"Yo creo que es una decisión democrática, tanto como lo sería adoptar otra posición, y yo no puedo más que respetarla". Así valoró ayer el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, la decisión del Comité Federal del PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy. Leiceaga, que se posicionó a favor de "la búsqueda de soluciones" y no "de la creación de problemas", remarcó: "El Comité Federal tiene la obligación de fijar la posición del PSOE; así lo hizo, y punto".

Con estas declaraciones, el que fue cabeza de cartel del PSdeG no deja entrever si está de acuerdo o en desacuerdo con su partido, pero sí deja claro que acata la decisión de la cúpula. Ahí se desmarca de la presidenta de la gestora del PSOE gallego, Pilar Cancela, que en el Comité Federal votó en contra de la abstención, cuestionó la decisión pues, en su opinión, "el PSOE rompe las bases y ahonda en la fractura del partido", y aún no desveló si acatará la orden de su partido y se abstendrá en la votación. Solo dos de los dirientes gallegos con puesto en el Comité Federal votaron en contra de la abstención. Cancela y la portavoz del PSdeG en el Concello de Ferrol Beatriz Sestayo. El resto, los ocho presentes, votaron a favor: Abel Caballero, Carmela Silva, José Blanco, Pablo García, Ricardo Varela, Mar Barcón, Marisol Soneira y María Quintas.

Pese a la abstención socialista para evitar unas terceras elecciones en España, Leiceaga insistió en que en Galicia el PSdeG seguirá con su labor de oposición al PPdeG, aunque sus compañeros en las filas de la minoría, En Marea y BNG, ya dudan que pueda ejercer de tal. El portavoz de En Marea, Luís Villares, aseguró ayer que la única alternativa al PPdeG es En Marea y la portavoz del Bloque, Ana Pontón, remarcó "la frustación" de los electores socialistas al ver como el PSOE permite al PP seguir al frente del Gobierno español.

Cancela justificó el domingo su voto en contra de la abstención y ayer le tocó el turno a la secretaria local del PSOE en Ferrol, Beatriz Sestayo, quien explicó que trasladó el "sentir mayoritario de la militancia socialista"de su ciudad. Eso sí, acata "las decisiones de las mayorías" en un partido "democrático" como el suyo, y espera que "tenga razón" al permitir un segundo mandato de Mariano Rajoy.

Sestayo, en todo caso, defendió que una decisión tras trascendental para el PSOE, como facilitar por primera vez en su historia que gobierne el PP, debería ser sometida a consulta de la militancia.

De los 6 diputados gallegos en el Congreso, solo Rocío Frutos ha declarado que votará no a Rajoy. El resto, excepto Cancela, que mantiene la incógnita, ya anunció que acatará la disciplina de voto.