Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuántos médicos en Galicia declaran recibir dinero de las farmacéuticas?

Solo 600 médicos declaran que les pagan por ir a congresos. Estos profesionales percibieron 800 euros de media pero, en algunos casos, la cuantía rozó los 16.000 euros. Únicamente el 20% de los facultativos aceptó desvelar sus datos

Las farmacéuticas han hecho públicos los pagos a profesionales médicos // FARO

Por primera vez las farmacéuticas han hecho públicos los pagos a profesionales médicos y organizaciones sanitarias. Según esta información, la industria destinó en España un total de 119 millones de euros a sufragar los gastos de los facultativos por su asistencia a congresos, reuniones o actividades científicas, así como a pagarles honorarios cuando participan como ponentes o organizadores de los eventos. Sin embargo, solo se detallan los datos del facultativo, con nombre y apellido y el lugar en el que trabaja, cuando el profesional lo autoriza. El 80% no consiente en que se haga pública esta información. En Galicia fueron solo 600 los médicos que aceptaron revelar las cantidades que percibieron en 2015 de las principales farmacéuticas. De media recibieron cerca de unos 800 euros el pasado año. La comunidad tiene 11.700 médicos en activo.

Los grandes laboratorios costean la participación de estos profesionales en jornadas, actividades científicas, reuniones y congresos. Les pueden pagar simplemente la cuota de inscripción para asistir a las conferencias hasta asumir el pago de sus desplazamientos, del alojamiento y las comidas. Y, en algunos casos, incluso se les pagan honorarios por colaborar con la empresa en labores de consultoría o asesoramiento o bien cuando participan como ponentes o organizadores de alguno de los eventos. En estos casos, la suma que perciben puede llegar a alcanzar los 16.000 euros, como fue el caso de un médico del Hospital de Montecelo en Pontevedra, que cobró en torno a 9.000 euros de honorarios y el resto en dietas de desplazamiento y alojamiento.

Las empresas han hecho públicos estos datos por primera vez el pasado mes de junio después de que la patronal de las farmacéuticas, Farmaindustria, aprobara un Código de Buenas Prácticas, que obliga a sus socios a desvelar esta información, en la línea de lo que el sector está ya haciendo en el resto de Europa. Es una forma de disipar suspicacias sobre una práctica sobre la que existía cierto oscurantismo y que provocaba recelos. El pago a médicos o sociedades científicas ha sido señalado como un método de los laboratorios para favorecer las ventas de sus productos, una forma de influenciar a los profesionales para que los prescriban o los recomienden.

Sin embargo, la industria señala que este dinero es clave para avanzar en investigación y los profesionales defienden que la asistencia a estos congresos y jornadas es la mejor manera para actualizar sus conocimientos y estar al día de las últimas novedades terapéuticas.

En Galicia, unos 600 médicos dieron su consentimiento para ser incluidos en las listas de un total de 15 farmacéuticas, que son las de más peso en el sector: Novartis, Roche, Pfizer, MSD, GSK, Sanofi, AstraZeneca, Esteve, Boehringer Ingelheim, Lilly, Bayer, Gilead, Grifols, Merck y Almirall.

La que ha desembolsado más dinero a los profesionales de Galicia ha sido GlaxoSmithKline (GSK). El pasado año, unos 274 facultativos cobraron de esta empresa, conocida por producir vacunas contra la varicela y la tosferina o ser la dueña del Ventolín.

El segundo lugar lo ocupa Novartis, titular del famoso Sintrom, que abonó gastos al menos a unos 150 facultativos gallegos -sin contar los que no quieren hacer públicos sus datos-. Entre los pagos destacan algunos que superan los 9.000 euros, uno a un médico de Ourense y otro a uno de Lugo.

Medio centenar de médicos desvelaron también haber cobrado de MSD, empresa que ha desarrollado uno de los últimos fármacos contra la hepatitis C (Zepatier). El medicamento más conocido contra esta dolencia, sin embargo, es el Sovaldi, de la farmacéutica Gilead -solo dos profesionales gallegos aparecen, en todo caso, en la lista de pagos de esta empresa-.

Haz click para ampliar el gráfico

Profesionales y asociaciones recibieron casi 500 millones en España

  • En España el desembolso total de la industria farmacéutica en el sector médico (tanto a organizaciones sanitarias como a profesionales a título individual) casi alcanzó los 496 millones de euros en 2015, según los datos de Farmaindustria.La partida más cuantiosa es la destinada a contratos con organizaciones y profesionales sanitarios para proyectos de I+D. Fueron un total de 190 millones de euros el pasado año.Y, en segundo lugar, están los pagos a médicos para sufragar sus gastos de alojamiento, desplazamientos, comidas y cuotas de inscripción en actividades científicas, congresos y reuniones profesionales, en las que en algunos casos también se pagan honorarios a algunos de los profesionales que participan como ponentes o organizadores. La suma asciende a 119 millones de euros en toda España.Ésta no es, en todo caso, la única cuantía que los médicos reciben de las farmacéuticas. La industria también paga a profesionales por asesoramientos o consultorías. Sin embargo, los laboratorios no desglosan qué cantidad se corresponde con retribuciones a médicos a título individual y cuales son para sociedades y asociaciones de carácter sanitario. En total, la suma es de 88 millones. Otros 66 millones se destinan a organizaciones para la celebración de congresos y jornadas. También hay donaciones a estos colectivos sanitarios por valor de 33 millones de euros.A nivel nacional, Novartis es el laboratorio que más dinero destina a médicos y asociaciones. Pfizer lidera el ranking si solo se analizan los pagos a facultativos.

Compartir el artículo

stats