Las comunidades tardaron tres días más en agosto en abonar sus facturas, hasta un total de 40,56, aunque se trata del segundo dato más bajo de la serie estadística que actualizó ayer el Ministerio de hacienda y Administraciones Públicas. Concretamente, el ratio de operaciones pagadas bajó con respecto a julio en más de siete días, de 28,70 a 21,08; pero aumentó en 6,78 días el de las que están pendientes de desembolso, de 43,30 a 50,08. Galicia está una vez más entre las autonomías que menos tardan en cumplir: 15,5 días. Es decir, 25 días por debajo de la media regional, aunque con un alza de casi cuatro días en comparación con el plazo que rondaba en julio (11,75 días).

El aumento provoca que Galicia caiga al sexto lugar entre los territorios con menor tardanza en cumplir con sus facturas, por detrás de Navarra, País Vasco, Andalucía, Asturias y Extremadura. "Galicia se mantiene un mes más como una de las comunidades que mejor atiende a sus proveedores, agilizando los pagos y evitando problemas de liquidez a las empresas que prestan servicio a la administración gallega -destaca la Consellería de Facenda-. Además, en comparación con el mismo mes de 2015 el periodo medio de pago de Galicia es más bajo, ya que en agosto del año pasado era de 22,66 días".

Las comunidades de Aragón y Extremadura siguen cumpliendo el plazo máximo legal de 30 días, con periodos medios de pago de 19,04 y de 14,61 días, respectivamente. Ambas siguen, sin embargo, incursas en el procedimiento de retención de los recursos del sistema de financiación para pagar directamente a los proveedores por los incumplimientos anteriores, según prevé el artículo 20.6 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Tras los datos de agosto, incumplen el plazo de 30 días Cantabria y la Región de Murcia, que se mantienen en la misma situación que el mes anterior, mientras que Baleares, Castilla y León, Madrid y Comunidad Valenciana incumplen el plazo de 60 días. En el caso de la Comunidad Valenciana, Hacienda le comunicó el pasado mes de junio el inicio de las medidas automáticas de corrección que prevé la citada ley de Estabilidad, mientras que la notificación a Baleares fue el pasado 7 de octubre, según Hacienda. Finalmente, además de las medidas de corrección aplicadas del artículo 20 de esa ley, Murcia y Castilla y León ha recibido una comunicación de alerta en los últimos meses.

En cuanto a la deuda comercial, la de Galicia subió de 324 a 332 millones de euros (2,5%) y se sitúa en el 0,58% del PIB frente al 0,43% de la media. Es la octava comunidad con menor carga. En el conjunto de las regiones, el incremento en agosto fue de 101,11 millones de euros, lo que supone un 1,44% más respecto al mes anterior y se sitúa en 7.135,53 millones de euros. A pesar de la subida, se trata del mejor dato de toda la serie histórica, tras el del pasado mes de julio. La reducción desde 2012 hasta agosto de 2016 de las 14 autonomías que suscribieron plan de ajuste es de un 75,87%. La deuda no financiera bajó en 354,57 millones de euros, un 3,22% respecto al mes anterior, y se sitúa en 10.662,02 millones de euros.