Los diputados del Parlamento de Galicia se embolsarán al mes un sueldo de 4.800 euros

La Mesa del hemiciclo ha acordado hoy mantener sin variaciones las retribuciones en esta nueva legislatura

31.10.2016 | 18:52
El Parlamento de Galicia, en el arranque de la X legislatura hace solo unos días. // Xoán Álvarez

La Mesa del Parlamento de Galicia ha acordado este lunes mantener sin variaciones el régimen económico de los diputados y de los grupos del Pazo do Hórreo en una reunión a la que los socialistas han acudido con una propuesta: la de limitar más el uso de los vehículos oficiales de la Cámara por parte de los miembros de su órgano rector, a excepción del presidente, Miguel Santalices.

Fuentes parlamentarias han ratificado el acuerdo de la Mesa sobre el régimen económico, sin cambios. Así, un diputado 'raso' de la Cámara autonómica percibirá en torno a 4.800 euros al mes --la asignación fija es de 1.942,95 euros, 280,91 por gastos de representación y 2.587,39 euros de cuantía mensual fija para afrontar los gastos de alojamiento y manutención que origine su actividad--.

La Cámara también recoge una serie de indemnizaciones estatutarias por funciones en órganos parlamentarios (incompatibles entre sí y de percepción mensual). Así, los miembros de la Mesa tienen un complemento de 1.464,88 euros. El presidente percibe 1.765,21 euros de gastos de representacion y el resto de miembros 1.095,07 por el mismo concepto.

En cuanto a los gastos de libre disposición la cuantía se sitúa en 906,45 euros para el presidente y 480,66 para los vicepresidentes (en este caso Diego Calvo --el primero-- y Eva Solla --la segunda), el secretario (Raquel Arias ha sido elegida como secretaria en el arranque de esta X Legislatura) y el vicesecretario (la vicesecretaria es la socialista Concepción Burgo).

Al margen, el acuerdo económico hace constar que se cubrirán los gastos de transporte en medio público de los diputados y que los desplazamientos en vehíuclo propio se abonarán a razón de 0,19 euros/kilómetro. En todo caso, se abonará a cada diputado mensaulmente, cuatro viajes fijas por desplazamiento a las reuniones de grupo.

Asimismo, el actual régimen económico incide en que los diputados sin dedicación exclusiva y sin cargos solo tendrán derecho a las compensaciones relativas a ayuda de coste y locomoción.

Subvenciones a los grupos
De acuerdo al reglamento, que estipula que el Parlamento de Galicia pondrá a disposición de los grupos parlamentarios locales y medios materiales suficientes y se asignará, con cargo a su presupuesto, una subvención fija idéntica para todos y otra variable en función del número de los diputados de cada uno, quedan ratificadas, también sin cambios, las subvenciones a cada grupo.

La Mesa ha acordado mantener las mismas cuantías aprobadas en 2012 para cada uno de los cuatro grupos que conforman el arco parlamentario autonómico --9.971,79 euros al mes de subvención fija; una variable de 1.837,01 por mes y diputado; y una finalista de 5.898 euros al mes.

Subvenciones
Así, en un año, el Grupo Parlamentario Popular recibirá 119.661,48 euros de subvención fija, 903.808,92 de variable y 70.782,72 euros de finalista. En total, con sus 41 diputados, los mismos que en el anterior mandato, sus ingresos anuales a través de estas subvenciones no varían y se mantienen en 1.094.253,12 euros.

Por su parte, En Marea y PSdeG, empatados a 14 escaños, percibirán al año los 119.661,48 euros de la subvención fija y los 70.782,72 euros de la finalista, a la que habrá que sumar un total de 308.617,68 de la cuantía variable en función del número de diputados. En total, por esta vía ambos grupos ingresarán en torno a medio millón de euros anualmente(499.061,88).

Por último, el BNG, al margen de las cuantías que también cobran el resto de grupos, percibe por la ayuda variable de 132.264,72 euros dados sus seis diputados. Esta cantidad, sumada a los otros 119.551,48 euros y a los 70.782,72 euros finalistas, le otorgan una subvención total anual de 322.708,92 euros. Portavoces, viceportavoces de grupos y cargos
De conformarse en un futuro un Grupo Mixto en la Cámara autonómica (como ocurrió en la pasada legislatura), la subvención fija podría ser revisada a la baja.

Propuesta del PSOE
Al margen del régimen económico y de la asignación de miembros económicos, la vicesecretaria de la Mesa del Parlamento, Concepción Burgo, trasladó en la reunión que mantuvo este lunes el órgano rector del Parlamento un escrito para limitar más el uso de los vehículos oficiales a los vicepresidentes, secretaria y vicesecretaria del mismo.

En concreto, los socialistas proponen modificar el acuerdo del 20 de septiembre de 2011 en aras de "clarificar" este uso que en el pasado mandato provocó "diferencias de criterio" por parte de los distintos integrantes de este órgano.

Dicho acuerdo establecía retirar los vehículos y chóferes adscritos individualmente a los miembros de la Mesa excepto el de la Presidencia y que su uso se limitase a las tareas institucionales de carácter representativo o a las incidencias encomendadas.

