La Xunta presentará el 1 de diciembre sus cuentas y adelantará expedientes de gasto

Feijóo aboga por "flexibilidad" para acortar la burocracia de medidas contempladas en los presupuestos -Pide a Rajoy "sensibilidades con Galicia" más que nombres en su Gobierno

28.10.2016 | 02:19
Alberto Núñez Fejóo. // X. Álvarez

La Xunta tiene prácticamente cerrados los presupuestos autonómicos para el año próximo, proyecto en que trabajó este verano antes de la cita electoral del 25-S. El objetivo del equipo de Alberto Núñez Feijóo era acortar al máximo los plazos ante el bloqueo político estatal que ha retrasado cuestiones como la autorización de techo de gasto y salir de la cita con las urnas, si retenía el poder, con el trabajo listo. Por eso, tiene ya sobre la mesa un cronograma que pasa por aprobar el techo de gasto de 9.039 millones de euros -aunque las aportaciones estatales no están claras, el Ejecutivo entiende que se congelarán- a finales de noviembre, en cuya segunda semana se producirá la investidura del presidente del Ejecutivo, y dar luz verde a las cuentas el 1 de diciembre. A partir de ahí, serán remitidos al Parlamento, donde la mayoría del PP las aprobará sin problemas. Serán 200 millones por encima del límite fijado para este año, aunque eso no quiere decir que se agote.

Feijóo reveló ayer este calendario tras la reunión semanal de la Xunta, que sigue en funciones a la espera de la sesión de investidura que se celebrará en dos semanas. Además, declaró que prevé que las cuentas entren en vigor en el mes de febrero y que tratará de lograr más "flexibilidad para tramitar" expedientes nuevos de gasto y así poder desbloquearlos cuanto antes y ganar tiempo; es decir, acortar la burocracia de medidas que sabe que saldrán adelante antes de la aprobación del presupuesto.

En su intervención ante los medios, Feijóo incidió en el mantra que repitió durante la campaña tras revelar esta hoja de ruta. "Los gallegos tendrán un gobierno estable, viable y previsible. La clave es facilitar el crecimiento económico", declaró el jefe del Ejecutivo en funciones sobre unas cuentas con una previsión de crecimiento "conservadora" del 2,3% -siete décimas menos que la previsión de este año-, a la espera de las consecuencias del Brexit e igual que la de España, y un 15,5% de paro. Además, aseguró que Galicia cumplirá el límite de déficit del 0,5% fijado a nivel estatal, si bien Bruselas apremia al Gobierno central un recorte extra de 5.000 millones tras relajar este la presión sobre las autonomías. En cualquier caso, Feijóo reiteró que Galicia volverá a hacer los deberes fiscales ajustándose a las líneas rojas y descartó que los recortes que puedan acometerse vayan a afectar a la Xunta, cuya financiación depende de la recaudación impositiva. "Va bien", se refirió el dirigente a esta.

El "bloqueo político" estatal, que finalizará mañana con la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno gracias a la abstención del PSOE tras más de 300 días sin Gobierno, fue señalado por Feijóo como un elemento perjudicial para la economía y para las infraestructuras gallegas. "Desde noviembre de 2015 el Gobierno está en funciones y no puede ejecutar obra nueva de contratos nuevos", lamentó a preguntas de los periodistas sobre el bajo nivel de ejecución presupuestaria.

Otras comunidades

Su referencia al escenario estatal, sin embargo, incidió en una reclamación a Rajoy. Feijóo eludió posicionarse sobre la llamada de este a cargos de la Xunta para el nuevo Gobierno -como sucedió en 2011-, pero le pidió apoyo para la comunidad, en una posible alusión a la conclusión de la alta velocidad. "No se lo oculto, espero sensibilidades con Galicia porque creo que nos lo merecemos, que las trabajamos y que hay cosas que funcionan en otras comunidades y en Galicia no. Por tanto, esas sensibilidades, con independencia del nombre y apellido de los ministros, sí que las espero", zanjó antes de aplaudir la convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos para discutir, por ejemplo, el sistema de financiación pendiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Resumen del año 2016

Anuario 2016

Repasa las noticias más destacadas del año, los que nos dejaron, las mejores fotos...

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SANTIAGO LAGO PEÑAS*

La hora de la financiación autonómica

Ayer presentamos un documento del Foro Económico de Galicia sobre la...

 
 

MIGUEL ÁNGEL MARTÍNEZ COELLO

Eladio Quevedo y Coral de Ruada

Eladio Quevedo Almoina es de la quinta de diciembre del 40, vamos un...

 
 

JAVIER SÁNCHEZ DE DIOS

El contagio

A partir de la idea de que medio mundo está decepcionado por la elección del desde ayer...

 
 

JOAQUÍN RÁBAGO

¡Despierta, Europa!

No sabemos si el presidente ruso, Vladimir Putin, tuvo algo que ver con la victoria de Donald...

 
 

JUAN JOSÉ MILLÁS

Quiéreteme

He aquí que en medio de la confusión de un mundo sin orden, sin sintaxis, sin moral, sin más...

 
 

Galicia

BNG pondrá en marcha una campaña para defender modelo de concierto económico

Pide a PP, En Marea y PSdeG que "no hipotequen" el futuro de los gallegos siguiendo "un modelo...

Inventos a los 16 años de alto impacto

Inventos a los 16 años de alto impacto

Alumnos de 2º de ESO de Vigo llaman la atención de asociaciones de sordos con un chaleco que vibra...

Arrancan "con normalidad" las elecciones de En Marea

Todo el sistema de votación está "en marcha" desde las 9,00 horas de este sábado

Xestur solo logra vender el 24% del suelo empresarial con rebajas de hasta la mitad de precio

Xestur solo logra vender el 24% del suelo empresarial con rebajas de hasta la mitad de precio

Ingresó 31 millones por 304 parcelas tras aplicar un descuento de 23,7 millones - En el primer año...

El Gobierno coloca al vigués Ildefonso de la Campa al frente de Migraciones

El Gobierno coloca al vigués Ildefonso de la Campa al frente de Migraciones

El jefe de gabinete de Emigración de la Xunta reemplaza a otro gallego, Miras Portugal

Enlaces recomendados: Premios Cine