Aclarar las dudas de la llamada reválida de Bachillerato, lo que será la nueva selectividad, cuanto antes. El rector de la Universidad de Vigo y presidente de CRUE-Secretarías Generales, Salustiano Mato de la Iglesia, ha pedido "urgencia" al nuevo ministro de Educación para que se regule la prueba de acceso a la universidad y espera que el nuevo titular de la cartera, si no hay continuidad, siga la estela Íñigo Méndez de Vigo.

Mato de la Iglesia se ha expresado así momentos antes de participar en la Comisión Sectorial de Secretarías Generales de CRUE en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid.

El rector ha pedido "urgencia" y "prisa" para que se regule la prueba de acceso a la universidad con el fin de eliminar "incertidumbres" e "interrogantes" a los alumnos que cursan segundo curso de Bachillerato y a sus familias, aunque ha aclarado que será como la del año anterior, adaptada al currículo y para ordenar la entrada a la universidad, "no de eliminación".

Salustiano Mato ha destacado el talante "enormemente dialogante" de Íñigo Méndez de Vigo frente al de su antecesor, José Ignacio Wert, porque les ha escuchado después de una situación "muy desesperada" ya que éste último "ni siquiera" lo hacía, "independientemente de quien pudiera tener razón", "no había diálogo".

Así, ha recordado que Méndez de Vigo, dentro de las dificultades de una ley y un procedimiento que "no gusta", atendió a cuáles eran las dificultades y "recogió el guante" lanzado por los rectores, aunque con un Gobierno en funciones no se podía modificar la ley ni establecer moratorias, aunque sí aceptó poner en marcha los criterios que decían las universidades mediante una orden y un decreto en el que se trabaja.

A este respecto, ha señalado que lo que se hace es que la prueba de acceso a la universidad del próximo año sea "lo más parecida" a la anterior, que es lo que, a su juicio, "corresponde para eliminar incertidumbres e interrogantes a los alumnos que están en segundo de Bachillerato y sus familias".