El Ministerio de Hacienda se ha dado cuenta de su error y corregirá el desajuste en el cálculo de las liquidaciones de las entregas a cuenta a las administraciones locales, lo que permitirá contar a las diputaciones y concellos gallegos con 5 millones de euros correspondientes al ejercicio de 2014. Ante este anuncio, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) celebra que Hacienda haya atendido sus alegaciones

El error fue del Gobierno central, que en la liquidación de la Participación de Ingresos del Estado (PIE) practicada en julio recortaba cinco millones de euros a las haciendas locales al incluir el llamado céntimo sanitario -declarado ilegal- y cargar con su responsabilidad a ayuntamientos y diputaciones, cuando ni unos ni otras se beneficiaron de este impuesto.

Según las estimaciones de la Fegamp, las diputaciones gallegas recibirán 2,5 millones de euros; mientras que las ciudades (salvo Ferrol, por tener menos de 75.000 habitantes y no ser capital de provincia) percibirán 1,1 millones de euros. El resto de municipios sumarán 1,5 millones más.