La Xunta presentará el 1 de diciembre sus cuentas y adelantará expedientes de gasto

Feijóo aboga por "flexibilidad" para acortar la burocracia de medidas contempladas en los presupuestos -Pide a Rajoy "sensibilidades con Galicia" más que nombres en su Gobierno

28.10.2016 | 02:19
Alberto Núñez Fejóo. // X. Álvarez

La Xunta tiene prácticamente cerrados los presupuestos autonómicos para el año próximo, proyecto en que trabajó este verano antes de la cita electoral del 25-S. El objetivo del equipo de Alberto Núñez Feijóo era acortar al máximo los plazos ante el bloqueo político estatal que ha retrasado cuestiones como la autorización de techo de gasto y salir de la cita con las urnas, si retenía el poder, con el trabajo listo. Por eso, tiene ya sobre la mesa un cronograma que pasa por aprobar el techo de gasto de 9.039 millones de euros -aunque las aportaciones estatales no están claras, el Ejecutivo entiende que se congelarán- a finales de noviembre, en cuya segunda semana se producirá la investidura del presidente del Ejecutivo, y dar luz verde a las cuentas el 1 de diciembre. A partir de ahí, serán remitidos al Parlamento, donde la mayoría del PP las aprobará sin problemas. Serán 200 millones por encima del límite fijado para este año, aunque eso no quiere decir que se agote.

Feijóo reveló ayer este calendario tras la reunión semanal de la Xunta, que sigue en funciones a la espera de la sesión de investidura que se celebrará en dos semanas. Además, declaró que prevé que las cuentas entren en vigor en el mes de febrero y que tratará de lograr más "flexibilidad para tramitar" expedientes nuevos de gasto y así poder desbloquearlos cuanto antes y ganar tiempo; es decir, acortar la burocracia de medidas que sabe que saldrán adelante antes de la aprobación del presupuesto.

En su intervención ante los medios, Feijóo incidió en el mantra que repitió durante la campaña tras revelar esta hoja de ruta. "Los gallegos tendrán un gobierno estable, viable y previsible. La clave es facilitar el crecimiento económico", declaró el jefe del Ejecutivo en funciones sobre unas cuentas con una previsión de crecimiento "conservadora" del 2,3% -siete décimas menos que la previsión de este año-, a la espera de las consecuencias del Brexit e igual que la de España, y un 15,5% de paro. Además, aseguró que Galicia cumplirá el límite de déficit del 0,5% fijado a nivel estatal, si bien Bruselas apremia al Gobierno central un recorte extra de 5.000 millones tras relajar este la presión sobre las autonomías. En cualquier caso, Feijóo reiteró que Galicia volverá a hacer los deberes fiscales ajustándose a las líneas rojas y descartó que los recortes que puedan acometerse vayan a afectar a la Xunta, cuya financiación depende de la recaudación impositiva. "Va bien", se refirió el dirigente a esta.

El "bloqueo político" estatal, que finalizará mañana con la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno gracias a la abstención del PSOE tras más de 300 días sin Gobierno, fue señalado por Feijóo como un elemento perjudicial para la economía y para las infraestructuras gallegas. "Desde noviembre de 2015 el Gobierno está en funciones y no puede ejecutar obra nueva de contratos nuevos", lamentó a preguntas de los periodistas sobre el bajo nivel de ejecución presupuestaria.

Otras comunidades

Su referencia al escenario estatal, sin embargo, incidió en una reclamación a Rajoy. Feijóo eludió posicionarse sobre la llamada de este a cargos de la Xunta para el nuevo Gobierno -como sucedió en 2011-, pero le pidió apoyo para la comunidad, en una posible alusión a la conclusión de la alta velocidad. "No se lo oculto, espero sensibilidades con Galicia porque creo que nos lo merecemos, que las trabajamos y que hay cosas que funcionan en otras comunidades y en Galicia no. Por tanto, esas sensibilidades, con independencia del nombre y apellido de los ministros, sí que las espero", zanjó antes de aplaudir la convocatoria de la conferencia de presidentes autonómicos para discutir, por ejemplo, el sistema de financiación pendiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los disfraces del inspector Clouseau

Aunque lo parezca, está visto que Mariano Abalo, ese inefable...

 
 

ANXEL VENCE

Coche y cónyuge duran casi lo mismo

A los españoles les dura el coche una media de doce años y la esposa...

 
 

MERCEDES GALLEGO ESPERANZA *

La iconografía de la Inmaculada en la catedral de Ourense

El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclama el Dogma de la...

 
 

Unos callos constitucionales

Como somos constitucionales porque tenemos memoria de lo que España...

 
 

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ

La muerte de la palabra

La palabra ha dejado de existir, tengo el disgusto de anunciarlo. Sigue habiendo palabras, ya...

 
 

MARTIÑO RIERA*

Educar no rima con maleducar

En la última década se han producido avances importantes en el mundo...

 
 

Galicia

La Xunta impulsará cambios legales para fomentar la movilización de tierras agrarias

La Xunta impulsa medidas legales para reestructurar y ordenar el territorio agroganadero, que...

Centenares de personas marchan hasta O Ézaro para rechazar la venta de Ferroatlántica

La caminata tiene como objetivo evitar la venta de las fábricas que la compañía tiene en la...

Galicia registra más alumnos excelentes y menos rezagados que la media española

Galicia registra más alumnos excelentes y menos rezagados que la media española

En Ciencias presenta un 33,5% de estudiantes con peor resultado, 8 puntos por debajo de España -En...

La pérdida de población joven lastra la reactivación del mercado inmobiliario gallego

La pérdida de población joven lastra la reactivación del mercado inmobiliario gallego

Galicia es la región con menor venta de viviendas por habitantes y agranda la diferencia con el...

Vistalegre, otro pulso en Podemos

Vistalegre, otro pulso en Podemos

El resultado del duelo entre Iglesias y Errejón marcará una inflexión en su partido en la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine