Los diputados repiten sueldo: 4.800 euros al mes para los rasos

Los miembros de la Mesa ganan 2.800 euros más -Los grupos parlamentarios mantienen la subvención de la legislatura pasada

01.11.2016 | 08:50

Sus señorías ingresarán al mes lo mismo que ingresaban quienes les precedieron en O Hórreo antes de que fuesen convocados los comicios del 25 de septiembre. La Mesa del Parlamento decidió ayer mantener sin variaciones el régimen económico de los diputados y de los grupos, y el vigente, revisado este año, supone que un parlamentario raso se embolsará unos 4.833 euros al mes, lo que resulta de sumar la asignación fija que reciben todos los parlamentarios, y que asciende a 1.962,38 euros; la ayuda para gastos de desplazamiento y manutención que origine su actividad parlamentaria, fijada en 2.587,39 euros, y 283,72 en concepto de gastos de representación.

Esta última cantidad se eleva si el diputado ejerce alguna función, siempre que no sea la de vicepresidente o secretario de comisión. Alcanza un máximo, que percibe el presidente de la institución, Miguel Santalices, de 1.782,86 euros al mes. Pero además Santalices recibe un complemento de 1.479,53 euros por ser miembro de la Mesa del Parlamento. Esa misma cantidad se la anotan también los restantes integrantes: los dos vicepresidentes -Diego Calvo, del grupo parlamentario popular, y Eva Solla, de En Marea- y la secretaria y la vicesecretaria, la popular Raquel Arias y la socialista Concepción Burgo, respectivamente.

Estos cuatro integrantes de la Mesa sumarían al mes otros 1.106,02 euros en gastos de representación a los que se añadirían 485,47 de gastos de libre disposición, por lo que ingresarían unos 2.800 euros al mes más que un diputado raso. En el caso del presidente de la Mesa y de la Cámara, la cifra para libre disposición se eleva hasta los 915,51 euros, según consta en el régimen económico de los diputados del Parlamento de 2016 publicado en su web de Transparencia. Los ingresos mensuales del presidente del Parlamento ascenderían a unos 8.727 euros, lo que se traduciría en unos 104.000 euros al año.

En la anterior legislatura los miembros de la Mesa cobraban más que el presidente de la Xunta y una veintena de diputados superaba a los conselleiros. En una entrevista a este diario, Santalices admitía que su salario es "magnífico" y que el presidente del Ejecutivo gallego "debería subirse el suyo" y anteayer defendía que los diputados gallegos percibían un salario "digno" por realizar un trabajo "digno". Alegó en que al margen de lo que hacen en O Hórreo, deben estar en la sociedad y ello implica "desplazamientos y costes" para llevar a cabo "una representación digna".

Santalices ya había avanzado que no se planteaba subir el salario de los diputados. Estos tenían sus ingresos congelados desde 2009 y en 2010 incluso sufrieron un recorte. Sí hubo una ligera mejora este año con respecto a 2015, dado que se les aplica la Ley de Presupuestos de la Xunta, que fijó una subida de un 1% para salarios públicos. Sin embargo, para sus señorías fue menor, ya que solo se aplica en la asignación fija y de indemnizaciones por funciones en órganos parlamentarios y no a las ayudas de coste ni a las de locomoción, explican desde el Parlamento. En todo caso, sobre el 20% de los salarios de los diputados (según su función) está exento de tributar. Antes de una reforma impulsada por Pilar Rojo ese porcentaje era del 54%.

La Mesa también acordó además mantener las cuantías de 2012 para los grupos parlamentarios: 9.971,79 euros al mes de subvención fija, una variable de 1.837,01 euros por mes y diputado y una finalista de 5.898 euros al mes. En cuanto a sus portavoces -Pedro Puy (PP), Luís Villares (En Marea), Xoaquín Fernández Leiceiaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG)- disponen de más gastos de representación que los rasos (551,20 euros al mes) y de libre disposición (369,88).

Limitar coches oficiales

La vicesecretaria de la Mesa, la socialista Concepción Burgo, trasladó a la reunión del órgano un escrito para limitar más el uso de vehículos oficiales. Proponen que, excepto el presidente, ningún miembro de la Mesa use el vehículo oficial para asistir a las reuniones del pleno, de la Mesa o de la Xunta de Portavoces. Burgo renuncia a estos medios, y Eva Solla, de En Marea, dijo que ya trasladó a Santalices la misma intencíon. La Mesa pospuso pronunciarse sobre la cuestión.


Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CEFERINO DE BLAS

Jesuitas

Nadie discrepará de que la llegada de los Jesuitas a Vigo, ahora hace un siglo, fue uno de los...

 
 

X.L. MÉNDEZ FERRÍN

Nas orixes ocultas da Revolución Cubana

Unha vez en libertade, despois do asalto ao cuartel de Moncada, e...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

El largo brazo de la (in)justicia norteamericana

Dos casos protagonizados por ciudadanos germanos ponen una vez más de...

 
 

JORGE DEZCALLAR*

Donald Trump y América Latina

Ahora que acaba de fallecer Fidel Castro y que Trump preside un...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

Los olvidados

A la vista de las cifras que se contienen en el Presupuesto de la Xunta para 2017, y sin echar...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Interés periodístico

Enciendo la radio y pillo una entrevista en la que preguntan a alguien si, dada la situación de...

 
 

Galicia

Villanueva esgrime la vigencia de la Constitución ante un 2017 marcado ´por las discrepancias políticas´

"Los valores de la Carta Magna pueden ser la referencia para trabajar, todos juntos, para el bien...

Un ejército solidario de casi 39.000 gallegos

Un total de 875 entidades desarrolla en Galicia tareas de voluntariado

En Marea y PSdeG critican la subida salarial del 7,5% de Feijóo

Las nóminas del presidente y los conselleiros supondrán el año próximo 707.000 euros

La conexión de Tui con César Bona

La conexión de Tui con César Bona

El maestro aragonés candidato al Global Teacher Prize alaba el trabajo del Pelouro

El Gobierno retira a 13.000 gallegos la pensión no contributiva tras revisar sus ingresos

El Gobierno retira a 13.000 gallegos la pensión no contributiva tras revisar sus ingresos

Los controles realizados desde 2009 se saldaron con la cancelación de la paga a 7.600 jubilados y...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine