Galicia es la segunda comunidad en la que más crece el plazo para pagar a autónomos

Las administraciones gallegas tardan casi tres meses en saldar sus deudas con los trabajadores por cuenta propia, 21 días más que el pasado año

27.10.2016 | 13:01

A pesar de que en el conjunto de España las administraciones pagan las facturas a sus proveedores cinco días antes que el año pasado -78 días frente a los 83 que tardaban en el tercer trimestre de 2015- casi triplican el plazo de la Ley de Morosidad que obliga a abonar los recibos pendientes en menos de un mes, según los datos de los autonómos. En el conjunto de las administraciones de Galicia la situación es más drástica porque los trabajadores por cuenta propia esperan 21 días más que el año pasado y 11 más respecto a la media nacional. Xunta, diputaciones y concellos tardan casi tres meses en poner al día sus deudas. Con 89 jornadas de media incumplen la norma que fija como máximo 30 días y aumentan en un 30% el plazo medio de pago en comparación con el tercer trimestre del año pasado. La comunidad gallega es la segunda que más incrementa la espera media.

Según el informe publicado ayer por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autonómos (ATA), solo Castilla y León ha incrementado el plazo de pago en un año más que Galicia, con 95 días de junio a septiembre, un 55% más que los 65 que tardaba en 2015.La comunidad gallega es además la quinta en la que los autónomos esperan más para cobrar de la administración. Por encima de los 89 días contabilizados en Galicia se sitúan los 106 de Comunidad Valenciana, los 102 de Baleares, los 95 de Castilla-León y los 91 de la Comunidad de Madrid.

Ninguna autonomía respeta la fecha fijada por el Ministerio de Hacienda en la Ley de Morosidad pero algunas, por lo menos, recortan el tiempo de espera en comparación con hace un año. Destaca el caso de Extremadura y Aragón, que han reducido el periodo para saldar sus deudas con los autónomos en más de un mes; 53 días en el primer caso y 41 en el segundo. La Administración extremeña pasó de tardar 132 días en hacer frente a los pagos con sus proveedores a hacerlo en 79, mientras que Aragón redujo la espera de 126 a 85 jornadas. Esta tendencia a la baja también se da en Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y País Vasco. La Comunidad de Madrid, por su parte, se mantiene

En la otra cara de la moneda se sitúan, junto con Castilla y León y Galicia, otras cuatro autonomías, si bien el aumento del plazo de pago medio a autónomos es menor respecto a la comunidad gallega. Es el caso de los nueve días más que tanto Canarias como La Rioja demoran el abono de sus recibos con trabajadores por cuenta propia. Aún así, ambas superan los dos meses con 70 jornadas de media en el archipiélago canario y 57 en la comunidad riojana.

El estudio de ATA, basado en una encuesta entre autonómos que usa como referencia la fecha de emisión de facturas hasta su pago efectivo, no solo muestra los pagos del sector público sino también los de las empresas. En esta clasificación Galicia no es de las que cosecha los peores resultados. Con 71 días de media, las empresas gallegas son las cuartas que antes cierran los pagos pendientes con los autónomos. De todas formas, son 11 jornadas más que las 60 que establece la Ley de Morosidad en estos casos, pero una semana menos que lo que se tarda en el conjunto del país. Las entidades privadas de Extremadura son, por el contrario, las que más se demoran al retrasar las deudas hasta tres meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Suscriptor | Opinión

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los disfraces del inspector Clouseau

Aunque lo parezca, está visto que Mariano Abalo, ese inefable...

 
 

ANXEL VENCE

Coche y cónyuge duran casi lo mismo

A los españoles les dura el coche una media de doce años y la esposa...

 
 

MERCEDES GALLEGO ESPERANZA *

La iconografía de la Inmaculada en la catedral de Ourense

El 8 de diciembre de 1854 el Papa Pío IX proclama el Dogma de la...

 
 

Unos callos constitucionales

Como somos constitucionales porque tenemos memoria de lo que España...

 
 

FRANCISCO GARCÍA PÉREZ

La muerte de la palabra

La palabra ha dejado de existir, tengo el disgusto de anunciarlo. Sigue habiendo palabras, ya...

 
 

MARTIÑO RIERA*

Educar no rima con maleducar

En la última década se han producido avances importantes en el mundo...

 
 

Galicia

La Xunta impulsará cambios legales para fomentar la movilización de tierras agrarias

La Xunta impulsa medidas legales para reestructurar y ordenar el territorio agroganadero, que...

Centenares de personas marchan hasta O Ézaro para rechazar la venta de Ferroatlántica

La caminata tiene como objetivo evitar la venta de las fábricas que la compañía tiene en la...

Galicia registra más alumnos excelentes y menos rezagados que la media española

Galicia registra más alumnos excelentes y menos rezagados que la media española

En Ciencias presenta un 33,5% de estudiantes con peor resultado, 8 puntos por debajo de España -En...

La pérdida de población joven lastra la reactivación del mercado inmobiliario gallego

La pérdida de población joven lastra la reactivación del mercado inmobiliario gallego

Galicia es la región con menor venta de viviendas por habitantes y agranda la diferencia con el...

Vistalegre, otro pulso en Podemos

Vistalegre, otro pulso en Podemos

El resultado del duelo entre Iglesias y Errejón marcará una inflexión en su partido en la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine