02 de noviembre de 2016

Seis de cada diez plazas de jueces y fiscales en Galicia están cubiertas por mujeres

Sin embargo en la cúpula del TSXG el colectivo femenino solo supone el 30%

02.11.2016 | 01:44

La presencia de mujeres en los juzgados gallegos ya no es un hecho aislado. Su peso en los tribunales gallegos en los últimos años no ha dejado de crecer, hasta el punto de que en la actualidad son ya más mujeres jueces y fiscales que hombres con toga. De ser a principios del siglo XX una minoría y hasta una excepción en casi todas las profesiones liberales, hoy han conquistado muchas de ellas. Su primera batalla la libraron en la enseñanza, al que en la última década sumaron medicina y justicia. Casi el 57% de las plazas de juez en Galicia están cubiertas por mujeres, un porcentaje que en el caso de los puestos de fiscal llega al 61%.

Sin embargo, la incorporación femenina a la cúpula judicial aún no ha provocado ese sorpasso. Apenas hay un 30% de mujeres en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (11 de los 40 componentes actuales), según recoge el Informe sobre la Estructura de la Carrera Judicial del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ). Y solo una de las ocho jefaturas de la Fiscalía en la comunidad -Fiscalía Superior, las cuatro fiscalías provinciales y las tres de Área (Vigo, Santiago y Ferrol)- está en manos de una mujer, lo que supone tan solo el 12,5%, frente al 30% de media en España, según datos de la Fiscalía General del Estado de 2015 recogidos en el Diario de Información Xudicial.

La paridad en el Estado

La excepción en la cúpula fiscal gallega la protagoniza Susana García Baquero, al frente de la Fiscalía de Área de Vigo. Esta radiografía arroja dos conclusiones sobre la paridad en la Justicia gallega: es la tercera comunidad con más mujeres al frente de los juzgados, por detrás de País Vasco (60,2%) y La Rioja (57,5%), pero es la segunda con menos presencia femenina en las jefaturas fiscales.

En el Estado la situación es similar. Hay un 13,9% y un 34,9% de mujeres entre los miembros del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, respectivamente, y 8 de los 21 componentes del CGPJ son mujeres. La batalla se les resiste en los tribunales superiores de justicia de las comunidades, En el Ministerio Fiscal, la media de mujeres al frente es del 30%, pero su peso en la carrera fiscal es del 63%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine