Tres de cada cuatro incendios registrados en Galicia son provocados. Esta es una de las conclusiones del informe que acaba de avalar el Consello de la Xunta sobre las causas de los fuegos en la comunidad en la última década. La cifra está doce puntos por encima de la media nacional.

Otros datos reafirman el problema estructural de Galicia, como que el 30% de los fuegos se producen de noche, que el 21% surgen con varios focos simultáneos y que el 14% de los incendios se concentra en solo el 3,4% del territorio.

Pero estos datos han empeorado en los ocho primeros meses de este año, dado que el 38% de los 2.350 focos declarados se produjeron entre las nueve de la noche y las siete de la mañana.

"Tenemos que aceptar que hay muchos incendios porque hay mucha intencionalidad y una alta actividad delictiva", indicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. No obstante, en el informe no se detallan las causas de esta elevada intencionalidad en los incendios registrados en Galicia.

Preguntado si Mariano Rajoy le había consultado sobre la formación del gobierno, respondió que no.

En cuanto a las obras del AVE, el presidente comentó que lo importante no es que si para 2018 estará terminado el tramo urbano de Ourense -cuya tramitación ambiental acaba de concluir- sino que en esa fecha se pueda circular entre Galicia y Madrid en menos de tres horas. Que se utilice la vía nueva o la vieja en este tramo, para Feijóo no resulta crucial, sino la duración total del trayecto.