La Asamblea de Concellos de Podemos Galicia ha acusado a la secretaria xeral de la formación morada en Galicia y diputada autonómica de En Marea, Carmen Santos, de incumplir el "código ético" del partido instrumental al acumular un cargo institucional con otro representativo en una organización política.

En carta a la que ha tenido acceso Europa Press, la Asamblea de Concellos pide a la coordinadora de En Marea que explique los "plazos y medidas" que va a tomar el partido instrumental en aplicación de su código ético aprobado en la asamblea constituyente del 30 de julio.

Según recuerda la Asamblea, este código establece la "incompatibilidad de representantes" para "evitar una acumulación de poderes" de forma que las personas electas, el personal de confianza y los cargos institucionales "son incompatibles" con el "desempeño de altos cargos representativos en las organizaciones políticas y sindicales".

"Como sabrán la secretaria xeral de Podemos Galicia, al igual que cinco compañeros más nombrados parlamentarios incluyendo el secretario de Organización, cumplen la incompatibilidad reflejada en los documentos" de En Marea, explica la Asamblea de Concellos de Podemos.

Por ello, considera necesario que la Coordinadora de En Marea tome "algún tipo de medida de oficio" como "enviarles el código ético a los interesados para su conocimiento" o "algún tipo de recomendación" para que cumplan las condiciones del documento antes de su traslado al Comité de ética y garantías que debe aplicar su contenido.