02 de noviembre de 2016

El puzzle de Núñez Feijóo

Rediseña la Xunta, pendiente de los fichajes de Rajoy, entre ellos Alfonso Rueda. Se prevé de corto alcance

02.11.2016 | 09:33
Alberto Núñez Feijóo // Gogue

Más hombres que mujeres

  • Desde abril de 2009 Feijóo ha nombrado 19 conselleiros, once hombres y 8 mujeres, de los que se ha rodeado para dirigir la Xunta durante dos legislaturas y con 5 remodelaciones de gabinete, mediante.

    Desde los inicios permanecen a su lado, Alfonso Rueda, Beatriz Mato y Rosa Quintana. En la imagen, de izquierda a derecha, el actual gobierno en funciones: Angeles Vázquez (Medio Rural), Vázquez Almuiña (Sanidade), Francisco Conde (Economía), Mato (Medio Ambiente), Rueda (Vicepresidencia), Feijóo, Valeriano Martínez (Facenda), Ethel Vázquez (Infraestructuras), Román Rodríguez (Educación), José Manuel Rey Varela (Política Social)y Quintana (Pesca).
Más noticias de Elecciones en Galicia 2016
Especial elecciones gallegas

Diecinueve hombres y mujeres han sido o son a día de hoy conselleiros de Alberto Núñez Feijóo. Que la lista se amplíe es potestad exclusiva del presidente en funciones, que estos días sopesa los cambios en su Gabinete y prepara el discurso de investidura con que pedirá el próximo martes la confianza del Parlamento para un tercer mandato. Fijar las prioridades de la nueva legislatura (una mejor financiación autonómica, bajar el paro, frenar la sangría demográfica...) y rodearse del equipo que ha de ayudarle a cumplir objetivos son las tareas más inmediatas de líder popular.

Ya durante la campaña Feijóo se mostró muy satisfecho con su Ejecutivo, por lo que fuentes populares no prevén una remodelación amplia de su actual Gobierno. Esperan pocas caras nuevas en un Gabinete, que por ley debe ser paritario, lo que obligará a Feijóo a hacer equilibrios de género al componer el rompecabezas de su nuevo Gabinete.

En el PPdeG solo aguardan retoques porque además la última crisis de gobierno la cerró Feijóo hace trece meses, en octubre de 2015, como respuesta a la pérdida de votos en las elecciones municipales de mayo. Dio entrada a Jesús Vázquez Almuiña, que relevó a Rocío Mosquera en Sanidade, e incorporó a José Manuel Rey Varela y Angeles Vázquez, que asumieron dos nuevas carteras, la de Política Social y Medio Rural. Justo antes de los comicios locales, para colocar a Elena Muñoz y Jesús Vázquez como cabezas de cartel de Vigo y Ourense, afrontó otra reforma de Gobierno y nombró conselleiros a Valeriano Martínez y Román Rodríguez. Como los dos últimos, junto con Almuiña, Rey Varela, Angeles Vázquez llevan poco tiempo en el cargo, no figuran entre los conselleiros a renovar en las quinielas que estos días barajan en las filas populares. Las miradas apuntan hacia los más veteranos y son tres los conselleiros que están con Feijóo, desde que pisó San Caetano en 2009. Son Alfonso Rueda, primero conselleiro y ahora también vicepresidente, Beatriz Mato, conselleira de Emprego y ahora de Medio Ambiente, y Rosa Quintana, conselleira de Pesca.

Hasta hace unos días, que Rueda repetiría como conselleiro nadie lo dudaba. Ahora ya es una incógnita. La periodista Susana Griso preguntó a Feijóo el lunes si su vicepresidente podría irse a Madrid de ministro y el comentario que ya se escuchaba en círculos cerrados del PPdeG se expandió. El líder gallego evitó responder a las quinielas de ministros, en la que la periodista de Antena 3 situó también al portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, que estaría más que dispuesto a formar parte del nuevo Ejecutivo central. En el PPdeG aguardan que Rajoy siente en el Consejo de Ministros algún gallego. La mayoría absoluta del 25-S refuerza las expectativas de los populares gallegos.

Rueda, si finalmente recibe la llamada de Rajoy, podría ocupar la cartera de Administraciones Públicas, Justicia o Fomento. En el PPdeG querrían que fuese un gallego el que pusiese punto final a las obras de la alta velocidad en Galicia.

