Tras conseguir la única mayoría absoluta de una comunidad autónoma y con su victoria el 25-S precipitar la crisis del PSOE que permitió la abstención en la investidura de Rajoy, el PPdeG confía en sentar a un gallego en el Consejo de Ministros, al margen del propio presidente. Está previsto que hoy se conozca la composición del nuevo Gobierno español, y será cuando el PPdeG compruebe su peso político y su capacidad de influencia en Madrid. Habría que retroceder a la última legislatura de Felipe González, hace más de dos décadas, entre 1993 y 1996, para no hallar ningún gallego con cartera ministerial. Eran tiempos muy diferentes. En Galicia gobernaba Manuel Fraga y el PSdeG no era un granero de votos, como lo es el PPdeG.

Pese al escepticismo mostrado ayer por Feijóo, que apuntaba que "no es fácil incrementar la representación" del PPdeG en "la estructura estatal", pues el presidente del Gobierno, la titular del Congreso y el portavoz del PP en el Senado ya son gallegos, en las filas del PPdeG dan por hecho que la cuota gallega crecerá y aseguran que no se entendería que tras blindar para el PP la única comunidad gobernada por mayoría absoluta no se le recompensase con una cartera ministerial. En el anterior Gobierno, Fomento estuvo en manos de Ana Pastor. Ocupar un ministerio inversor, aunque el grueso del gasto en el AVE gallego ya está hecho, y se corre el riesgo de no cumplir plazos, o un ministerio con capacidad de decisión, en cuestiones estratégicas para Galicia como el naval o las energías renovables, satisfaría las pretensiones del PPdeG.

En las quinielas de posibles ministros que circulan por Madrid, figuran gallegos, como la expresidenta del Parlamento autonómico y ahora diputada en el Congreso, la pontevedresa Pilar Rojo, aunque otra fuentes la sitúan como alto cargo en la nueva Administración estatal. El otro nombre que suena es el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ayer cuestionado al respecto aseguraba "no" haber recibido la llamada de Rajoy. "Hay cantera y mucha gente dispuesta a trabajar", declaraba a los periodistas.

También Feijóo fue preguntado por el posible fichaje de su número dos en la Xunta como ministro, y comentó que "era la primera noticia" al respecto. Añadió que el sábado cenó con Rajoy, tras su investidura, en un encuentro, al que asistieron Ana Pastor y otros diputados gallegos del PP. "No hablamos de esa posibilidad. Es la primera noticia que tengo. Lo único que le trasladé son los temas que le interesan a Galicia. El presidente sabe cuáles son las prioridades de Galicia", declaró, tras asistir en el Parlamento autonómica a la constitución de la Diputación Permanente.

Feijóo apeló a "no barajar posibilidades que no existen" y afirmó será "bienvenido" , si al final Rajoy sienta a algún gallego más en el Consejo de Ministros. El titular de la Xunta, que también sopesa la composición de su Ejecutivo, solo espera que Rajoy "acierte" con su nuevo equipo, en una legislatura "difícil. No quiso hacer más valoraciones, pues a él tampoco le parecería "razonable que un miembro del PPdeG hable" de cómo debe ser la futura Xunta.

Los nombres del nuevo Gobierno se sabrán hoy y en las quinielas que apuntaban ayer fuentes populares se daba casi por hecha la salida de al menos tres ministros Jorge Fernández, de Interior, José Manuel Margallo, de Asuntos Exteriores, y Pedro Morenés, de Defensa. La secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, podría ser el relevo de Morenés, y Rafael Catalá podría continuar en Justicia. Las mismas fuentes ven fija a Soraya Sáenz de Santamaría.