Los diputados repiten sueldo: 4.800 euros al mes para los rasos

Los miembros de la Mesa ganan 2.800 euros más -Los grupos parlamentarios mantienen la subvención de la legislatura pasada

01.11.2016 | 08:50

Sus señorías ingresarán al mes lo mismo que ingresaban quienes les precedieron en O Hórreo antes de que fuesen convocados los comicios del 25 de septiembre. La Mesa del Parlamento decidió ayer mantener sin variaciones el régimen económico de los diputados y de los grupos, y el vigente, revisado este año, supone que un parlamentario raso se embolsará unos 4.833 euros al mes, lo que resulta de sumar la asignación fija que reciben todos los parlamentarios, y que asciende a 1.962,38 euros; la ayuda para gastos de desplazamiento y manutención que origine su actividad parlamentaria, fijada en 2.587,39 euros, y 283,72 en concepto de gastos de representación.

Esta última cantidad se eleva si el diputado ejerce alguna función, siempre que no sea la de vicepresidente o secretario de comisión. Alcanza un máximo, que percibe el presidente de la institución, Miguel Santalices, de 1.782,86 euros al mes. Pero además Santalices recibe un complemento de 1.479,53 euros por ser miembro de la Mesa del Parlamento. Esa misma cantidad se la anotan también los restantes integrantes: los dos vicepresidentes -Diego Calvo, del grupo parlamentario popular, y Eva Solla, de En Marea- y la secretaria y la vicesecretaria, la popular Raquel Arias y la socialista Concepción Burgo, respectivamente.

Estos cuatro integrantes de la Mesa sumarían al mes otros 1.106,02 euros en gastos de representación a los que se añadirían 485,47 de gastos de libre disposición, por lo que ingresarían unos 2.800 euros al mes más que un diputado raso. En el caso del presidente de la Mesa y de la Cámara, la cifra para libre disposición se eleva hasta los 915,51 euros, según consta en el régimen económico de los diputados del Parlamento de 2016 publicado en su web de Transparencia. Los ingresos mensuales del presidente del Parlamento ascenderían a unos 8.727 euros, lo que se traduciría en unos 104.000 euros al año.

En la anterior legislatura los miembros de la Mesa cobraban más que el presidente de la Xunta y una veintena de diputados superaba a los conselleiros. En una entrevista a este diario, Santalices admitía que su salario es "magnífico" y que el presidente del Ejecutivo gallego "debería subirse el suyo" y anteayer defendía que los diputados gallegos percibían un salario "digno" por realizar un trabajo "digno". Alegó en que al margen de lo que hacen en O Hórreo, deben estar en la sociedad y ello implica "desplazamientos y costes" para llevar a cabo "una representación digna".

Santalices ya había avanzado que no se planteaba subir el salario de los diputados. Estos tenían sus ingresos congelados desde 2009 y en 2010 incluso sufrieron un recorte. Sí hubo una ligera mejora este año con respecto a 2015, dado que se les aplica la Ley de Presupuestos de la Xunta, que fijó una subida de un 1% para salarios públicos. Sin embargo, para sus señorías fue menor, ya que solo se aplica en la asignación fija y de indemnizaciones por funciones en órganos parlamentarios y no a las ayudas de coste ni a las de locomoción, explican desde el Parlamento. En todo caso, sobre el 20% de los salarios de los diputados (según su función) está exento de tributar. Antes de una reforma impulsada por Pilar Rojo ese porcentaje era del 54%.

La Mesa también acordó además mantener las cuantías de 2012 para los grupos parlamentarios: 9.971,79 euros al mes de subvención fija, una variable de 1.837,01 euros por mes y diputado y una finalista de 5.898 euros al mes. En cuanto a sus portavoces -Pedro Puy (PP), Luís Villares (En Marea), Xoaquín Fernández Leiceiaga (PSdeG) y Ana Pontón (BNG)- disponen de más gastos de representación que los rasos (551,20 euros al mes) y de libre disposición (369,88).

Limitar coches oficiales

La vicesecretaria de la Mesa, la socialista Concepción Burgo, trasladó a la reunión del órgano un escrito para limitar más el uso de vehículos oficiales. Proponen que, excepto el presidente, ningún miembro de la Mesa use el vehículo oficial para asistir a las reuniones del pleno, de la Mesa o de la Xunta de Portavoces. Burgo renuncia a estos medios, y Eva Solla, de En Marea, dijo que ya trasladó a Santalices la misma intencíon. La Mesa pospuso pronunciarse sobre la cuestión.


Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Resumen del año 2016

Anuario 2016

Repasa las noticias más destacadas del año, los que nos dejaron, las mejores fotos...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IRENE BASCOY

Enredo

| Fantasía. ¿Ustedes se imaginan que Mariano Rajoy se presentase en el Congreso de febrero del...

 
 

POR RAFAEL L. TORRE

Cuando la Xunta cerró Elnosa

La medida dejó en estado de shock a la empresa en 1991, pero el TSXG...

 
 

JULIO SANTOS PENA

Y la quinta parte en Marín

La Armada se dispone a celebrar a lo largo de este año el trescientos aniversario de la...

 
 

Usos y costumbres del gobierno cangués

No estaría mal que el gobierno municipal de Cangas volviera a...

 
 

FERNANDO GRANDA

Convivencia y filosofía

Las graves consecuencias de prescindir de las asignaturas que forman la personalidad y enseñan...

 
 

FRANCISCO J. BASTIDA FREIJEDO*

El ´Yak-42´ y las cunetas del franquismo

La insuficiencia del perdón que acaba de pedir la ministra Cospedal a...

 
 

Galicia

Simón Espinosa
Consumo de la Xunta eleva a 21 millones las multas tras el "dieselgate"

Consumo de la Xunta eleva a 21 millones las multas tras el "dieselgate"

Casi la mitad de las sanciones económicas de Consumo el año pasado se refieren al sector del...

Homenaje a 35 años de Galicia

Homenaje a 35 años de Galicia

"La autonomía es el hogar de todos porque así fue construido", expresa Feijóo en el acto de...

Uno de cada dos bachilleres elige Ciencias

Uno de cada dos bachilleres elige Ciencias

El 50% de los estudiantes opta por la rama científica, el 45% por Humanidades y solo el 5% por...

El BNG cifra en 3.500 millones extras el beneficio de un cupo gallego

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, defendió ayer que Galicia exija un concierto económico...

Rueda defiende la presunción de inocencia de los ediles de Valga investigados

El juez indaga si cometieron un delito de malversación mediante el cobro de dietas

La emboscada perfecta

La emboscada perfecta

El caso del juicio y la condena de los exdirectivos de NCG podría servir de argumento para una...

Enlaces recomendados: Premios Cine