De confirmarse finalmente la marcha del también presidente provincial del PP de Pontevedra a Madrid, el interrogante que surge es si el nombramiento potenciará su carrera sucesoria en Galicia o la mermará. Rueda, que siempre ha sido uno de los mejor situados para relevar a Feijóo, perdería el acta de diputado en O Hórreo y si la sucesión del líder del PPdeG se produce en mitad de la legislatura no tendría opciones. No obstante, la cartera de ministro, y especialmente la de Fomento, daría a Rueda, cuya salida de la secretaría general del PP gallego no quedó clara en que términos se produjo, un protagonismo relevante.

Si Rueda cambia Santiago por Madrid, Feijóo se quedará sin vicepresidente, y si nombra otro, se interpretará en clave sucesoria. No se descarta incluso, porque se le preguntó y no lo negó, que habilite en su tercer mandato dos vicepresidencias.

Como relevo de Rueda al frente de la cartera de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza suena Álvaro Pérez Lema, que fue director xeral del gabinete de Presidencia y es uno de los colaboradores más cercanos de Feijóo. También se apunta como posible conselleiro Borja Verea Fraiz, secretario xeral técnico de la Consellería de Economía. En todo caso, el presidente de la Xunta al componer el puzzle de su Gobierno debe pensar en el género, pues su equipo debe ser paritario por ley, y estar atento a los posibles fichajes de Rajoy, que ya en ocasiones anteriores se llevó a conselleiros y conselleiras como altos cargos para Ministerios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial 

Una clínica ourensana ha desarrollado un método propio mínimamente invasivo e indoloro que obtiene grandes resultados en extracción de grasa

Resumen del año 2016

Anuario 2016

Repasa las noticias más destacadas del año, los que nos dejaron, las mejores fotos...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JAVIER CUERVO

Una vida plena

"Mi marido conmigo nunca ha hablado de temas de trabajo, afortunadamente tenemos vida personal...

 
 

CEFERINO DE BLAS

El retorno de Diego San José

No existe un gran periódico que no contenga erratas, y cuanto más...

 
 

PEDRO DE SILVA

Democracia directa

Se pilla al cuatrero, se le lleva al pueblo encima de un caballo, en la plaza el clamor de la...

 
 

ANXEL VENCE

El triunfo de la teledemocracia

Les llaman populistas, pero seguramente les encajará mejor el...

 
 

MARTIÑO NERCELLAS MÉNDEZ*

A realidade do lobo

Sobre os danos nas bisbarras de Deza e Tabeirós-Montes compre dicir que o resultado de danos é...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

La rebaja

Así que, metidos en el jaleo de la competencia entre Galicia y el norte de Portugal, alguien,...

 
 

Galicia

El día que la CIA siguió los pasos de Castelao
El día que la CIA siguió los pasos de Castelao

El día que la CIA siguió los pasos de Castelao

Un informe desclasificado de la Agencia de Inteligencia recoge críticas a su nombramiento como...

David Calle: "No rendirse nunca es la clave para reinventarse y encontrar tu pasión"

David Calle: "No rendirse nunca es la clave para reinventarse y encontrar tu pasión"

"Aconsejo a los docentes grabarse y utilizar vídeos para aprovechar más las clases"

La lista oficial copa el 58% de la cúpula de En Marea, donde Villares no será líder orgánico

La lista oficial copa el 58% de la cúpula de En Marea, donde Villares no será líder orgánico

El partido tendrá tres portavocías, que están vetadas al referente parlamentario -Las candidaturas...

Podemos vinculará una fusión con En Marea al apoyo de dos tercios de las bases

Podemos vinculará una fusión con En Marea al apoyo de dos tercios de las bases

Iglesias y Errejón pactan el límite para unificar siglas -Bescansa relaciona negociación a las...

El PP rechaza nuevas comparencias en la comisión de cajas como reclama la oposición

El PP rechaza nuevas comparencias en la comisión de cajas como reclama la oposición

Los populares solo prevén añadir la sentencia de las prejubilaciones -El resto de fuerzas reclaman...

La Autoridad Fiscal avala la previsión de crecimiento y empleo este año de la Xunta

El organismo considera "prudente" el pronóstico de un 2,4% de alza en el PIB

Enlaces recomendados: Premios Cine