La Sociedade Galega de Medio Ambiente (Sogama) congelará en 2017 el canon que cobra a los concellos por tratar su residuos por tercer año consecutivo, tras el alza de 2014 que provocó las quejas de muchos de ellos. Tan solo actualizará la tarifa que les cobra según el aumento del IPC. El precio por tonelada es de 73,9 euros.

La conselleira en funciones de Medio Ambiente, Beatriz Mato, confirmó ayer esta decisión tras la presentación de la memoria de sostenibilidad del complejo de Cerceda, que cuenta con 295 concellos de los 314 de la comunidad adscritos a su sistema.

El complejo descarta rebajar la tarifa a los concellos al menos hasta 2019, cuando finalice la ejecución de dos inversiones por 34 millones de euros -una planta de clasificación de envases y otra de compostaje en el vertedero de Areosa- que tiene en marcha, como informó este diario en julio.

Mato, que estuvo acompañada del director de la planta, Miguel Domínguez, celebró los resultados de Sogama y los consideró "históricos", informa la agencia Europa Press, en cuanto a la reducción de residuos que se envían al citado vertedero, aledaño a sus instalaciones.

El año pasado llegaron a Sogama, cuyo complejo será ampliado tras la decisión en este sentido del año pasado, 805.355 toneladas de residuos -la segunda cifra más baja en siete años- y desvió al vertedero el 25%: 200.248. En anteriores ejercicios, el porcentaje se situó en el entorno del 50%.

La cifra de basura acumulada en el depósito de Areosa, además, se aleja de las 372.513 toneladas que recibieron esas instalaciones en 2009, primer ejercicio en que el popular Alberto Núñez Feijóo alcanzó la Presidencia de la Xunta, según recordaron ayer durante la presentación de una memoria que a partir de ahora se presentará con carácter bianual y no anual.

De hecho, Mato aseguró que el vertedero de Areosa -se licitó su ampliación en 2012- está "totalmente controlado" y que sus instalaciones están en un 85% clausuradas, informa Europa Press. "Solo se enviará al vertedero lo que no se pueda reciclar o recuperar económica o materialmente", sostuvo a preguntas de los medios.

La conselleira en funciones destacó el "proceso imparable" para mejorar el tratamiento de residuos y la reducción de basura que es enviada al citado depósito. De las 805.355 toneladas recibidas, 583.763 fueron enviadas a "valorización energética" a través de la planta termoeléctrica, la de cogeneración o la de biogás. Solo 26.700 toneladas de materiales recibidos (aluminio, acero o plásticos, entre otros) pudieron ser reciclados.

El pasado año, tanto a través de los residuos no reciclables como de los orgánicos y de la fermentación de los depositados en el vertedero, Sogama produjo casi 517.000 megavatios de energía eléctrica por hora. Se trata de una cifra "récord" que supone el 12% del consumo de los hogares gallegos.

Mato también quiso lanzar un mensaje de concienciación a los ciudadanos tras detectar la comisión de errores en la separación de residuos. A modo de ejemplo, recordó que el acero (las latas) va con los plásticos y los tetrabriks.

Mato también señaló la "firme apuesta" de Sogama por el transporte de residuos por ferrocarril, a fin de reducir las emisiones de gases. En 2015, se trasladó por esta vía el 45% de la basura y la previsión de la Xunta es alcanzar el 55% en 2018.