El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció ayer que pedirá a Susana Díaz que opte a la secretaría general del PSOE, si bien precisó que, antes de la celebración del congreso y de las primarias, su partido debe llevar a cabo "un debate" de ideas para redefinir su proyecto y ocupar el espacio de centroizquierda que, en su día, tuvo el PSOE de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero.

El regidor olívico, que también es miembro nato de la Ejecutiva del PSOE, como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, destacó que "primero hay que relanzar el partido y luego elegir secretario general".

"Yo propondré una secretaria general. Ya se lo pedí a Susana en su día porque creía que era la persona óptima, pero dijo que no y se presentó Pedro Sánchez, al que apoyamos. Pero sigo pensando lo mismo y cuando se abra el plazo le pediré que opte a ser secretaria general", aseguró Caballero sobre la presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz.

Según Caballero, la persona que dirija el proyecto socialista tiene que llevar al partido a "ocupar todo el espacio del centroizquierda, de la socialdemocracia", y no alguien "que quiera estar solo en el centro, o solo en la izquierda". "El PSOE de Andalucía lo ha hecho, ha ocupado ese espacio, así fueron primera fuerza", reconoció.

En todo caso, el alcalde insistió en que "primero es el debate de ideas" para que el PSOE vuelva a ser un partido "hegemónico" y destinado a gobernar, un proceso, "sin elegir atajos", que permita "relanzar" al partido centrándolo "en los ciudadanos". "Ésa es la cuestión más urgente e importante", dijo.

Según el alcalde de Vigo, "no hay nada que diga que eso no puede suceder", y atribuyó la pérdida de apoyos del PSOE a que el partido se puso a "pelear con Podemos por el segundo lugar".

Por su parte, la presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, volvió ayer a defender su continuidad en el cargo un día después de que Caballero le reclamara, una vez más, que dimitiera dado que va a llevar al partido "a la desaparición". Indicó que a pesar de que la gestora que preside tiene una vigencia temporal, no se le ocurre abandonar porque es necesario dar estabilidad a la organización.

En una entrevista a Efe, Cancela reconoció además que su favorito para ocupar la secretaría xeral del PSdeG, cuando se celebren las primarias, es José Ramón Gómez Besteiro, que tuvo que dimitir del cargo por estar imputado por diez supuestos delitos en dos causas diferentes. "Ojalá vuelva a la primera línea política una vez solucione su situación judicial", declaró la dirigente socialista.