se cubría todo 2017, mientras que en el nuevo contrato se abarcan solo 5,5 meses que pueden ser prorrogables otros tanto hasta que el coste final del contrato será de 1,5 millones más IVA por once meses en lugar de doce.

Mientras no se resuelva este contrato, los niños que participan en el programa destinado a promocionar el deporte y hábitos de vida saludables estarán cubiertos por el seguro vigente, que se prorroga, tal y como sucedió en el caso de los helicópteros del servicio de emergencias. Su coste es de 970.000 euros, cifra que resultó insuficiente para la compañía adjudicataria, pues los gastos de cobertura superaron el importe de la póliza, según los datos de la Xunta. El primer aumento del contrato de un 34% hasta los 1,3 millones -que podrían ampliarse hasta los 2,6 por otros doce meses de cobertura- tampoco atrajo a ninguna empresa. Ahora, la Xunta trata de lograr que alguna aseguradora firme la póliza con un contrato de menor duración.

Durante 2015, según la información que consta en los pliegos del contrato, se produjeron 6.140 percances por parte de los niños, con media docena de partes que superaron los 7.000 euros de factura y uno que llegó a los 12.000. En el primer semestre de este año, las 3.890 notificaciones alcanzaron un coste de 890.000 euros.

Compartir el artículo

stats