El plan para crear un grupo lácteo que controle el 20% del mercado lácteo gallego seguirá adelante pero sin la cooperativa Xallas, una de las cuatro que en un principio se había postulado para formar parte de la integración. Solo el 15% de su asamblea votó ayer a favor de que la entidad se uniese a este proyecto. El 85% lo hizo en contra y por tanto se descuelga de la iniciativa aunque su consejo rector lo validase a principios de octubre. Pero como para que se ratificase el acuerdo bastaba con que los socios de tres de las cuatro cooperativas lo respaldasen, el grupo lácteo gallego aún tiene recorrido con Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños, al recibir apoyos del 97,6,%, 96% y 97% en sus respectivas asambleas.

Las tres entidades iniciarán un proceso de integración de sus actividades y negocios en una cooperativa de segundo grado, cuya denominación se hará público en los próximos días, y que tendrá efectos desde ayer. Las cooperativas que han aprobado acuerdo de integración se dedican a la fabricación de piensos, tienda agrícola y a la prestación de servicios a sus socios; junto con la recogida, envasado y distribución de leche, así como de otros derivados lácteos.

Tras esta votación, el calendario previsto recoge que, entre noviembre y diciembre se proceda a la constitución e inscripción en el registro de la nueva cooperativa y se prevé que las operaciones arranquen el 1 de enero de 2017. El proyecto sigue abierto a otras cooperativas y arrancará con 33,3 millones de euros de fondos propios: 17 millones aportados por Feiraco, 11,6 por Os Irmandiños y 4,7 por Melisanto.

El objetivo de esta unión es ganar volumen y conseguir una mayor eficiencia con la integración de servicios y el abaratamiento de costes, en el marco de un mercado de leche marcado por la volatilidad de precios. También se busca "optimizar" los suministros y agregar volumen para mejorar la cadena de valor y contribuir a su estructuración. Existe el compromiso de mantener el 100% del empleo, con una plantilla total cercana a los 400 trabajadores. En la actualidad, Feiraco cuenta con 1.978 socios y 208 trabajadores; Os Irmandiños, 927 socios y 94 trabajadores; y Melisanto, 656 socios y 37 trabajadores.

El presidente de Feiraco, José Montes, apeló ayer a la "implicación de todos" los socios de las cooperativas que integran el gran grupo lácteo gallego.. "El trabajo viene ahora", avisó Montes, quien añadió que los nuevos retos del grupo requieren "inversión, compromiso y estabilidad".

Sobre el desmarque de Xallas lamentó y se sorprendió de la decisión, sobre todo porque habían ofrecido "un plan de igualdad" a esta cooperativa. "No entendemos por qué no se ha entendido este mensaje, porque la mayoría votó no. Algo muy raro debió de pasar para que suceda así", recalcó.

Sube el precio de la leche

Por otra parte, el precio de la leche que se paga a los productores en Galicia subió en septiembre hasta los 28,2 céntimos el litro, frente a los 27,2 de agosto, lo que supone el segundo repunte en lo que va de año, ya que desde enero se había producido una caída continúa desde de los 28,8 céntimos de enero. Pese a este incremento, los ganaderos gallegos, que son los principales productores de leche en el país, siguen a la cola de las tarifas en España, que de media percibieron en septiembre 29,6 céntimos por litro.