BNG y En Marea arremetieron ayer contra el líder de los populares gallegos, Alberto Núñez Feijóo, y el PSdeG por su ausencia en la reunión impulsada por los nacionalistas para debatir sobre los pasos a seguir ante el Gobierno central para conseguir el traspaso a Galicia de la Autopista del Atlántico (AP-9), tal y como acordaron todas las formaciones por unanimidad en el Parlamento durante la pasada legislatura y ante el veto de Moncloa a debatir esa iniciativa en el Congreso de los Diputados. Ana Pontón, portavoz del Bloque, y Luís Villares, de En Marea, vincularon el plante de PPdeG y PSdeG con la posibilidad de que se importe a la comunidad una "gran coalición" de ambos que pueda "frenar" el debate.

"Mal empiezan PP y PSOE haciendo una coalición que parece que es para que este tema no se trate", advirtió Pontón "Queremos pensar que no se debe a esa gran coalición que va a seguir a la gran abstención. Nosotros siempre decimos que no hay que abstenerse frente al PP, sino abstenerse del PP, que significa políticas de sufrimientos y recortes, y una legitimación social y política de la corrupción", explicó también Villares. Los dos cargaron contra los argumentos "falaces" del Gobierno central para no debatir la moción, lo que vulnera "su dignidad" y obliga a que los grupos vayan de la mano para acabar "con la estafa legal" de los peajes.

La negativa a la reunión responde, según Núñez Feijóo, a la situación en funciones del Ejecutivo central y el autonómico. "No es muy adecuado", dijo, sobre la decisión de hacerlo ahora. "Sobre todo, si queremos solventar esa cuestión", incidió, partidario de esperar a contar con "gobiernos de pleno derecho" para tomar decisiones.

El presidente de la Xunta apela a recuperar la normalidad de la actividad en los dos gobiernos porque su intención es seguir adelante con la petición, algo que su equipo encabeza y sobre lo que lleva "bastante tiempo trabajando". El Grupo Parlamentario Popular envió además un comunicado en esa misma línea y con la confirmación de que hay que mantener la reivindicación para "intentar corregir el error" de negar el traspaso a Galicia.