El PSdeG presidirá la comisión económica del Parlamento, encargada de la tramitación del debate de las cuentas gallegas y normalmente la única dirigida por la oposición. El puesto lo ocupará el vigués Abel Losada, que cuenta con amplia experiencia parlamentaria y es doctor en Económicas.

En un principio, ese cargo correspondería a un parlamentario de En Marea, que logró los mismos escaños que el PSdeG, pero lo superó en votos. Sin embargo, el grupo de Luís Villares y los socialistas llegaron a un acuerdo ayer para que estos últimos volviesen a ostentar la dirección de este órgano como en la pasada legislatura, cuando estuvo en manos de Xosé Sánchez Bugallo. En la Cámara existen catorce comisiones, de las que ocho tienen carácter legislativo.

A cambio, la formación rupturista se aseguró, según fuentes parlamentarias, cerrar los debates parlamentarios antes que el PP y así dejar clara su condición de segunda fuerza y su liderazgo en la alternativa a Feijóo, algo que, en principio, también le correspondería sin necesidad de pacto.

Preguntas al presidente

Quedan excluidas de este sistema las preguntas al presidente, que se producen según el orden de registro y que, cada dos semanas en los períodos hábiles, enfrentarán a los líderes de la oposición con Feijóo.