Alumnos durante una conferencia. //Iñaki Abella

Galicia redujo su abandono escolar temprano al 15,7% en el último año, lo que supone un 1,5% menos que en el ejercicio anterior. Los datos de la comunidad gallega son superiores a los de la media nacional, que marca un mínimo histórico al bajar al 19,4% en el tercer trimestre del año, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

El descenso en el ámbito nacional es del 0,6% en lo que va de año y del 1,2%, con lo que la reducción en Galicia también es superior a la media estatal. España es, tras Portugal, el país de la UE en el que más ha bajado la tasa de abandono escolar temprano (tasa que mide el porcentaje de población de 18 a 24 años que solo ha conseguido terminar la Educación Obligatoria Secundaria) en los últimos cuatro años (6,9 puntos).

El objetivo marcado por la UE para el 2020 fija una tasa de abandono escolar temprano del 15%, por lo que Galicia estaría cerca. En 2014 en Galicia había bajado al 18,5% y en el tercer trimestre de 2015 era del 17,2%.

Por comunidades, el abandono escolar temprano ha bajado más en Canarias (3,2%), Extremadura (-2,8%) y Comunidad Valenciana (2%). Por el contrario, donde más ha subido ha sido en Murcia (2,6%), Castilla-La Mancha (2%) y Navarra (1,3%).