Una de las novedades de la Lomce, que provocó quejas en la comunidad educativa desde un principio y que derivó este miércoles en una huelga con manifestaciones de estudiantes de instituto en todo el país, eran las reválidas como exámenes de fin de etapa obligatorios para obtener la titulación de los estudios realizados y poder pasar al siguiente escalón educativo. Con la reválida de ESO obtendrían el título de Secundaria y con la reválida de Bachillerato, el de Bachillerato. De no aprobarse, solo constaría en la trayectoria del alumnado la titulación inmediatamente anterior. Era vincular los aprobados de muchos años a una prueba final. En el Debate de Investidura de ayer Mariano Rajoy dio un giro de 180 grados a las directrices de la Lomce: "Abordaremos la suspensión de las reválidas para la obtención del título hasta concluir la negociación del Pacto Educativo", anunció.

| ¿Qué significa? Que las pruebas de fin de etapa de ESO y Bachillerato, que se estrenan este curso, no contarán para obtener el título de etapa, una rectificación sobre el discurso inicial de la nueva Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

| ¿Qué función tendrán? La evaluación final de ESO será de diagnóstico: no tendrá efectos académicos. Servirá para medir conocimientos y aplicar mejoras educativas en el sistema, como las dos de Primaria (en 3º y en 6º). La reválida de Bachillerato será la nueva selectividad, ya que la prueba funcionará como hasta ahora el selectivo, para obtener la nota para acceder a la universidad y en cualquier institución académica de España, con distrito único.

| Alumnos que se examinarán. En la de Secundaria todo el alumnado, pero no tendrá ningún tipo de efecto. En un principio todo el alumnado estaba obligado a presentarse a la reválida de Bachillerato pero con el nuevo enfoque solo se presentarán los estudiantes que quieran acceder a la universidad para estudiar una carrera.

| Calendario. Este curso 2016-2017 se estrenan las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato. Al ser el primero, la previsión del Gobierno ya era que no contaran para obtener la titulación de la etapa. La normativa prevé que sea el próximo año, el 2018, cuando empiecen a contar para titular. En este punto se centra el anuncio de ayer de Rajoy, y deja su evolución en manos de un posible Pacto Educativo. Las peticiones de otras fuerzas pasan por eliminar "por completo" las evaluaciones de etapa, incluso para diagnóstico.

| Cambian las asignaturas. Serán distintas las materias de la nueva selectividad, teniendo en cuenta que el alumnado se examinará de las asignaturas de la Lomce, las que están estudiando. Los exámenes de acceso a la universidad serán de ocho materias.

| Notas. Igual que en la actual selectividad. Se calculará ponderando un 40% la calificación de la evaluación final y un 60% la nota media del expediente académico del alumno de Bachillerato. Será necesario un 4 para aprobar, como ahora, no un 5, como marcaba inicialmente el Gobierno.