Las cuentas de la Xunta llegaron a agosto todavía en superávit. Los ingresos superaron a los gastos en 54 millones de euros, el 0,09% del Producto Interior Bruto (PIB) regional. En su caso, como en el resto de territorios, se notó, y mucho, el balón de oxígeno que el Estado les lanzó el mes anterior, en julio, con el extra pendiente del sistema de financiación autonómica y que a Galicia le permitió disparar su superávit al 0,20% del PIB. La reducción de ese equilibrio fiscal entre ambos meses, de julio a agosto, supera el 52% porque lo que el Ejecutivo regional desembolsó creció por encima de lo que recaudó y recibió por la vía de las transferencias de otras administraciones. Un 14,2% más de gasto, concretamente, frente al 12,8% de los ingresos, a las puertas entonces de la cita electoral que renovó el mandato de San Caetano para los populares y con el impulso a los planes extraordinarios que la Xunta habilitó a cargo del margen de déficit conseguido por el cumplimiento del objetivo en 2015.

En el lado de los gastos destacan el incremento del 16% en la remuneración a los trabajadores públicos (2.885 millones), un 12,8% en las compras de productos y servicios que luego se destinan a las prestaciones públicas (879 millones), un 19% más en subvenciones (31 millones) y un 13,1% de alza en las inversiones (639 millones de euros), según los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda. En agosto de 2015, la Xunta arrastraba un déficit de 354 millones, el 0,64%, por lo que la comparación anual arroja un desplome del 115%.

El de Galicia es, hasta agosto, el séptimo mejor dato entre las autonomías. Las que están en superávit. El conjunto acumulan un déficit del 0,07% (802 millones), frente al 0,80% de agosto del pasado ejercicio, lo que implica una reducción del 90%, que el Gobierno vincula a esos ingresos a mayores por la liquidación definitiva de 2014. En Extremadura el desequilibrio de las cuentas alcanza el 1,21% del PIB; el 0,87% en Cantabria; y el 0,65% en Murcia.

Sin contar el rescate recibido de Bruselas para la banca ni los datos de los ayuntamientos, el déficit conjunto del país entre enero y agosto se situó en el 3,30%. El compromiso con Bruselas para este 2016 es dejarlo en el 4,6%. El del Estado, ya con datos hasta septiembre, alcanza los 28.531 millones, el 2,56% del PIB, y, como recuerda Hacienda, "debe tenerse en cuenta la liquidación del sistema de financiación efectuada en julio, que aumenta en 7.611 millones respecto a la liquidación realizada el año pasado".

Seguridad Social: -0,60%

Las cuentas de la Seguridad Social siguen dando motivos de preocupación. El déficit hasta agosto es de 6.664 millones de euros, el 0,60% del PIB, a pesar de que el departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro subraya que los ingresos por cotizaciones sociales aumenten un 3,3%.