03 de noviembre de 2016

Expertos proponen reducir a la mitad el número de concellos

Red Localis avisa que sin fusiones se "condena" a los vecinos de municipios pequeños a vivir "casi en supervivencia"

03.11.2016 | 09:47

La Red Localis, formada por profesores e investigadores universitarios y secretarios municipales dedicados al estudio de la administración local, lanzaron ayer su propuesta para redefinir el mapa municipal de Galicia mediante un proceso masivo de fusiones de concellos, aunque sin marcar plazos. El objetivo final sería reducir a la mitad, entre el 45% y el 52%, el número total de municipios para dejarlos entre 143 y 172, con una población mínima cada uno de entre 5.000 y 7.000 habitantes. Como principales ventajas, los investigadores señalan un mayor capacidad de financiación y presupuestaria de los municipios resultantes y también una red de servicios públicos más amplia y variada.

El informe fue elaborado por el profesor de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, Alberto Vaquero, y el secretario municipal de Avión, Alejandro de Diego. Sus conclusiones se dieron a conocer ayer en Santiago, en cuya presentación participó también la secretaria municipal de Vigo Concepción Campos.

El debate sobre la fusión de concellos no es nuevo. Pero también es cierto que los pasos que se dan son muy aislados. De hecho, en medio siglo solo se acordaron dos integraciones en Galicia, Oza-Cesuras en A Coruña y Cerdedo-Cotobade en Pontevedra. En 2009, el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo presentó su estudio que también abogaba por reducir a la mitad los concellos de la comunidad y el exalcalde de Lalín Xosé Crespo planteó en el plano teórico crear el ayuntamiento de Deza. La Xunta también se sumó, pero tibiamente al debate, sosteniendo que por debajo de los 1.500 habitantes resultaba muy complejo mantener la viabilidad de un municipio, pero descartó impulsar políticamente las integraciones, más allá de abrir una línea de subvenciones, alegando que la reducción del número de ayuntamiento debía abordarse en un pacto de Estado.




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Sin pronunciarse concretamente sobre qué concellos deberían desaparecer, la Red Localis presentó las cifras totales del resultado ideal y las ventajas que ello supondría. La provincia de Ourense sería la más afectada en esta reordenación del mapa municipal, pues pasaría de los actuales 92 concellos a tener entre 33 y 39. Lugo se movería entre los 32 y los 39 de los 67 existentes, mientras que en Pontevedra pasaría a contar con entre 28 y 35 de los 61 actuales. En A Coruña, se pasaría de 93 a entre 50 y 59.

Los beneficios que detectan los investigadores para los concellos fusionados son evidentes, pero lo más destacados sería un mayor nivel de financiación -ya que se incrementarían las transferencias que reciben del Estado y que van en función de la población- y los servicios que se prestan a los ciudadanos serían más extensos, variados y de mayor calidad. A ello se sumaría que, al menos en el plano teórico, se rebajará el esfuerzo fiscal que soportan los ciudadanos de los municipios más pequeños.

Por ejemplo, un vecino de un ayuntamiento de menos de 1.000 habitantes soporta 322 euros anuales en impuestos directos, mientras que otro de un concello más grande no supera los 220 euros. Por la misma razón, cualquier inversión de un ayuntamiento en infraestructuras o servicios públicos necesitaría menos esfuerzo económico per cápita según aumenta su tamaño.

En caso de integrarse los municipios de menos de 5.000 habitantes, según Red Localis, recibirían anualmente ingresos adicionales superiores a los 14 millones de euros procedentes del sistema de financiación local.

"Se va a encontrar con la oposición de las autoridades políticas, pero sin fusión se condena a los vecinos que se no trasladen a otras poblaciones de mayor tamaño a vivir casi en condiciones de supervivencia y al abandono de los pueblos", destacó Alejandro de Diego.

Los investigadores proponen además para impulsar un nuevo diseño del mapa municipal la creación de una oficina técnica de información para explicar las ventajas, lanzar una estrategia de comunicación para minimizar las reticencias y cambiar la composición de las diputaciones provinciales, para que estuvieran conformadas solo por los alcaldes.

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