La novedad es que ahora los socialistas proponen que, a excepción del presidente, el resto de los miembros de la Mesa dejen de usar el vehículo oficial para asistir a las reuniones del pleno del Parlamento, de la Mesa o de la Xunta de Portavoces (los servicios jurídicos avalaron estas actividades como "tareas institucionales de carácter representativo).

Renuncias
Burgo ha ratificado su renuncia a estos medios, como hicieron, subrayan los socialistas, ella misma y Marisol Soneira, como representantes del Grupo Socialista en la mesa en la pasada legislatura.

Eva Solla, de En Marea, ha confirmado a Europa Press que ella ya ha trasladado a Santalices la misma intención. A su juicio, no tiene sentido que para este tipo de "actividad ordinaria" se mantenga el vehículo oficial cuando los diputados cuentan con "dietas" que les cubren dichos desplazamientos.

En todo caso, la Mesa ha pospuesto a una posterior reunión un pronunciamiento expreso sobre esta cuestión.

Local de En Marea
También se pronunciará en un próximo encuentro sobre las necesidades de un nuevo local para En Marea, que se adecue a sus necesidades al incrementar el número de diputados en comparación con el grupo de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) en el pasado mandato.

Sobre la mesa está la posibilidad (ratificada por el propio presidente de la Cámara) de que En Marea y BNG se intercambien sus instalaciones, aunque no hay una decisión cerrada al respecto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Sucesos


Detenido un camionero que sextuplicaba la tasa de alcoholemia

Detenido un camionero que sextuplicaba la tasa de alcoholemia

El vehículo fue inmovilizado y el conductor detenido por un delito contra la seguridad vial

Un niño de 10 años salva a su padre tras sufrir un síncope

Un niño de 10 años salva a su padre tras sufrir un síncope

Le practicó el boca a boca, le puso de lado para que no se ahogara y avisó a los servicios de...

El autor del cuádruple crimen de Barcelos ingresa en la cárcel por riesgo a reincidir

El autor del cuádruple crimen de Barcelos ingresa en la cárcel por riesgo a reincidir

La juez le atribuye a Adelino Briote cuatro delitos de homicidio y otro de aborto - El acusado se...


La banda albano-gallega de asaltantes de casas del rural ourensano, a prisión

La banda albano-gallega de asaltantes de casas del rural ourensano, a prisión

-Los dos miembros extranjeros no declararon -Un ourensano implicado tenía un arma ilegal

Muere un corredor despeñado en una sierra de Alicante

Muere un corredor despeñado en una sierra de Alicante

El fallecido, de 33 años, salió a hacer 'running' por la Sierra de Callosa, se resbaló y cayó...

Especial 

El Centro Ginecológico Lúa de Vigo aplica esta eficaz tecnología en consulta de forma cómoda, segura e indolora para superar trastornos que alteran la calidad de vida de la mujer

 

Galicia

Ana Pontón seguirá al frente del BNG con el 98,2% de los apoyos

La portavoz nacional del Bloque dirigirá una ejecutiva formada por 19 personas

Víctimas del Alvia piden a Felipe González y Zapatero el apoyo del PSOE

Víctimas del Alvia piden a Felipe González y Zapatero el apoyo del PSOE

La plataforma reclama el apoyo de los socialistas para la creación de una comisión de investigación

Santos considera un "éxito" el traslado de ideas de Vistalegre a Galicia

Aün no ha designado sus representantes para la comisión de acuerdos cuya creación se acordó ayer

El Catastro "barre" 144 concellos para completar el rastraeo de inmuebles ocultos

El Catastro "barre" 144 concellos para completar el rastraeo de inmuebles ocultos

Los afectados afrontarán un incremento medio de 115 euros en su recibo del IBI a partir de 2018...

Más de 17.500 gallegos entran a su historial médico vía móvil

Más de 17.500 gallegos entran a su historial médico vía móvil

El 20% de usuarios son del área de Vigo -Cuidadores y padres ya pueden solicitar entrar en los...

Pontón reclama un BNG "unido y sólido" que permita "agrandar el nacionalismo"

Pontón reclama un BNG "unido y sólido" que permita "agrandar el nacionalismo"

La portavoz del Bloque, que renovará su liderazgo en la XVI Asamblea Nacional, insta a "huir de la...

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villares no es Ada Colau

| En Marea . "Estoy muy satisfecho porque se sientan las bases de manera irreversible para...

 
 

La sanidad y el vuelva usted otro día

El colmo de los colmos de la sanidad pública en el área...

 
 

J. ARNEIROS TORCELA*

Felipe Senén y su sensibilidad por el arte

El gran arqueólogo natural de Carballiño, Felipe...

 
 

ANTONIO TOURIÑO

Llega la era del grelo plastificado

A este paso acabaremos consumiendo grelos plastificados e insulsos....

 
 

ALFREDO ABELEDO PENAS

O enigmático gravado románico

Esta figura composta por unha ou dúas circunferencias unidas por unha...

 
 

ANA DOVAL*

A alcaldesa e o centro médico

Sra. Alcaldesa, di vostede varias cousas sobre o PSdeG-PSOE e sobre o...

 
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine