El Ministerio de Educación cifra entre un 30% y un 40% la huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público eleva este porcentaje al 90%. "Ha tenido un seguimiento muy elevado en Bachillerato, FP y en el segundo ciclo de ESO y baja un poco en el primer ciclo de ESO, con estudiantes de menor edad y que necesitan permisos", explican desde CIG-Ensino, como integrantes de la plataforma.

Las protestas de la jornada nacional de huelga de hoy contra las reválidas de la Lomce se iniciaron ya esta mañana en algunas ciudades gallegas, como en Vigo, en donde los estudiantes protagonizaron una multitudinaria manifestación en las calles del centro, desde Plaza América a Porta do Sol. Convocada por los sindicatos estudiantiles, los jóvenes portaban pancartas de "No a la Lomce" y "No a las reválidas". Miles de jóvenes se manifestaron además en Santiago, A Coruña, Ferrol o Ribeira y habrá más concentraciones esta tarde. Muchos han puesto el foco en la "exclusión que supone la Lomce"; según los manifestantes uno de los objetivos es "dejar fuera del sistema a la clase obrera".

Las familias intercambiaron en las últimas horas, previas a la huelga convocada en el ámbito nacional hoy por Sindicatos de Estudiantes, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y mayoría de sindicatos educativos, mensajes vía WhatsApp para advertir de los riesgos de las reválidas de la Lomce. El Gobierno lanzó esta mañana un mensaje de "tranquilidad" explicando que el escenario que trae la Lomce "es muy similar al que había hasta el momento, por lo que familias y alumnos no van a apreciar diferencias fundamentales".

En un vídeo enviado a los medios, el director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, José Luis Blanco, argumentó que la Lomce trata de implantar un sistema educativo "moderno, con tres elementos básicos: profesionalidad del profesorado, autonomía de los centros para adaptarse a las necesidades educativas y evaluaciones externas (las llamadas reválidas), que son clave para proporcionar información, formación y orientación". "Estamos en la línea de los sistemas educativos de éxito", apuntó José Luis Blanco, que da las gracias en el vídeo a profesores y alumnos que no secundan la huelga "por su compromiso con el sistema educativo y con la calidad de la educación en España". Según Blanco, con la reforma educativa el Gobierno "ha pretendido no romper excesivamente" con el sistema de evaluaciones anterior, especialmente la de Bachillerato (que será la nueva selectividad), diseñada, según sus palabras, para permitir a las universidades aplicar el mismo sistema de admisión". Añadió que para este curso las citadas evaluaciones no tienen efecto para la obtención del títulos.

"¿En qué nos afectan las reválidas?" es el inicio de los mensajes de móvil que intercambiaron sindicatos y padres para tratar de informar de los motivos de la huelga de hoy. "La reválida de 4º de ESO consitirá en siete exámenes con contenidos de tercero y cuarto; quien no los supere no podrá acceder al Bachillerato y tampoco obtendrá el título de ESO aunque tenga aprobadas todas las asignaturas. En la de 2º de Bachillerato negará el título de Bachiller y el alumno saldría al mercado con el de ESO", explica el mensaje, y añade: "por estas reválidas injustas aprobadas por el Gobierno del PP el sindicato estudiantil pide a todos los alumnos que vacíen las clases; se ha iniciado una petición de firmas, hay más de 300.000, pero no son suficientes para una propuesta de reforma de ley, para la que hacen falta 500.000".

La convocatoria de huelga en el ámbito nacional para protestar por las reválidas de la Lomce, tanto de ESO como de Bachillerato, irá acompañada hoy de protestas en 50 ciudades de España y también en el extranjero, con llamamientos en Atenas, Berlín, Londres, Glasgow o Nueva York, así como concentraciones ante los consultados españoles. Ya por la tarde, en Galicia, convocadas por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público, las concentraciones serán a partir de las 18:30, en Pontevedra; si bien la mayoría están previstas para las 19 horas en Vigo, Santiago, Lugo, A Coruña, Ferrol y Ourense. A las ocho de la tarde están marcadas en Carballo, Cee y Vilagarcía.