Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recetas con precio en la sanidad

El Defensor del Paciente cree que los pagos de las farmaceúticas a los médicos gallegos se realiza a cambio de la emisión de de recetas

La Plataforma da Sanidade Pública denuncia que los doctores también reciben regalos

"Si un médico es invitado por una farmacéutica a un congreso en un hotel a cuerpo de rey durante siete días, es para que recete el fármaco de ese laboratorio y si no lo hace lo que está claro es que no lo volverán a invitar". Para el portavoz de la Asociación del Defensor del Paciente en Galicia, el abogado Cipriano Castreje, está claro que la industria paga gastos a los facultativos para asistir a conferencias y reuniones como una estrategia de marketing para colocar sus productos y advierte incluso de su influencia sobre los miembros que forman parte de las mesas de la Administración sanitaria que deciden la contratación de equipos tecnológicos y material farmacéutico para los hospitales. Por eso no duda de que los grandes laboratorios son los responsables de que el gasto en fármacos siga incrementándose en Galicia.

Las farmacéuticas hicieron públicos por primera vez los pagos que realizan a médicos y asociaciones del sector sanitario, unas cuantías que ascendieron en 2015 a casi 500 millones de euros, de los cuales 119 millones fueron destinados a costear los gastos de los facultativos por su asistencia a congresos, reuniones científicas y conferencias, así como a pagar sus honorarios como ponentes.

El Colegio de Médicos de Pontevedra, a través de su vicepresidente Isidro Lago, defiende que la única vía que tienen para formarse es participar en estas actividades organizadas por las farmacéuticas y aclaran que eso no influye en su prescripción. "Estaría en juego nuestro prestigio profesional", señala.

En todo caso, solo el 20 por ciento de los profesionales accedió a hacer público su nombre y lo que cobraron de la industria farmacéutica el pasado año, únicamente unos 600 médicos en Galicia.

"Cuando uno no tiene nada que ocultar, no tiene miedo a hacerlo público. Es una vergüenza que no revelen lo que cobran", advierte el portavoz del Defensor del Paciente, que reclama que se encarguen auditorías independientes del gasto farmacéutico y que todos los pagos sean transparentes y públicos.

Isidro Lago coincide en que todos los médicos deben revelar lo que cobran de las farmacéuticas y entiende que si solo lo han hecho público 600 facultativos en Galicia es por "desconfianza". "Es como cuando iban a repartir la cuota láctea y al preguntarle a la gente cuantas vacas poseía siempre decía menos de las que realmente tenía", pone como ejemplo.

El vicepresidente del Colegio de Médicos de Pontevedra admite que existen presiones de las farmacéuticas para que se receten ciertos medicamentos, pero aclara que los facultativos no se dejan influenciar. "¿Me voy a arriesgar yo a dar un fármaco que no va bien? Arriesgo mi prestigio y está en liza el pan de todos los días", señala.

Y añade que si las farmacéuticas presionan, la Administración sanitaria "coacciona" para que se receten genéricos y fármacos "más baratos". "Y yo prefiero estar presionado y no coaccionado", apunta.

Desde la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, su portavoz Manuel Martín, denuncia, sin embargo, que cuando una farmacéutica asume los gastos de un médico para ir a un congreso, "se genera una deuda del facultativo hacia el laboratorio". "No solo los invitan a cenar, y a tomarse mariscadas, o a alojarse en hoteles de lujo, sino que también reciben regalos", censura. Y, de hecho, señala que los laboratorios destinan el 40% de su presupuesto a marketing y solo el 15% a investigación. Y aclara que la industria usa estos pagos a médicos para colocar productos como innovadores que en realidad no lo son. "Solo el 5% de los medicamentos que salieron en los últimos 20 años aportaban algo nuevo", señala.

Cipriano Castreje | Defensor del Paciente

"Si un médico no tiene nada que ocultar, debe publicar lo que percibe"

Isidro Lago | Colegio de Médicos de Pontevedra

"Si la industria presiona, el Sergas coacciona para que recetemos más barato"

Hacienda estudia si los profesionales deben tributar por los gastos que les sufragan empresas para acudir a congresos

  • La publicación de los pagos realizados por farmacéuticas al sector médico podría traer consecuencias para estos profesionales. El Ministerio de Hacienda sopesa si los facultativos deben tributar por los gastos que los laboratorios les costean cuando asisten a congresos, jornadas o reuniones científicas. Los planes del departamento de Cristóbal Montoro han generado gran inquietud entre los médicos, que no tienen claro si deben incluir estos gastos en su declaración de la renta.Lo que está claro es que si un facultativo cobra unos determinados honorarios por prestar un servicio a una farmacéutica tiene que declararlo a Hacienda. Sin embargo, ¿qué pasa cuando son invitados a un congreso y el laboratorio asume sus gastos de alojamiento, comidas y cuotas de inscripción? Algunos expertos consideran que son pagos en especie y, por lo tanto, deben tributar por ellos.Desde el Colegio de Médicos de Pontevedra opinan lo contrario. "Nosotros no vemos un duro de ese dinero. La farmacéutica nos costea unos gastos para nuestra formación. No tiene sentido que paguemos por ello y, de lo contrario, que el Estado nos costee la formación", explica el vicepresidente Isidro Lago. El Colegio de Médicos de Pontevedra ha pedido información a la Organización Médica Colegial para aclarar la cuestión.Hacienda está pendiente de resolver una consulta al respecto y lo que concluya será vinculante. La razón de que se analice en este momento es que ahora por fin son públicos los datos, cuando antes el fisco no tenía manera de saber qué pagos recibían los médicos de la industria.

Compartir el artículo

stats